«Aguja flamenca» se estrena el próximo viernes 6 de marzo en Canal Sur

Este talent show de moda flamenca contará con Esther Arroyo como presentadora y un jurado especializado en el traje de flamenca

El próximo viernes 6 de marzo en horario de prime time (sobre las 22.20 horas) Canal Sur Televisión estrena «Aguja flamenca», el primer talent show dedicado a la moda flamenca. En este formato, un grupo de creadores muestra sus dotes en el diseño y la confección del traje regional andaluz.

Diez concursantes procedentes de las ocho provincias andaluzas participarán en este programa. Su objetivo es  mostrar la pujanza y la constante renovación estilística de la moda flamenca. ¿Por qué nos interesa? Además de porque es un traje regional único, porque es uno de los sectores punteros de la industria textil. Y no solo en nuestra comunidad autónoma, sino en toda España, como ponen de manifiesto las crecientes cifras de facturación de las empresas, diseñadores o proveedores implicados en este ámbito.

Cómo será «Aguja flamenca»

Tradición, creatividad y esfuerzo son las premisas que se les requiere a los creadores que intervienen en «Aguja flamenca», a los que veremos evolucionar a lo largo de tres fases. Trabajando sobre un único diseño que comienza desde cero –con los bocetos y las medidas a las modelos– y que deberá enriquecerse a partir de propuestas
sorprendentes, Todo ello para poner en valor la vertiente artesanal y social de esta labor tan presente en los hogares andaluces.

El nuestro es un traje regional que ha traspasado las fronteras de nuestras ferias, romerías y fiestas hasta alcanzar protagonismo como seña de identidad y reclamo turístico de esta tierra, siendo un referente para diseñadores internacionales que se inspiran en sus tendencias y colecciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aguja Flamenca (@agujaflamenca) el

Presentado por Esther Arroyo en el taller y con la colaboración de Dani del Toro en backstage, donde lo veremos preparar sorpresas, hacer comentarios sobre la historia y las curiosidades del traje de flamenca o impulsar la participación de los espectadores a través de la redes sociales. «Aguja flamenca» vendrá cargada de novedades que
llegarán de la mano de familiares y amigos de los concursantes, invitados relacionados con la industria de la moda flamenca, actuaciones musicales y desfiles en la pasarela.

Para evaluar y decidir sobre la continuidad de los concursantes en el programa, «Aguja flamenca» cuenta con un jurado heterogéneo. Lo forman las diseñadoras Juana Martín y Lourdes Montes; la presentadora, empresaria y ex modelo Raquel Revuelta; y el periodista y relaciones públicas Mario Niebla. Todos ellos ofrecerán opiniones desde perspectivas complementarias.

«Aguja flamenca» presenta un desarrollo del trabajo creativo ágil y dinámico por parte de los creadores. Los concursantes tendrán la opción de pedir ayuda a unas modistas profesionales, que intervienen en el taller como auxiliares, a los que asesoran o prestan ayuda. Pero estas ayudas tendrán penalizaciones que serán variables y se descubrirá en cada programa.

Premio para el ganador

El objetivo es que los creadores continúen mejorando en sus diseños y superen los retos de cada programa hasta alcanzar el premio de «Aguja flamenca». El ganador tendrá la oportunidad de presentar una colección propia en la
próxima edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF).

Aurora Gaviño, primera firma invitada

SIMOF 2020: el desfile de Aurora Gaviño, en fotos
Desfile de Aurora Gaviño en SIMOF 2020

En el primer programa de «Aguja flamenca», la colección invitada es la de la diseñadora sevillana Aurora GaviñoSus trajes de flamenca se convertirán en referentes para el trabajo de los concursantes, que tendrán que inspirarse en su combinación de tejidos y texturas, sus estampados o sus influencias orientales. Todos ellos rasgos que la han convertido en una firma señera en la moda flamenca de las últimas décadas.

A medida que vamos conociendo la trayectoria de nuestros diez concursantes, que superaron previamente un casting que contó con un millar de aspirantes, el programa les ofrecerá a estos sorpresas, momentos emotivos con sus familiares y amigos. Y también algunos retos inesperados tanto en el trabajo por equipos como en la fase final de eliminación.

Por último, antes de cada pase de modelos –donde veremos los diseños realizados por los creadores–, la pasarela de «Aguja flamenca» acogerá también las actuaciones musicales, En este primer programa estará una de las bandas del momento, Lérica. Y también el espectáculo de flamenco, son cubano y baile que llega de la mano de María López Tristancho ‘Argentina’.

Más en Moda