El diseñador sevillano Daniel Rabaneda se pone al frente de Ángel Schlesser

  • Moda
  • HACE 5 meses, 13 días
rabaneda-angel-schlesser

El joven de Marchena también mantendrá activa su firma Rabaneda y su puesto como profesor en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid

La noticia de que Daniel Rabaneda había sido el fichaje de Ángel Schlesser como director creativo de la firma ha sido una de las grandes novedades del sector de la moda en España. Durante la mañana de este martes se ha hecho oficial su nombramiento. «Nos hemos decantado por Daniel porque es un excelente creativo, es un diseñador excepcional apasionado por su trabajo. Su estilo encaja perfectamente con los valores de la marca y creemos que aportará una visión creativa renovada para liderar el departamento de diseño de Ángel Schlesser y lograr muchos éxitos», aseguran desde la firma.

El joven diseñador de Marchena (Sevilla) ha cogido el teléfono a Bulevar Sur para hablar del nuevo paso que supone asumir la dirección creativa de una casa de moda como Ángel Schlesser. Daniel responde emocionado y abrumado por la cantidad de felicitaciones, llamadas, mensajes y repercusión mediática. «Ha sido todo muy rápido e imprevisto. Yo no he aplicado para ningún puesto, me llamaron el pasado jueves porque querían conocerme y este lunes ha sido mi primer día», explica.

Asegura que lo mejor de su fichaje es «la seguridad y la confianza» que le da el hecho de que le llamaran conociendo su trabajo y su estilo. El joven admira y ha seguido el trabajo de la firma Ángel Schlesser (que fue fundada en 1983, cuando él ni siquiera había nacido) considera que tienen puntos en común muy importantes en cuanto al diseño, por su limpieza y líneas rectas. «Conecto con la marca en muchos aspectos de las líneas de diseño y por otro creo que quizá pueda rejuvenecerla y reenfocarla con mi visión de la mujer», asegura. Tiene muy claro que debe mantener el sello de la casa, el que les ha hecho ser referencia a nivel nacional y expandirse a nivel internacional, pero también quiere dejar su impronta «poco a poco».

No busca dar un giro que suponga un cambio drástico con el estilo de Ángel Schlesser, («no como ha ocurrido en Balenciaga»). «Soy una persona que se caracteriza por ser razonable y espero que me dejen explorar fronteras nuevas para la marca, la semana que viene comenzaremos a trabajar para la próxima colección y veré hasta dónde podemos llegar», explica Daniel Rabaneda.

GALERÍA
Desfile de RBND by Rabaneda en Code 41. Foto: Santi Molina

Aún no lo ha asumido del todo, nos confiesa, y está muy contento de poder mantener su puesto como profesor en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y también el trabajo con su propia firma Rabaneda. «Hablamos de moda, esto es un trabajo y una oportunidad muy grande para mí a nivel nacional. De tener una marca pequeña paso llevar también la dirección creativa de otra que supone subir varios peldaños, estar en otro punto. Yo quiero seguir creciendo y esto es un gran altavoz para mostrar mi trabajo», responde. Desde Ángel Schlesser destacan «el talento y la experiencia del diseñador sevillano» y afrontan con «entusiasmo y optimismo» su nueva etapa.

En su futuro próximo está volver a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, donde ya desfiló con su firma de 2011 a 2014, y que ahora le recibirá como director creativo de Ángel Schlesser, una de las firmas veteranas de la pasarela madrileña. También será testigo del crecimiento de la firma con dos nuevos puntos de venta en España (Málaga y Palma de Mallorca) y más proyectos de expansión internacional. El diseñador afronta la responsabilidad con muchas ilusión y fuerza y espera mantener el espíritu y aportar, a la vez, su visión creativa de la moda.

Daniel Rabaneda se formó en el Centro Público de Artes de Madrid. En 2010, a los 24 años, creó su firma Rabaneda y desfiló con su primera colección en la IX edición de Valencia Fashion Week, donde obtuvo el premio al Mejor Diseñador Novel. En 2011 desfiló por primera vez en la MBFWM donde presentó sus colecciones hasta el año 2014. En 2012 entró a formar parte de ACME (Asociación de Creadores de España), asociación de la que sigue siendo miembro en la actualidad. En 2013, Rabaneda fue finalista en el concurso Who’s on Next de la revista Vogue y en 2014 fue el representante español en International Woolmark Prize, dos de los concursos más prestigiosos para jóvenes talentos del mundo de la moda.

Desde 2015 es profesor en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Daniel Rabaneda ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales con marcas tan prestigiosas como Disney o Nike. Además, también ha estado presente en diferentes proyectos culturales entre los que cabe destacar la exposición «Made in Spain» en la residencia del embajador español en Londres en 2013 y la “25 años de talento español” en el Museo Cerralbo de Madrid 2012.

La firma Ángel Schlesser comenzó su andadura en 1983, y desde entonces destaca por sus creaciones 100% elaboradas en España de forma artesanal y cuidando especialmente los detalles y las calidades de cada prenda, potenciando los valores de la exclusividad en las prendas. Desfila en la Pasarela Cibeles de Madrid –hoy Mercedes Benz Fashion Week Madrid- desde 1988. Daniel Rabaneda va a suceder en el cargo a Carolina Menéndez que ha liderado desde 2016 la dirección creativa de la firma originalmente fundada por el diseñador Ángel Fernández Ovejero.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Moda