Diseñadores de moda andaluces

El vestido de Don Quijote de Miss Universo España 2015 nació en Sevilla

El diseñador Pablo Lanzarote ha creado el llamativo y atrevido traje para la prueba vestido nacional de Carla Barber

GALERÍA

Un año después de sorprender al mundo entero con Desiré Cordero vestida como Isabel la Católica, el diseñador gaditano afincado en Sevilla Pablo Lanzarote, ha vuelto a crear un original diseño, esta vez con Don Quijote de La Mancha como inspiración, con el que ha competido Carla Barber, la Miss Universo España 2015, en la prueba de traje regional o fantasía celebrada la pasada semana. La ganadora de la prueba de vestido nacional fue finalmente Miss Tailandia con un vestido tuktuk, tradicionales medios de transporte del país. La final del concurso tuvo lugar el domingo en Las Vegas y Carla no llegó a entrar en el top 15 finalista del que salió coronada como Miss Universo 2015 Pia Alonzo, Miss Universo Filipinas.

La inspiración del vestido con el que Carla Barber participó ha sido la obra cervantina por excelencia. Este pase del certamen, si bien no puntúa para ganar la corona, se ha convertido en una especie de Eurovisión para los diseñadores en el que se juegan el premio al mejor vestido. «Es muy complicado competir con los países latinos y asiáticos, hacen obras de arte, verdaderas maravillas con sus trajes típicos», responde y recuerda el traje inspirado por un árbol que el año pasado presentó Venezuela.

¿Cómo surgió la idea de diseñar un vestido a partir de Don Quijote?

Nos extrañó porque al ser nuestra candidata Carla de las Islas Canarias imaginé que nos iríamos a algo más relacionado con el Carnaval. El año pasado yo propuse la idea de Isabel la Católica y este año, la organización y yo propusimos ideas y en la de Don Quijote y alguna otra coincidimos. Gustó este tema porque es una historia que se conoce en todo el mundo. Hemos trabajado la idea de que Don Quijote era un hombre que creía que era un caballero y todo lo veía de una manera que no era, molinos como gigantes… Y esa fantasía suya es lo que hemos querido plasmar en el traje. Representa mitad de Quijote, con bigote, armadura metálica, camisa blanca de pueblo y la otra parte es la Miss total. Sigue llevando una armadura pero esta rebosa de cristales, plumas, de piezas metálicas en forma de flores, lleva una capa de red plateada con pedrería… El juego es el dualismo de lo que él creía que era y lo que realmente es. Traducido: ella cree que es Don Quijote, pero es una Miss. Esta locura ha sido idea mía y lo bueno es que les encantó.

Boceto de Pablo Lanzarote del vestido de Don Quijote para Carla Barber, Miss Universo España 2015

¿Cómo trabajan otros países esta prueba de Miss Universo?

Esta prueba es para innovar, llevamos desde los años 20 con este certamen y desde los cincuenta existe este pase de traje regional o típico. España ha sido de los últimos en quitar el traje regional real del país, o el que usábamos que era el de flamenca y que cambiamos por primera vez el año pasado con Desiré Cordero como Isabel la Católica. Otros países van representando algo típico de su país, relacionado con la cultura, con la historia, una tradición… No hay límites, ya incluso entran en juego la puesta de escena, los mecanismos, luces… Cada año se reinventan más.

¿Es el momento del concurso en el que el diseño de moda es el más importante?

Este y el del traje de noche de la final.

¿Después de romper moldes introduciendo el de Isabel la Católica, ha sido este de Don Quijote un reto mayor?

Son muy diferentes. Tengo un poco de miedo con este traje, por las dos visiones y lo de verla con el bigote y la barba (algo que propuso Carla) y que es un poco raro. Competir en un certamen de belleza y aparecer con eso… Se está arriesgando bastante y al final sé que la lluvia de críticas vendrá y que me caerá a mi, pero lo acepto. Si el año pasado con Isabel, que dentro de todo era algo muy estético, era embellecerla, y aún así me cayeron críticas, imagínate explicar ahora el Quijote…

Boceto de Pablo Lanzarote para la Isabel la Católica de Desiré Cordero en Miss Universo 2014

¿Cuándo comienza tu relación con el mundo de las misses?

Desde que tengo uso de razón, siempre me ha llamado mucho la atención. Desde pequeño el día de Miss España para mi era como el de los Reyes Magos, súper importante, con nervios desde una semana antes… Lo veía como algo inalcanzable, para mi las misses eran como diosas. Pero siempre he tenido el espíritu de ir a por todas sin miedo y al final resulta que ahora trabajo para Miss Mundo y Miss Universo. Y llego la delegación de Miss World Cádiz. Estoy dentro de este sector que es difícil, pero me apasiona y no tengo duda de que seguiré por ahí, si me tengo que ir fuera lo haré. Por ejemplo, Venezuela y Colombia son la élite, allí se trata la belleza de forma diferente. España es de los países en los que menos importancia se le da a este tema.

