Las empresas del mundo de las bodas se unen en APBE, la primera asociación del sector

Entrevistamos al presidente de esta asociación para conocer los grandes retos a los que se enfrentan los empresarios del mundo nupcial

Fincas, hoteles, cáterin, audiovisuales, moda nupcial, wedding planners, blogueros, floristas… Todas las empresas cuya actividad o parte de esta se desarrolle en el sector de las bodas tienen cabida en la nueva Asociación de Profesionales de Bodas en España. APBE, siglas de la asociación, tiene como objetivo unir al sector y dotarlo de voz.

Los asociados podrán beneficiarse de asesoramiento laboral y fiscal, formación y de las medidas reguladoras que se tomen de la mano del Gobierno, destaca el presidente y fundador de la Asociación, Isaac Amselem. En la nota de prensa en la que se presentan oficialmente afirman que quieren representar al sector y transmitir al Gobierno de España que son una buena parte de la economía de nuestro país, y que desde su sector, no solo se genera economía del sector bodas, también forman parte del Turismo de España.

No solo el turismo que los españoles generan al movilizar a amigos y familiares en una ciudad para una fecha concreta. También muchas las parejas de extranjeros eligen destino para a celebrar su boda, España (con estancias media de cinco días). Se refieren a las conocidas como destination weddings. Las bodas no son solo un día en el calendario, son muchos más y formamos un porcentaje importante del PIB de España.

El sector de las bodas es uno de los más azotados por el Covid-19 y desde esta asociación sienten que necesitan alzar la voz para trabajar de la mano del Gobierno y lanzar medidas reguladoras específicas. «Este sector vive de la celebración de eventos y no se puede parar esta industria durante un año», señala el presidente de APBE. Desde la Asociación, se le solicita al Gobierno, que se les tenga en cuenta para llevar a cabo la regulación del sector nupcial tras el COVID-19.

Bulevar Sur se ha puesto en contacto con la junta directiva de esta nueva asociación para conocer a fondo su trabajo en el sector de las bodas.

¿Por qué veíais necesario crear esta asociación en este momento?

Isaac Amselem: Esta Asociación era necesaria desde hace muchísimos años, pero ha sido la crisis sanitaria y económica del Covid-19 la que ha hecho que nos uniéramos más que nunca y alzáramos la voz. Actualmente nuestro sector no está representado por ningún organismo u organización en nuestro país y somos muchísimas las empresas y los autónomos que dedicamos nuestra actividad dentro del sector de las bodas. Esto supone un porcentaje bastante importante del PIB de nuestro país, ya que además de la labor que desempeñamos desde cada uno de los gremios de nuestro sector de manera directa o indirecta, también formamos parte del sector Turismo de España. De ahí la necesidad de dotar de voz y de estructura a un sector que actualmente no es considerado siquiera sector como tal. En este momento hay más de 3.000 profesionales que ya han recibido información acerca de la asociación y que permanecen a la espera de que estemos constituidos legalmente en unos días, para tomar la decisión final de pasar a ser miembros de esta asociación formalmente.

¿Qué tipo de medidas propondríais a la administración central para apoyar la supervivencia durante la crisis del COVID-19 de vuestros asociados?

