«Aguja flamenca»: todo lo que tienes que saber sobre el «talent show» de moda flamenca

  • Moda
  • HACE 7 meses, 22 días

Visitamos el plató del concurso de talentos que Canal Sur emite a partir de este viernes (22:20 h) para descubrir todos sus secretos

Que el tirón de la moda flamenca en Andalucía es imbatible no lo duda nadie. Pero Canal Sur ha querido ir un paso más allá apostando por el primer concurso de talentos dedicado en exclusiva al diseño y confección del traje regional más internacional. Lo hará a lo grande, en horario de máxima audiencia (22:20 h), este viernes 6 de marzo y respaldado por una producción que, según sus responsables, no ha escatimado en recursos.

Presentado por Esther Arroyo, el jurado es la primera gran baza de este concurso en formato «reality show»: la reconocida diseñadora cordobesa Juana Martín; la empresaria exmodelo sevillana y fundadora del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), Raquel Revuelta; la diseñadora sevillana y cara visible de MiAbril, Lourdes Montes (esposa, además, de Francisco Rivera), y el periodista y relaciones públicas sevillano Mario Niebla.

Para conocer todos los detalles de este esperado «talent show», Bulevar Sur se ha colado en el plató de grabación en el que cada viernes se citarán diez concursantes no profesionales para intentar alzarse con el gran premio de «Aguja Flamenca». Y esto es lo que podemos adelantar sobre el programa:

El secreto mejor guardado

J. M. Serrano

Tras un casting de un millar de aspirantes, el programa cuenta con diez concursantes (y 15 reservas) que no van a decepcionar, con perfiles muy variopintos entre los que el público descubrirá auténticas sorpresas. Se trata de aspirantes no profesionales aunque con un gran talento para la confección y, algunos de ellos, con un perfil y una historia detrás de lo más interesante.

Invitados del sector

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aguja Flamenca (@agujaflamenca) el


En su afán por reflejar la pujanza y la constante renovación estilística de la moda flamenca, cada semana, el programa contará como invitado con un diseñador o una firma del sector. Ellos serán quienes planteen cada viernes un reto de costura flamenca a los invitados. Así por ejemplo, en el primer programa, que se emite en Canal Sur este viernes, será la diseñadora sevillana Aurora Gaviño la encargada de marcar la pauta a los concursantes e inspirar con sus diseños el reto que se les va a plantear.

Estilismos a la altura

Cada semana, la presentadora Esther Arroyo lucirá un diseño diferente, que, según ella nos confirma que se ha propuesto, correrá a cargo de «diseñadores y firmas de la tierra».

Confección en tiempo récord

 

J. M. Serrano

Con la premisa de que «el traje que se empieza, se termina», los diez participantes del «reality» tendrán que confeccionar en un tiempo récord (el programa dura tres horas) su traje de flamenca, salvando los problemas e inconvenientes que vayan surgiendo como resultado de la dinámica del concurso. Una dificultad que ha subrayado la diseñadora Juana Martín. «El traje de flamenca es un traje regional que necesita su tiempo y, sin embargo, consiguen terminarlo con toda su complejidad», ha señalado, ensalzando el mérito de los participantes.

Y es que «Aguja flamenca» se basa en el trabajo creativo ágil y dinámico de los creadores, que tendrán la opción de pedir ayuda a unas modistas profesionales, que intervienen en el taller como auxiliares de los concursantes, a los que asesoran o prestan ayuda, ateniéndose estos a una penalización, que será variable y se descubrirá en cada programa.

La dinámica del programa

Cada programa se desarrolla en tres fases que concluyen con la eliminación de uno de los diez participantes y la incorporación de otro de la cantera de 15 reservas seleccionados en el casting de «Aguja Flamenca».

Así, el programa comienza con una fase individual en la que cada concursante realiza su propuesta de traje de flamenca y, tras la valoración del jurado, se seleccionan dos ganadores.

Seguidamente, comienza la fase grupal, en la que los ganadores elegidos forman sendos grupos con el resto de participantes para competir con sus respectivos dos trajes por la inmunidad. El jurado seleccionará al final de esta etapa al equipo ganador, que se salvará de la eliminación y pasará directamente el siguiente programa. El equipo perdedor, tendrá que disputarse la permanencia en la última parte del programa.