¿Cómo valoras el paso de Desiré Cordero por Miss Universo 2014, donde quedó entre las diez finalistas?

Desiré hizo muy buen trabajo y los países latinos están volcadísimos con ella. Este año se ha dado a conocer más el concurso y con más repercusión gracias a lo bien que lo hicieron ella y la organización. Faltan más apoyo de entidades, ayuntamientos, patrocinadores… Ellos tienen que volver a ayudar para esto suba de nuevo.

desire-cordero-isabel-catolica-pablo-lanzarote

¿Cómo defiendes esta pasión cuando la critican por machista, por tratar a las mujeres como objetos, etc?

La defiendo desde el punto más personal. Yo no creo que la mujer de hoy que se presenta a un concurso sea una mujer objeto. En casi todos los certámenes le piden cierto nivel cultural, un B1 de inglés y tienen que hacer más que ponerse un bikini y desfilar, se están jugando mucho. Casi todos los certámenes, entre ellos Miss Mundo, piden que se defienda un proyecto social y que se sumen a una obra social sin ánimo de lucro. Cada vez hay más cosas que hacen ver que la mujer no es un un objeto de belleza que se pone ahí en medio y mueve las caderas, le dan voz para que luche por cosas que lo merecen. Si todo esto se acompaña de una cara bonita con cuerpazo que va a aprovechar las medidas que la naturaleza o el bisturí (que ya está permitido) le han dado, podrá trabajar y vivir de esto.

Carla Barber este año, desde luego, rompe estereotipos

Pues sí. Es médico, habla tres idiomas, es guapísima, tiene experiencia en otros certámenes como Miss Mundo y sabe a lo que va. La mala suerte es que este año ha habido mucho nivel en Miss Universo. Es la impresión que da, nosotros hablamos desde fuera que veo candidatas espectaculares que quizá el año pasado no había. Ahora tienen que actuar, la entrevista personal que es muy importante… Todo eso empieza a tachar…

Pienso que actitud gana a belleza

Te has posicionado a favor de candidatas que han pasado por cirugía plástica y transexuales como Ángela Ponce, la representante gaditana en Miss World Spain 2015

Totalmente a favor. Nunca habíamos tenido en España una Miss transexual, aunque creo que no habría ni que darle importancia a ese tema. Ángela es una chica con una historia diferente que ha conseguido lo que quería, su meta era esta, se había propuesto este sueño. El jurado la eligió por unanimidad, primero por su calidad humana porque la finalidad de Miss World es el tema de la ONG, y ella tiene esa humanidad impresionante además de la evidente belleza. Todo eso la hacía muy buena candidata. En estos últimos años pienso que actitud gana a belleza. Y en el tema de Ángela más, más que ella nadie en España ha soñado con esa corona. Yo sabía que ella iba a luchar, ganara o no, por estar perfecta, hacerlo bien y dejar a Cádiz en el mejor puesto posible y así ha sido, hizo muy buen trabajo y lo sigue haciendo ayudando a la Fundación Daniela.

¿Cómo cambia tu estilo cuando diseñas para una Miss o para una colección de tu propia firma?

La verdad es que mi estilo va en relación con eso, lo que pasa es que las misses llevan alta costura, vestidos muy elaborados y con ese gran punto de show. Estoy aprendiendo trabajando con ellas que ya casi ni la calidad importa tanto, mientras que mi firma se caracteriza por el trabajo con tejidos de calidad. En el terreno de los certámenes de belleza se mira más por el impacto visual y el show que consigue el vestido sobre el escenario a determinada distancia y bajo las luces, que la calidad. Lo que importa es el efecto, el show, los brillos, las transparencias… Aunque ese también es mi estilo y quizás sea precisamente por esto, que es lo que me gusta y me influencia. Pero bueno, las colecciones para la calle no pueden ser así, estos son vestidos para ocasiones muy concretas, ni siquiera para bodas a veces, y ello me limita más a la hora de hacer una colección para vender. Se me cortan más las alas que cuando diseño para una Miss.

miss-estilo-pablo-lanzarote
Miss Universe Spain 2015, Miss Supranational Spain 2015, Reina Hispanoamericana España 2015 y Miss World Cádiz 2015 con diseños de Pablo Lanzarote. Instagram

En cuanto a vestidos de gala, ¿cómo debe ir una Miss?

Por supuesto debe ir segura y cómoda, si no está segura no va a sentirse guapa y no va a poder defenderse como debe. Por otro lado, el factor color es súper importante. Hay que tener en cuenta que en Miss Universo hay más de 80 candidatas, si sales en el puesto 70 imagínate el jurado que ya ha visto a 70 chicas todas guapas, cuando le toca a España pasar, para que el jurado la recuerde tiene que llevar algo que la haga especial. Y ahí el color entra en juego. Si en el top 10 final salen siete con un traje blanco, pues lo lógico es que todas las miradas se vayan para la que ha elegido rojo, amarillo… Las misses tiran mucho al blanco, rosa palo, dorado clarito…

Más en Moda