Por un lado, necesitamos medidas reguladoras para poder llevar a cabo las bodas con normalidad y con todas las garantías. Necesitamos respuestas concretas a la situación del Covid-19 respecto a nuestro sector. Desde el Gobierno, el mensaje que han trasladado públicamente respecto a los periodos de desescalada es el de que se podrán hacer «bodas con normalidad» a partir del 25 de junio si vamos cumpliendo cada una de las fases concretadas en los tiempos previstos. Pero necesitamos saber cuál será esa nueva normalidad y si tienen previstos protocolos y medidas de actuación concretas y perfectamente pautadas. Necesitamos garantizar la calidad de nuestro trabajo, e insistimos en que ésta calidad siempre lleva implícitas unas garantías socio-sanitarias muy concretas. Además, desde la Asociación, vamos a solicitar toda esta información tan necesaria, para poder trasladársela a nuestros clientes. Las parejas que se casan este 2020 necesitan saber cómo y cuándo se van a desarrollar sus bodas. Ahora mismo recurren a todos sus proveedores en búsqueda de información detallada y de soluciones que les aporten luz acerca de la celebración de sus eventos, y nosotros tenemos que estar en la disposición de poder aportárselas. Sin todo esto, en este momento, nuestras parejas se sienten perdidas y desoladas. Y esta sensación la podemos extrapolar perfectamente a cada uno de nuestros profesionales. Todos nos encontramos en un momento de extrema vulnerabilidad, peo estamos dispuestos a trabajar y a recuperar la normalidad con la energía que nos ha caracterizado siempre.

Por otro lado, necesitamos garantías económico-sanitarias para las empresas y autónomos del sector bodas.
Económicamente es de imperiosa necesidad que se mantengan los ERTES al menos un año más. Son muchas las bodas que se han pospuesto a 2021, llevadas por el nerviosismo de todas esas parejas que se han encontrado sin respuestas por parte del Gobierno y que están actuando como buenamente creen que es correcto. Nos encontramos en un punto en el que se estima que el sector no va a tener apenas ingresos este año si el gobierno no nos plantea un escenario de nueva normalidad viable, y que incluso es de prever que se prolongue durante los primeros meses del año 2021. Por todo esto necesitamos ayuda inmediata por parte del gobierno para que estas empresas puedan sobrevivir de cara al año próximo. Sanitariamente necesitamos poder ofrecer las mismas garantías a todos los profesionales que desarrollamos nuestra labor dentro del sector.

Y por último, otras de las medidas que vemos urgentes, es la de reclamar al Gobierno de España nuestro CNAE propio para el sector y para aquellos gremios cuya actividad empresarial esté relacionada con las bodas. Necesitamos ser considerados sector per se.

¿A qué retos se enfrentan los profesionales del sector de las bodas en 2020? 

Pues la situación a este respecto es muy incierta. El mayor reto al que nos enfrentamos es al de la incertidumbre misma. Una incertidumbre que golpea a todo el sector bodas y a nuestros clientes. Esto afecta directamente a nuestro trabajo, ya que ahora mismo vivimos en un limbo en nuestra estrategia empresarial, sin poder tomar decisiones concretas y/o de adoptar las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestros negocios. Pero es también una incertidumbre que se traslada a nuestras parejas, a las que queremos cuidar y ofrecer un servicio excelente, ya sea este año o el que viene. Hay que tener en cuenta que esta no es una actividad económica al uso, aquí entran en juego muchas emociones y sentimientos por parte de este tipo de clientes.

En este momento, prácticamente todo el sector está en ERTE o de baja, ya que no sabemos cuando volveremos a realizar las bodas con las garantías que todos necesitamos, y es imposible asumir tantísimos gastos sin tener ingresos que los sostengan. Por suerte, son pocas las bodas que se han cancelado. Los clientes han preferido posponer a otros meses de 2020 o al año 2021. Pero el sector necesita trabajar y hacerlo cuanto antes, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad necesarias para que podamos desarrollar la actividad con normalidad.

La empresa sevillana Weddings with Love forma parte de la junta directiva de esta asociación. ¿Cómo ha sido la evolución, profesionalización y visibilización de la profesión del wedding planner en España?

WWL: Los wedding planners somos muy exigentes y buscamos la excelencia en el servicio. Desde el sector, estamos trabajando para profesionalizar la actividad y ofrecer formación de calidad para así poder certificar a las empresas que realizan de forma profesional este trabajo. En breve, lanzaremos la Asociación Española de Wedding Planners. Estamos trabajando en ella desde hace algún tiempo y en un periodo muy corto de tiempo, verá la luz.

Fotos: Doncel y Alcoba, Boda de Lili y Arthur.

Más en Moda