Manuel Zerpa: «Mi sueño es llegar a una alfombra roja dentro de poco»

  • Moda
  • HACE 12 días

Aprendió solo, aunque la costura le viene de familia. Su hermana y sus amigas son sus grandes musas y se prepara para su futuro como diseñador en el prestigioso Instituto Marangoni de Milán

Manuel Zerpa tiene 20 años y es de Villanueva del Ariscal (Sevilla). Es un joven estudiante de Diseño de Moda del Instituto Marangoni de Milán, pero ya ha comenzado a trabajar en sus primeras colecciones de moda femenina. Está enamorado de los vestidos de novia y de fiesta, pero no se resiste a coquetear de vez en cuando con la moda flamenca. Cuestión de raíces.

Hasta hace poco ha trabajado como autodidacta y ha conseguido llamar la atención de Bulevar Sur con sus primeros diseños, los que le han llevado a conseguir el Premio Bulevar Sur Revelación 2018, junto a Raquel Revuelta (Trayectoria) y Casilda Finat (#Tendencia). Nos desplazamos hasta el taller que tiene en su casa familiar, un espacio creado para triunfar. Es el lugar sagrado de Manuel Zerpa, según nos cuenta. Donde pasa más horas solo o en compañía de sus amigas, donde da forma a su sueño. Bocetos, fotos recortadas de revista que le inspiran, libros y donde no falta la presencia de su Esperanza Macarena.

¿Cuáles tus primeros recuerdos relacionados con la moda?

Siempre había sido un niño interesado por el arte, la música, la Semana Santa… todo lo que englobara arte. La moda llegó a mi vida cuando nació mi hermana y comienzo a disfrazarla como con mini trajes de novia. El primer traje que hice para demostrar a mis padres que de verdad me quería dedicar a la moda se lo hice a ella. Siempre me habían apoyado, pero en realidad no sabían si esto era un capricho. Por eso sentí que tenia que hacer un vestido que demostrara que no era eso. La moda era entonces como un juego y sigo jugando, porque a día de hoy no soy diseñador. Tendría unos 15 o 16 años cuando empecé a hacer más o menos bien una cosa.

¿Cómo surgen tus primeros desfiles? (En la pasarela sevillana New Models y en las Bodegas Góngora, por ejemplo)

Estuve realizando unos estudios de inglés en Edimburgo y me hacía ilusión hacer un desfile antes de irme a estudiar a Milán. Fue el momento perfecto para habilitar el sótano de mi casa como taller, tenía muchas ganas de tenerlo y es un lugar donde ahora paso muchísimas horas. Decidí hacer el desfile y empecé a trabajar para ello, fueron dos meses súper importantes de aprendizaje. Vino a ayudarme una patronista y para mí ha sido el aprendizaje más fuerte, ella me enfrentó a ese patrón. Ahí he aprendido todo lo que sé ahora mismo y tengo que seguir aprendiendo…

GALERÍA
Desfile de Manuel Zerpa en la IX Pasarela New Models. Foto: Imago Center

¿Cómo decidiste hacer tu primera colección completa?

Mis amigas son las primeras que confían en mi para ir a sus eventos, bodas… Decido hacer mi primera colección y es entonces cuando empiezo a aprender, yo montaba todo sobre maniquí, sin patrón, con mil fallos como sigo teniendo… Pero el año pasado me enfrenté a un patrón y ahí comenzó todo.

¿Cómo viviste esos primeros pasos de aprendizaje?

Recuerdo que mi primer patrón de un traje de novia lo saqué de una camiseta básica, me fijé en cómo estaba hecha y a partir de ahí. Buscaba en internet todo: cómo se pone una cremallera invisible o normal, cómo se hace un ojal, cómo hacer un dobladillo a mano…El mejor profesor del mundo. Así, con Internet, empiezo todo.

Vemos una máquina de coser antigua, ¿a quién pertenece?

Era de mi abuela. Mis dos abuelas cosen muy bien. Una de ellas sobre todo para sus labores, pero tengo otra que es una artista literal. No ha estudiado patronaje y remata de una manera los trajes que ni yo soy capaz… ¡Es brutal! Ese aprendizaje de haber vivido en casa de mi abuela muchos años se me metió dentro y me ha influido muchísimo.

