Motivos para apostar por pinturas ecológicas para el hogar

  • Estilo de vida
  • HACE 5 meses, 3 días
Pinturas ecológicas
Pinturas ecológicas

Meghan Markle quiere que su bebé se críe en una habitación pintada con pinturas ecológicas. ¿Quieres saber por qué?

Desde que se ha hecho público que la duquesa de Sussex, Meghan Markle, y el príncipe Harry han decidido usar pinturas ecológicas para el dormitorio de su bebé se ha potenciado el debate sobre este tipo de pinturas. Al parecer para la futura mamá era muy importante encontrar pinturas libres de tóxicos y la marca que ha elegido finalmente, The Organic and Natural Paint Co, tiene también aceite de eucalipto y romero.

Esta marca de pintura natural es respetuosa con el medio ambiente y sirve tanto para paredes como para techos y muebles. «La pintura Auro es la mejor opción, principalmente porque son totalmente transparentes con sus ingredientes y producción», explican desde The Organic and Natural Paint Co.

Las pinturas sanas, ecológicas, veganas o libre de tóxicos se han convertido en un concepto buscado y seguido por muchas otras celebrities. Cada vez son más las marcas que salen al mercado para cubrir ese hueco de los que no se conforman con la pintura de toda la vida para sus hogares.

Las sustancias sintéticas tan habituales en las pinturas han comenzado a evitarse gracias a la conciencia medioambiental. Surgen así proyectos de empresas que buscan reducir la cantidad de sustancias químicas que componen sus pinturas. En Europa contamos con la etiqueta ECOLABEL que indica que esa pintura reduce el uso de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, la contaminación del aire (con respecto a una pintura convencional), los residuos peligrosos y la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) e hidrocarburos aromáticos volátiles. No es ecológica, pero ha rebajado sensiblemente la toxicidad.

Una de las marcas que cuenta con esta etiqueta es la línea Colores del Mundo de Bruguer. Sobre su condición asegura que entre los principales beneficios destacan la menor contaminación atmosférica y una limitación del uso de sustancias nocivas. «Colores del mundo es una pintura que no resulta agresiva ni para el hogar ni para las personas, en concreto, es una pintura en base agua y sin olor con un bajo contenido en COVs.

Según los expertos, para que una pintura pueda ser calificada como ecológica no puede estar fabricada con ningún derivado del petróleo. Ni tampoco puede contaminar durante su proceso de fabricación. Las pinturas ecológicas pueden ser vegetales o minerales según su composición. Un ejemplo perfecto es la marca KEIM, sus pinturas «se fabrican a partir de materias primas naturales, de origen mineral. Como ligante, se emplea silicato potásico líquido, que se fabrica con cuarzo y potasa. También los pigmentos y las cargas de la pintura son minerales», explican.

Explican que la pintura mineral tiene un pH elevado. «Esta alcalinidad, junto con la composición mineral, permite que se fabrique sin necesidad de añadir conservantes como la isatioazolinona, presente en la gran mayoría de pinturas convencionales y que puede provocar hipersensibilidad y alergias. Tampoco se añaden disolventes orgánicos ni plastificantes en la fabricación», añaden desde KEIM. Como resultado obtienen una pintura inodora e inerte, sin emisiones de COV y aceptada incluso por personas extremadamente vulnerables, como los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

La diferencia entre una pintura ecológica miral es que a diferencia de la convencional no forma una película en la pared. Su superficie es microporosa y totalmente transpirable. «Regula de forma natural la humedad del interior evitando condensaciones, aportando así una protección natural contra la aparición de moho sin necesidad de recurrir a sustancias biocidas».  Otro aspecto relacionado con la seguridad de las personas, especialmente en edificios públicos, es el comportamiento al fuego. «Gracias a su composición mineral, no se inflaman, ni siquiera cuando son expuestas a la acción directa de un soplete, y no liberan gases tóxicos en caso de incendio».

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
El pintor Pepe Barragán, director de este espacio, pone punto final a veinte años de exposiciones y proyectos #Artehttps://t.co/CQsc4rKp04 - 9 mins ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida