La solería hidráulica tradicional se mezcla con el arte contemporáneo

La galería sevillana Diwap Gallery inaugura «Buenas noticias», una exposición de baldosas diseñadas por Boa Mistura, Coco Dávez, Antonyo Marest y Zësar Bahamonte

buenas-noticias-diwap-2

Producir proyectos con belleza propia, mezclar tradición con arte contemporáneo y crear un producto de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente son algunos de los objetivos de la exposición «Buenas noticias», tal y como explica Juan Cruz, director de Diwap Gallery.

Bulevar Sur no ha querido perder la oportunidad de entrevistarle para conocer todos los detalles de la muestra, inaugurada el pasado jueves 22 de noviembre en esta galería sevillana. Ha conseguido reunir a cuatro artistas contemporáneos de fama internacional en torno a una nueva forma de materializar de su arte, el mosaico hidráulico. Los elegidos han sido el equipo multidisciplinar afincado en Madrid Boa Mistura, la artista madrileña Coco Dávez, el alicantino Antonyo Marest y el sevillano Zësar Bahamonte.

En la galería, situada en la c/ Feria, 40 cuentan con las baldosas y también con las obras originales de las que se obtuvieron los diseños. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 y sábados de 11:30 a 14:30 h.

«Empezamos a trabajar este proyecto hace más de seis meses. Tomás, uno de los directores de Tilovely se pasó por la galería porque están recuperando diseños antiguos para sus baldosas de solería hidráulica y las consideran piezas artísticas y querían hacer una exposición en nuestra galería. Les contamos que nosotros no alquilamos, solo programamos desde nuestra línea de trabajo, pero llevábamos tiempo queriendo mezclar tradición, a ser posible andaluza, con contemporaneidad. Me parecía un concepto muy atractivo y les propusimos hacer una línea de baldosas con nuestros artistas. Hubo buen feeling y nos pusimos a trabajar juntos», relata Cruz.

¿Fue fácil convencer a los artistas? Según nos cuenta el director, con Antonyo Marest ya trabajan desde hace más de un año, con Zësar llevaban tiempo queriendo colaborar y fue sencillo. «Fue más complicado con Boa Mistura y Coco Dávez, son artistas que están en una esfera bastante alta, trabajando para Ayuntamientos, grandes marcas, etc y lo que les ha convencido ha sido la novedad del proyecto: poder tener un suelo propio».

Cada artista ha aportado un diseño para esta colección de baldosas hidráulicas de alta calidad, elaboradas de forma artesanal en España por la empresa andaluza Tilovely Mosaicos S.L. «Buenas noticias es una exposición colorista, que combina el retrato “faceless” de Coco Dávez con la linealidad de Zësar Bahamonte, pasando por el eclecticismo de Boa Mistura y el “tropicalismo” de Antonyo Marest», apunta Juan Cruz.

buenas-noticias-diwap

Hasta el 12 de enero de 2019 se podrá visitar esta original exposición en Diwap Gallery concebida por su director, Juan Cruz, como una «invitación a descubrir nuevos horizontes». Para ello recurre a Machado, «tal y como Machado explica con maestría en su alabado poema Caminante, no hay camino, no es necesario volver la vista atrás para saber que hay muchas cosas aún por mejorar. Este proyecto pretende cumplir varios objetivos en esa dirección».

Lo más interesante de «Buenas noticias» es que pretende convertirse en una serie de colaboraciones entre artistas seleccionados y esta empresa de solería. «No hay nada parecido y no sabemos cómo va a funcionar, pero nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible para que se vendan y eso nos ayude a sacar una segunda tanda con otros artistas», adelanta Juan Cruz. Y que los aficionados puedan adquirir cada baldosa como piezas de una colección. En otra posible colaboración buscarían otro tipo de artistas, pasando de los de estilo a quizá los que trabajan la abstracción geométrica, la figuración… «Hay que hacer un trabajo de selección cuidadoso, elegir bien al artista, que la obre funcione, que tenga repercusión y atraiga a la gente», asegura el responsable.