¿Tiene ya un estilo definido tu trabajo?

Quería hacer una colección donde se conociera mi estilo y una linealidad. No fue una colección planteada desde el primer momento, cuando compré tejidos iba creando de uno en uno. Intenté reflejar mis colores preferidos, que son el rojo, blanco y negro. Quería recordar las brujas de las películas que me gustaban cuando era pequeño, llevar esa magia a la pasarela.

¿Qué buscas que transmitan tus vestidos y a través de qué elementos?

En realidad lo dice la persona y el traje es un complemento para la persona brille o destaque. De todos modos, creo que lo más importante y lo que más me gustaría que un traje mío dijera es que se trata de una mujer segura y con personalidad. Quiero que sea rompedora, pero a la vez elegante y sofisticada. Es una guerra porque no me quiero pasar con los volúmenes, escotes o las colas y que vaya incómoda, que es parte de la elegancia… y claro, eso es complicado. Tiene que destacar la naturalidad, que el traje vaya con ella. Es, como decía, una guerra entre la fantasía y la vida real, hay que estudiar mucho a la persona y el movimiento para que todo fluya.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Un vestido de Manuel Zerpa tiene varias maneras de nacer. Cuando una clienta lo necesita ver en papel se lo plasma en un boceto, para que pueda interpretarlo. Pero cuando creo un vestido para sesión de fotos o una colección comienza a nacer a partir del tejido, en un maniquí, adaptando un patrón base… Así es como verdaderamente empecé, porque en el maniquí cortaba sisa, hacía los drapeados… Es un vestido que nace por partes, a veces no tengo clara la idea de como será, hago la falda… voy creando y así es cuando más disfruto.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?

Para mí los diseñadores son muy importantes porque son una fuente de enseñanza, gracias a las redes sociales puedes ver sus trabajos de inmediato. Antes de estudiar me encantaba Valentino, después me enamoré de Balenciaga, en casi todo él ha influido. Como diseñador español actual Roberto Diz, al que tengo un cariño especial y se fijó en mí. Tengo muchísimos referentes más como Stephane Rolland, Elie Saab, Zuhair Murad… Muchísimos. En cada estilo de moda hay muchos que destacan.

¿Qué te transmite o inspira de la moda flamenca?

Me encanta la moda flamenca porque la he vivido en mi casa y siempre hago algo, pero no es con lo que más me identifico.

¿Y qué es lo que más te identifica?

La verdad es que me encanta hacer trajes de novia por una cuestión de inspiración, por soñar con trajes de novia diferentes aunque en la realidad no se llevan tanto. Un vestido de novia es la excusa perfecta, para mí sobre todo, para trabajar esos volúmenes, largas colas… Y lo que es súper especial es compartirlo con la novia.

¿Qué has sentido al saber que recibirías el Premio Bulevar Sur Revelación 2018?

Cuando recibí la noticia del Premio Bulevar Sur no tenía un día demasiado bueno y fue un chute de energía brutal. No me lo esperaba para nada y además porque tengo dos personas por delante (Rocío Osorno y Jesús Isnard) que han recibido este premio, que se lo han currado muchísimo y que son referentes. Me ha hecho muchísima ilusión.

¿Por qué tomaste la decisión de estudiar en Milán?

La decisión de irme a Milán la tomé estando en Edimburgo. En Italia se vive la moda de forma diferente a España, forma parte de la cultura, además, soy una amante de este país. Cuando me fui al Instituto Marangoni no tenía preparación y además de la ilustración, patronaje, etc para mí, lo más importante que estoy aprendiendo es el estudio de las influencias. Cómo adivinar qué hará un diseñador en la siguiente colección o temporada, el tipo de hombre o mujer que defiende…

¿Qué esperas de tu futuro como diseñador?

Me encantaría seguir con mi marca, pero es un mundo complicado y soy muy joven. No sé si dentro de tres años seguiré siendo un intento de diseñador o trabajaré en otra cosa. Me gustaría apostar por mi marca, que es mi ilusión, para eso me ha apoyado mi familia y ojalá, si Dios quiere, dentro de unos años esté la marca asentada. Mi sueño es llegar a una alfombra roja dentro de poco, ojalá.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Moda