Diseñadores de moda andaluces

Ana Nievas de By Mordisco: «La moda lleva acompañándome toda mi vida»

  • Moda
  • HACE 3 años, 1 mes
Ana Nievas de By Mordisco: «La moda lleva acompañándome toda mi vida»

Esta sevillana comenzó como empresaria textil y poco a poco está dándole el toque de diseño más personal a su propia marca

Ana Nievas no se quiere llamar diseñadora, pero comienza a encontrar su lado más creativo después de más de 15 años de vida comercial. Con dos tiendas en la calle Cuna (la multimarca Mordisco de Mujer y la franquicia de Extart & Panno) y su firma By Mordisco, con la que lleva dos años, la han convertido en una de las mujeres que trae aire fresco y elegancia a la moda en Sevilla, en el resto de Andalucía, España y el mundo.

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¿Por qué dedicar la vida a la moda?

Dedico mi vida a la moda porque cuando empecé con el tema de decoración de muebles y tejidos que traía de la India y poco a poco me fui metiendo en el textil al conocer el de allí. Me apasionaba y al final decidí ir por esos derroteros. Además, la moda va conmigo desde que nací porque me encanta.

¿Cómo fueron esos primeros pasos de empresaria?

Llevaba mucho tiempo con los muebles y estaba en el centro, en calle Cuna, la gente se iba más a los polígonos industriales y empecé un poco a desencantarme… Un día estando en una feria de muebles descubrí una firma que me encantó por una chica que vi con un vestido. Empecé a investigar y decidí montar la franquicia de Extart & Panno hace unos 15 años y seguí manteniendo la decoración un año más. Pero después ya me lancé con mi propia tienda de moda multimarca también, creé Mordisco de Mujer con firmas de otros países.

¿Qué pedías a esas marcas para que las tuvieras en tu tienda?

Tiene que ser una marca diferente, con personalidad, con patrones buenos, que la mujer al ponérsela se vea guapa, segura, que tenga un buen precio. No son baratos pero sí que esté de acuerdo la prenda con lo que se paga por ella, que no sea tendencia, que sea una prenda que te la puedas poner hoy y dentro de 10 años. Es cierto que a veces sucumbimos a las modas, pero no soy extrema en ese sentido, prefiero ser conservadora y tener cosas que veas como una inversión, que no te aburras de verla en el armario.

En la nueva colección he hecho un trabajo más creativo, diseñando más. Será más yo que nunca

Y entonces surgió dar un nuevo paso en la moda con su firma By Mordisco, ¿Por qué y cómo?

Surge porque las clientas de la tienda me demandaban cosas que ninguna de las firmas que tenía me lo aportaban. Con By Mordisco llevo dos años, cuatro temporadas. Dándole vueltas me dí cuenta de que me apetecía, empecé a investigar textiles, talleres… Yo no digo que soy diseñadora, hago cosas que me gustan, que pienso que se van a vender bien… Casi que soy más empresaria…

Pero en su última colección está empezando a cambiar…

Ahora ya el tema me apetece y estoy arriesgando un poquito más, sí. En esta colección que presento de otoño – invierno 2015 estoy haciendo más trabajo creativo, diseñando más. Será más yo que nunca. Antes me iba más a lo comercial, ahora también porque me interesa vender como a todo el mundo, pero hago cosas en las que noto que me arriesgo más y defino el estilo de la marca.

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¿Cómo va a ser esa colección otoño-invierno 2015-2016?

Raffaela se está vendiendo fenomenal y estoy muy contenta. En todas mis colecciones hay un punto «vintage», retro… Esta colección está inspirada en la Raffaela Carrá de los ochenta y noventa, lo que yo recuerdo y conocí de ella. Siempre me ha gustado como icono y bellezón, inspirada por sus estilismos y su forma de ser. Y cada prenda tiene como nombre una palabra de alguna de sus canciones.

¿En qué tipo de personas. lugares o disciplinas encuentra inspiración?

Otra mujer a la que dediqué una colección ha sido de Madonna, por ejemplo. A mí me inspira todo, bueno, a ver no todo, el mal gusto no. Me inspiran más las personas que hacen cosas en el mundo, gente a la que admiro. Otras veces, por ejemplo ha sido un libro como «La hoguera de las vanidades» de Tom Wolfe que me hizo crear un vestido con el que me imaginaba a la protagonista. Antigüedades, muebles, buscar por Instagram, ver gente en mis paseos…

La venta online la inauguramos en septiembre y con ella llegaremos a donde sea

¿Tener una tienda multimarca y ser compradora le ayuda como vendedora ahora de su propia marca?

Sí, porque como soy tienda sé lo que las tiendas necesitan, sus miedos… Procuro no cometer los errores que me han pasado en mi tienda, a la hora del trato, por ejemplo, lo hago lo más personal posible, saben quién soy, dónde estoy y respetarlas mucho.

¿Dónde podemos encontrar prendas de By Mordisco?

En España en casi todos sitios. Están aumentando los puntos de venta mucho esta temporada. Por ejemplo, en Andalucía hay en Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, Granada…

Colaboraciones de By Mordisco con programas y blogueras
Lucía Hoyos en la serie Allí Abajo con prendas de By Mordisco, en el centro la bloguera Lady Addict y a la izquiera Samantha en Masterchef con pantalones de la marca

También están haciendo colaboraciones con famosas, blogueras y programas de televisión donde visten de su marca

Sí. Descuelgo el teléfono las llamo y les propongo vestirlas. Es muy importante estar en las redes sociales. Normalmente llamo o escribo. Por ejemplo, Silvia Zamora de Lady Addict y María León, que también es muy amiga. También cedemos prendas a famosas a otras blogueras y hasta a programas o series.

Tengo un proyecto fuera de España muy guay que es crear una firma para un centro comercial

¿Cómo se confeccionan las prendas de By Mordisco?

El diseño que hago se lo traslado al patronista y le explico cómo quiero que quede, hacemos una primera prueba en un tejido lo más parecido posible al tejido final o el mismo, se hacen las correcciones e incluso a veces el vestido pide un cambio de ultima hora. Los tejidos los compro en Italia, Grecia, París y España, pero fabrico todo en España.

¿Se plantea vender en el extranjero? 

De momento ni me lo planteo, tengo mucho trabajo en España. La venta online la inauguramos en septiembre y con ella llegaremos a donde sea, pero yo personalmente con mis comerciales en España no puedo abarcar más. No me cierro a nada en el futuro, pero sola ahora mismo no. Tengo un proyecto fuera de España muy guay que es crear una firma para un centro comercial.

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