La última fase es la eliminatoria, aquella en la que los miembros del equipo perdedor vuelven a competir individualmente con sus diseños iniciales para salvarse de la eliminación. La cuestión aquí es que el líder del equipo perdedor en la fase anterior deberá enfrentarse a esta trabajando con uno de los trajes planteados inicialmente por alguno de los miembros del equipo contrario (puesto que el suyo se ha culminado en el reto grupal). Son los participantes salvados por el jurado los que deciden con qué traje debe continuar este concursante, entrando en juego las posibles estrategias fruto de la rivalidad. Al culminar esta última fase, el jurado decide quién es expulsado y, por tanto, no debe continuar en el próximo programa.

Un jurado «sincero»

J. M. Serrano

Sin duda, en un concurso televisivo de talentos como este, el jurado tiene un protagonismo especial. Pero, al contrario de lo que pasa en otros proyectos, aquí se pretenden ofrecer opiniones complementarias, alejadas de los roles televisivos y del espectáculo con el objetivo de encontrar a la «nueva promesa de la moda flamenca en Andalucía».

«Yo vengo de estar trabajando en mis talleres y sé lo que es», ha recordado la diseñadora Juana Martín, quien ha prometido hablar con sinceridad de lo que ve, «tanto de los errores como de las virtudes», sin interpretar ningún rol dentro del jurado.

Nuestro objetivo es encontrar a la nueva promesa de la moda flamenca en Andalucía

Por su parte, Raquel Revuelta, impulsora de la pasarela flamenca más internacional, que acaba de cumplir 26 ediciones, valora su participación como jurado del este programa como una nueva oportunidad para promover y promocionar la moda flamenca. «Es un programa que a mí me viene como anillo al dedo», reconoce la empresaria, que nos ha desvelado que habrá sinergias constantes entre el «talent show» y SIMOF.

Por su parte, el periodista Mario Niebla va a enfocar sus valoraciones como jurado desde el punto de vista de la comunicación puesto que para él, es parte de la esencia de la moda. «Cada uno puede comunicar su carisma a través de sus diseños», opina.

Entre bambalinas

J. M. Serrano

Dani del Toro (participante de Masterchef), será el encargado de dinamizar el «backstage» del programa con sorpresas para los participantes y curiosidades relacionadas con la historia del traje de flamenca, además de mucha interacción con la audiencia a través de las redes sociales. Como sucede en otros programas de talentos, el público podrá también conocer lo que sucede tras las bambalinas: miembros del jurado deliberando y estudiando de cerca los diseños de participantes, modelos preparándose para desfilar por la pasarela del plató, concursantes dando los últimos retoques, etc.

Algo más que moda

Cada programa finaliza con el desfile sobre la pasarela de los trajes confeccionados por los concursantes. Pero, antes de cada pase de modelos, la pasarela de «Aguja flamenca» acogerá también las actuaciones musicales y de baile flamenco de artistas y grupos reconocidos y punteros.

Así por ejemplo, el primer programa contará con la actuación de una de las bandas del momento, Lérica, así como del espectáculo de flamenco, son cubano y baile de María López Tristancho «Argentina».

El premio

Entre los diez aspirantes que lleguen al programa final, cuya dinámica se desvelará a medida que avance el concurso, estará en juego un premio que supone un sueño para todo creador de moda flamenca: presentar una colección propia en un desfile profesional en la siguiente edición de SIMOF. Además, el ganador podrá disfrutar de una beca en el Centro de Enseñanzas Superiores Artísticas de Sevilla para titularse en diseño y confección.

Teresa Ródenas

Teresa Ródenas

Redacción Bulevar Sur
Teresa Ródenas

@teresarodenas

Redactora freelance, bailarina y persona en mis ratos libres. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla. Colaboro en @BulevarSur de @ABCdeSevilla
@jezulitto @celswords Yo tengo si te interesa aún - 9 meses ago

Más en Moda