La top curvy Lorena Durán es la musa de la primera colección de baño de Johanna Calderón

La diseñadora de moda flamenca mantiene los volantes en bikinis y bañadores pensados para mujeres de todas las tallas

Ya lo hablamos recientemente con dos diseñadores de moda flamenca, Flamenca Pol Núñez y José Raposo, el Covid-19 nos ha dejado en el momento de reinventarse. Un nuevo ejemplo de esos rumbos alternativos que están tomando las firmas de moda flamenca lo vemos con Johanna Calderón.

La madrileña que llegó a Sevilla para revolucionar la moda flamenca, ahora sorprende lanzando una colección de baño de la mano de la modelo curvy e internacional Lorena Durán.

«Renovarse o morir, esa frase tan conocida entre todos pero llegados a este punto se hace más real que nunca», asegura la diseñadora. La pandemia aterrizó en nuestras vidas para revolucionarlo todo y Johanna Calderón, como muchos diseñadores de flamenca, se quedaron sin vender su colección de trajes tras la cancelación de la Feria de Abril y, hasta el momento, todas las demás.

Tras su desfile en We Love Flamenco 2020 y también haberse lanzado con prendas prêt-à-porter (como sus icónicas camisas) y hasta el mundo nupcial pensó que había que hacer algo más. «En un año en el que parece que no se van a vender vestidos de flamenca había que dar un volantazo empresarial y los trajes de baño han sido los elegidos», explica.

Los bañadores más flamencos

¿Los volantes tenían que estar presentes? «Sí, era muy fácil hacer bañadores lisos, pero creo que tenía que seguir mi línea de moda flamenca y si hago blusas tendrán el toque flamenco… Mi hilo conductor es ese estilo y los volantes y además dan mucho juego a la hora de estilizar», nos responde.

Johanna ha presentado una colección de bañadores y bikinis para 2020 confeccionados de forma artesanal, uno a uno y a fuego lento en su taller de Sevilla, generando sostenibilidad social y sin abandonar a quienes siempre estuvieron a su lado.

La diseñadora ha optado por utilizar lycras de gran calidad y ha aportado su sello y sus volantes a cada uno de los diseños. Entre estos están presentes los escotes balconet, las braguitas de tiro alto y el corte en V. Además, innova diseñando bañadores de falsa pernera alta, con los que se busca realzar la figura femenina alargando las piernas pero, junto a su equipo, han incorporado un patronaje que hace que este tipo de cortes sean más comedidos: insinuar sin enseñar.

Los nombres de los diseños nos hacen viajar por los paraísos preferidos de la diseñadora: Fiji, Seychelles, Formentera, Bora Bora, Palawan, Hawaii, Varadero, Barbados, Santorini, Cerdeña y Tulum, representando los colores de cada destino en el diseño. «Está enfocada a la mujer curvy, pero tiene un trabajo general porque he pensando en todas las posibilidades de cadera, cinturas, pecho y así saqué los grandes rasgos de la colección que quería sacar. Y hay modelos para todas».

La diseñadora es una gran fan de la moda curvy, se siente representada e identificada ya que es consumidora de ella. Asi que para lanzar su colección, no se lo pensó dos veces y ha contado con la modelo sevillana internacional Lorena Durán. En las fotografías de Alberto Ramírez Studio podemos ver a la que ha sido el primer fichaje curvy de la marca Victoria’s Secret luciendo y representando a la perfección cada diseño de Johanna Calderón y a las mujeres para las que ha creado esta colección de bikinis y bañadores.

En esta refrescante sesión de fotos no han usado Photoshop en ningún momento. «Lorena es anti retoques porque le gusta todo su cuerpo y estaba encantada con la idea y en la modelo que tenemos para el catálogo de a shop online tampoco hemos retocado nada. Me gustan las mujeres con su realidad y ahí están las curvas, la celulitis, etc», explica la diseñadora. Algunas firmas y tiendas de moda online ya han comenzado a evitar este tipo de retoques fotográficos aunque siguen siendo excepcionales las imágenes de moda en las que podemos ver estrías o celulitis de manera tan natural.

Y de la playa a la calle…

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Johanna Calderón (@johannacalderon_design) el

Los bañadores Bora Bora, Palawan, Varadero y Seychelles se convierten en body de noche combinados con un short o unos jeans. Y los bikinis, también, porque ahora mismo es tendencia total llevar el top del bikini bajo una americana o blusa abierta.

«He aprendido con esta nueva andadura que la formación específica es fundamental en moda de baño. Por eso la calidad del tejido es súper importante y también tienes que conocer los gustos del público al que te vas a dirigir. Es una colección muy de diseño pero también busca la comodidad, no hay grandes escotes, no hay espaldas que no sujeten bien…», cuenta a Bulevar Sur.

Los bañadores y bikinis de Johanna Calderón tienen tallas desde la XS a la XXL, pero animan a ponerse en contacto con la diseñadora si se necesita una talla diferente. Y todos tienen el mismo precio, 69 euros y ya pueden comprarse a través de su página web.