Trucos de decoración para rejuvenecer tu casa

¿Ha quedado la decoración de tu hogar algo anticuada? ¿Buscas un cambio que la modernice o siga las tendencias del momento?

En la decoración, como en la moda con nuestro armario, el cambio de las tendencias y el paso del tiempo acaban por hacer que algunas estancias de la casa parezcan anticuadas. ¿Quién querría que su casa pareciera la de las primeras temporadas de la serie «Cuéntame lo que pasó» o que te recuerde a la de las abuelas? Lo cierto es que hay muebles, colores y hasta piezas decorativas que consiguen sobrevivir por su atemporalidad, pero hay otras que no lo hacen. ¿Necesita tu casa algunos cambios o trucos de decoración que la rejuvenezcan?

Te vamos a dar solo algunas ideas con las que puedes renovar el aspecto de tu hogar. Posibilidades para todo tipo de presupuestos. Deja volar tu imaginación y conseguirás que el salón, la cocina o el dormitorio parezcan mucho más actuales. ¿Preparada?

Pintar o decorar las paredes

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Westwing España (@westwing_es)

Quizá sea una de las opciones más recurrentes, pero no por ello menos efectiva. Por supuesto, eliminar el gotelé (si lo hubiera) debe ser tu prioridad. Aunque esto requiere una inversión económica que tendrás que valorar, el resultado será realmente interesante. Ver las paredes lisas actualizará la imagen de la casa por completo.

Después, puedes plantearte el color de las paredes. Apuesta por tonos neutros y suaves que pervivan durante temporadas (grises, beige, diferentes blancos…), pero no olvides que puedes darle personalidad al salón o al dormitorio con alguna pared en un color especial. Otra de las opciones más habituales es el papel pintado que puede suponer un giro total para un dormitorio, salón, cocina y hasta cuarto de baño según el estampado elegido. Incluso puedes plantearte las molduras con las que conseguir un toque de estilo muy especial.

¿Llevas mucho tiempo con los mismos cuadros? Quizá haya llegado el momento de renovarlos. Aunque puedes seguir utilizando los marcos (dales una segunda vida pintándolos), cambia las láminas por otras más actuales o nuevas fotos. Seguro que hay nuevos miembros en la familia, momentos especiales vividos o láminas de pinturas o fotos famosas que te gusten. ¿Sabías que no tienes por qué usar taladros?

Reorganizar los muebles

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de IKEA España (@ikeaspain)

A veces nos acostumbramos tanto a como están las cosas que no nos planteamos un cambio que pueda mejorarlas o renovarlas. Siempre hemos visto la distribución de los muebles de nuestro salón (o del dormitorio) de un modo, pero ¿y si eliminando alguno innecesario o cambiándolo pudiéramos darle un giro de 180º?

No cuesta nada pasar una divertida jornada de cambios de posición de los muebles por toda la casa. Piensa primero esa posible distribución y después pruébala tú misma. El resultado puede sorprenderte y verlo en persona te ayudará a ver incluso nuevas opciones en las que no habías reparado.

Pintar muebles

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gema/De tiza/ interiorista (@chalkpaintdetiza)

Es uno de los trucos de decoración más sencillo: renovar un mueble anticuado que ya no te gusta o del que te has cansado. Por ejemplo, una cómoda de madera marrón oscura puede resurgir si la pintas de un color como verde agua o amarillo y con nuevos pomos de cerámica de diferentes colores. La antigua alacena de la cocina o el salón podría ser un perfecto mueble renovado para guardar juguetes en un dormitorio infantil o bolsos y zapatos en un vestidor.

Cambiar los textiles

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SKLUM España (@sklum.welovedesign)

Otro de los cambios o trucos de decoración que rejuvenecerán el aspecto de tu hogar es cambiar los textiles de las diferentes habitaciones. Nueva tapicería para el sofá, nuevas fundas para los cojines (y más cojines si hay pocos) y también podríamos renovar las cortinas y comprar alguna alfombra llamativa. Ten en cuenta que es muy importante este punto de las cortinas, colocarlas correctamente es clave para el resultado de la decoración.

Combina estilos

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rocío Sanz (@mi_hogar__deco)

Es hora de darle una oportunidad a tus muebles antiguos y también a las nuevas incorporaciones. En la mezcla de estilos está la clave de la decoración del momento. Encuentra tu propia personalidad, que es la que debes trasladar a tu hogar. Seguro que muchos de los elementos que ya decoran tu casa servirán de base para que, con ciertas incorporaciones, renueves y rejuvenezcas su aspecto.

Apuesta por plantas de interior para aportar toques de naturaleza y vida. No olvides repasar la iluminación de cada estancia. Muchas lámparas llevarán décadas con vosotros y apostar por otro estilo y tipos será clave en el cambio. También puedes aprovechar cada espacio muerto para crear nuevos rincones útiles como un despacho, un tocador, un rincón de lectura, etc. Ten en cuenta que las puertas y ventanas son muy importantes para el aspecto, cambiarlas o renovarlas será muy efectivo.

Nueva distribución

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Banak Importa (@banakimporta)

Si cuentas con cierto presupuesto ha llegado el momento de consultar con un experto sobre cómo mejorar tu hogar. Quizá tirar un muro que abra ciertos espacios. Intercambiar los roles de diversos espacios. ¿Quién no querría una cocina abierta al salón? ¿Y si tienes un dormitorio que ya no se utiliza y que puede ser un vestidor o ofrecerte ese espacio para ampliar tu cuarto de baño minúsculo?

¿Y en la cocina?

La cocina es quizá una de las zonas de la casa por las que más ha podido pasar el tiempo. Seguro que te suenan esas cocinas de los ochenta y noventa con cenefas de frutas y verduras, cortinas bordadas con diferentes dibujos de alimentos, muebles de obra, etc. Cuando entramos en ellas, ahora que impera un estilo mucho más minimalista y sobrio, nos choca y no nos gusta.

Hay opciones que, sin una gran inversión, te ayudarán a renovar este tipo de cocinas. Por ejemplo, tapando las cenefas con unas adhesivas con otro tipo de dibujos. Por ejemplo, hidráulicos. También puedes pintar los muebles de otro color más claro o blanco si son oscuros. Sustituye las cortinas por un estor sencillo y discreto. Incluso cambiar la encimera si se ha quedado anticuada o las baldosas por completo. Cualquiera de estos cambios ofrecerá un efecto rejuvenecedor inmediato.

El baño también puede modernizarse

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leroy Merlin España (@leroymerlines)

Ten en cuenta que una nueva mampara (o quitar la bañera y colocar una ducha), cambiar los sanitarios si se han quedado obsoletos o pintar las paredes pueden ayudar a ver tu cuarto de baño como nuevo. También cambiar el mueble auxiliar, el espejo y hasta la iluminación que pueden aportar un toque más actual.

Foto principal: @herzenstimme