Diferencias entre la flamenca del Rocío y la de la feria

  • Moda
  • HACE 2 años, 2 meses

Una experta en la materia responde a nuestras preguntas sobre las claves que hay que saber para ir a la romería onubense

rocio-camino-vestir-flamenca-

¿Vas a El Rocío por primera vez o quieres estar al tanto de lo que no debe faltar en tus looks de este 2016? Entrevistamos a una de las blogueras de moda flamenca con más influencia, Claudi de Entre Cirios y Volantes. Con ella hablamos de cómo se debe vestir de flamenca en El Rocío y el camino. Ella pertenece a la Hermandad de Sevilla El Salvador y el de 2016 será su segundo camino, pero lleva más de 10 años acudiendo a la aldea.

¿Cómo preparas tu maleta para el camino y El Rocío?

Como si fuese un puzzle. Demasiadas cosas para una sola maleta que, además, no debe ser muy grande ya que en la carriola vamos unas catorce personas y entre trajes, maletas, zapatos, monturas, cajas de complementos de unas y otras, sombreros y demás no hay lugar para enormes maletas. Llevo un traje por día y uno de más por lo que pueda pasar, hay que tener en cuenta que bata que te pones, bata que otro día no te vale ya que cogen muchísima suciedad y polvo por lo que ponértelo otro día es complicado. Siempre llevo una de más (al menos una falda ligerita) porque nunca se sabe si se te puede romper algún vestido.

Para este año, ¿qué tipo de trajes, batas, faldas… son?

Bueno algunas ya las he enseñado en Entre cirios y volantes en otras ocasiones. Llevo algunas de Cecilia Alcántara, traje de Camacho Ríos y el resto aún estoy por decidir y preparar. Las de estancia en la aldea son más entalladas y arregladas mientras que, para el camino, llevo faldas y batas más cómodas aunque al ir a caballo no suelo renunciar al volumen en las faldas.

La flamenca de feria va más entallada, con cuñas altas, maquillaje más trabajado y complementos más vistosos

¿Qué debe tener un traje de flamenca para que lo elijas para El Rocío?

Hombre, yo voy a caballo por lo que me resulta bastante cómodo que los volantes de las mangas no me estorben a la hora de llevar las riendas y la varita por lo que suelo elegir vestidos de manga corta, húngara, al puño o, si tienen volantes, que sean pequeños. Otra cuestión es que no sean excesivamente entallados o, por lo menos, que el entalle sea alto de modo que me permita ir cómoda en la silla de amazona.

rocio-camino-flamenca-entrecirios-c

¿Crees que algunas de las tendencias que hemos visto en pasarelas este año han hecho el traje de flamenca más «cómodo» para esta ocasión?

Más bien podríamos decir que los diseñadores han cogido vestidos de camino y los han hecho trajes de flamenca de pasarela o feria. Ése tipo de vestidos, faldas de talles altos y demás se ven bastante en el camino pero con mucho menos volumen, claro está.

¿Qué opinas de las batas rocieras? 

La bata de camino puede ser muy coqueta. Muchas veces hace más el estilismo que lo que tiene la bata en sí. Me gustan aquellas que están trabajadas, que llevan encajes, que tienen juego de volantes con subidas y bajadas o las que tienen sabor a antiguo. Lo que no me gusta nada son aquellas batas hechas para salir del paso sin estilo alguno. Aquí no te hablo de metros de telas ni nada de eso, es cuestión de estilo a la hora de crear un look de flamenca para el camino. Una falda sencilla, con volantes al bies con una camisa mona y bonitos complementos lo pueden hacer todo el mundo sin necesidad alguna de meterse en más complicaciones.

En cuanto a calzado, ¿botas camperas, cuñas…?

Yo llevo botos porque voy a caballo pero si voy andando uso cuñas no demasiado altas. Ahora bien, aquí no hay reglas escritas porque el calzado debes adecuarlo a tu tipo de camino. Hay quien lleva bambas, quien va plana o quien, como yo, necesita un poco de alza. Hay quien va andando todo el camino sin separarse del Simpecao o quien va todo el tiempo en el carrito y no necesita un calzado tan cómodo.

camino-flamenca-rocio

En tu look flamenca, ¿que complementos son indispensables para el Rocío y que solo los llevas ahí?

El bolso de camino es fundamental. No verás mujer que no lo lleve. A caballo lo llevas en la silla de amazona, si vas andando lo llevas amarrado a la cintura. Yo no suelo llevarlos pero hay amigas que se hacen pololos específicamente para cruzar El Vado del Quema como dice mi querida Carmen Gonzalez-Serna «ya que me tengo que remangar la bata para cruzar el Quema que se me vean unos pololos bonitos con sus tiras bordadas». Hay muchas personas que se llevan también unas cangrejeras para cruzarlo.

Un traje de nejas abiertas con un sólo volante, mantoncillo cruzado, unas lágrimas y flores naturales y vas lista para El Rocío

¿Qué debe tener en cuenta alguien que va al Rocío por primera vez y quiere vestir de flamenca?

Que debe ir cómoda y que no todos los trajes de flamenca de feria valen para el Rocío. Puedo repetirlo mil veces, pero es que es la base del look de flamenca para el Rocío.

vestir-flamenca-rocio-camino

¿Cómo definirías el estilo de la flamenca rociera a diferencia de la feriante?

Dentro del Rocío hay muchos estilos de flamencas, de hecho, no visten igual en la Hdad. de Sevilla que en Triana o en Huelva y todo ello porque cada camino es diferente y la flamenca adapta su vestimenta al día de camino. Lo que sí puedo decirte es que aquí no hay tiempo de maquillajes trabajadísimos ni de hacerse ahumados en los ojos. Los pendientes se suelen hacer más pequeños incluso en Triana muchísimas chicas llevan perlas para todos los días. El moño se hace en unos minutos sin grandes historias. El tamboril te despierta a las cinco de la mañana y a las seis se va la hermandad y en ese tiempo catorce personas de una reunión tienen que desayunar, arreglarse, recoger y salir. Por eso te digo que muchas veces es cuestión de looks y estilismos. Un traje de nejas abiertas con un sólo volante, mantoncillo cruzado, unas lágrimas, y, si puedes, flores naturales y vas lista para un maravilloso día del Rocío.

La flamenca de feria es otra cosa, los vestidos se entallan más, cada manga y escote es un mundo diferente, nos ponemos cuñas altas, el maquillaje se trabaja más y los complementos suelen ser más vistosos.

¿Y si no se viste de flamenca? ¿Cuál es tu recomendación en cuanto a indumentaria?

Puede ponerse una falda larga o pantalón ligero y vaporoso, una camiseta básica y el zapato que le sea más cómodo.

vestir-amazona-rocio-feria

¿Te vistes de amazona? ¿Cómo? Algunos consejos o errores a evitar para las que lo hagan.

Este año en Feria de Sevilla volví a hacerlo, desde el 98 no vestía de amazona en feria. Aposté por la firma Roberto Garrudo de los pies a la cabeza en tonos gris marengo y alpaca. Clásica aunque no descarto para otro año lucir chaquetilla de terciopelo y catite. Vestir de amazona no es difícil ya que el traje es el que es y no hay más, sólo hay que tener en cuenta un par de detalles. El maquillaje debe ser suave y los pendientes unas perlas.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Moda