Se han fabricado unas 50 baldosas de cada uno de los cuatro diseños, lo que llaman la prueba de artista y en este caso de edición limitada. «Como todo es un proceso artesanal, al repetirse en el futuro se intentarán conseguir los mismos colores pero en estas cosas se sabe que puede no ser exactamente igual», recuerda Juan Cruz.

Solería hidráulica + arte contemporáneo

La exposición está compuesta por baldosas individuales enmarcadas, han elegido las primeras que hicieron valorando por encima del resto las que tienen esos «fallitos» atractivos o con encanto que las hacen más especiales, «como en la filatelia». También tienen de cara al escaparate otra pieza sin enmarcar para poder verla por completo y otras expuestas en peanas en el interior de la sala que podrán tocarse.

Además, habrá otra peana más grande con cuatro baldosas sueltas de cada diseño. El objetivo es que el visitante pueda ver cómo funcionan las baldosas juntas y el dibujo que forman. «Así podrán comprobar las posibilidades modulares en directo», explica el director de la galería. Y la pieza única o estrella, con medidas de 80 x 80, la forman 16 baldosas. «En realidad son 15, porque la de la esquina inferior derecha es la obra original de la que salen el resto. Esa pieza grande o “cuadro” es la de más valor de toda la exposición y es la única forma de adquirir la original».

Cada una de las baldosas de edición limitada cuesta 60 € y cuenta con su certificado de autenticidad, viene presentada en una caja, etc. Pero…Y si alguien quisiera utilizar estas baldosas para su casa, ¿podría comprar varios metros? «Se podrán comprar bajo pedido en el futuro contactando con Tilovely, pero ya no serán de esa edición limitada de carácter artístico».

Coco Dávez ha elegido su interpretación del retrato del artista Camarón de la Isla, la joven artista acaba de presentar su nuevo libro «Faceless».

Boa Mistura ha optado por aportar color a su diseño de baldosa. Este grupo colaborativo de artistas urbanos que principalmente se dedican a llevar arte contemporáneo a las calles con estilo propio, ahora imaginan cómo sería llevarles al interior de las casas. Y mezclando su modernidad con una tradición artesanal como la de la solería hidráulica.

Por su parte, el trabajo de Antonyo Marest mantiene en su diseño de baldosa ese aire colorista y tropical que le caracteriza, con sus collages, mezclas de estampados, colores vibrantes, etc.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tilovely | Baldosas con estilo (@tilovelymosaicos) el

Y para terminar el reconocible trabajo de Zësar Bahamonte y vemos cómo traslada sus rostros llenos de líneas curvas, juegos de tonalidades y mucha personalidad a las baldosas de esta muestra.


Ver esta publicación en Instagram

BUENAS NOTICIAS!!! Por fin es lunes… Esta semana tenemos muchas ganas de enseñaros el resultado de 6 meses de mucho trabajo colaborado con @diwapgallery Aquí tenéis una pequeña muestra de un artista excepcional @zesarbahamonte Jueves 22/11 – 20,30h C/Feria, 40 Sevilla #soleriahidraulica #suelos #hechoamano #arte #decoracion #artecontemporaneo #soleria #suelosconestilo #diwap #diwapgallery #tilovely #art #contemporaryart #handmade #artesanal #magisto #decor #dekor #украса #decoracioBUENAS NOTICIAS!!! Por fin es lunes… Esta semana tenemos muchas ganas de enseñaros el resultado de 6 meses de mucho trabajo colaborado con @diwapgallery Aquí tenéis una pequeña muestra de un artista excepcional @zesarbahamonte Jueves 22/11 – 20,30h C/Feria, 40 Sevilla #soleriahidraulica #suelos #hechoamano #arte #decoracion #artecontemporaneo #soleria #suelosconestilo #diwap #diwapgallery #tilovely #art #contemporaryart #handmade #artesanal #magisto #decor #dekor #украса #decoracio

Una publicación compartida de Tilovely | Baldosas con estilo (@tilovelymosaicos) el

Más en Estilo de vida