Manuela Carballo y el sueño de la moda de baño para todas

Quiere llegar a mujeres de cualquier edad, talla y especialmente a las que han pasado por una mastectomía o coloctomía

GALERÍA

Manuela Carballo se pasó la infancia entre talleres y telas y la costura nunca dejó de ser uno de sus grandes hobbies pese a acabar estudiando diseño de interiores. Ahora, esta loreña, en su madurez y con las ideas más claras ha encontrado su verdadero objetivo en el mundo de la moda: investigar sobre la moda de baño para las mujeres que han pasado por el cáncer y para aquellas con más de una talla 36 y que pasan de los 40 años. Aunque seguro que chicas jóvenes, mayores, con más o menos tallaje podrán enamorarse de cualquiera de sus bañadores, bikinis y trikinis.

«Mi cabeza no me deja tranquila, me llama siempre con la moda, me puede», nos explica cuando le preguntamos por esa afición de toda una vida y que ahora es una realidad. El año pasado empezó a hacer bañadores e incluso llegó a desfilar en la pasada edición de Code 41, pero no ha querido lanzar la firma aún porque es tremendamente perfeccionista. «Eran muy bonitos, pero aún no los veía totalmente perfectos como para empezar a venderlos», explica comentando las dificultades de encontrar buenos talleres y terminaciones en la moda de baño. La colección que nos muestra es la de 2017 y que se comenzará a vender el año que viene con precios que van de los 70 a los 90 €. «Tengo dos comerciales, uno para Castilla La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana y otro que la llevará en Andalucía. De momento vamos a ver si gusta y qué efecto causa», responde cuando le preguntamos dónde encontrar sus diseños además de en su página web.

¿Cuál es la filosofía de su firma de baño? «Veo en nuestro mercado y sociedad una necesidad tremenda de mujeres de a partir de 40 o 50 años y de la talla 38 a la 48. Para las que no tienen cuerpos supuestamente perfectos y que quieren ir en bañador». Manuela Carballo siempre diseña pensando en ella, en lo que le gustaría, en lo que le hace mejor figura y sentir segura. «Mis bañadores son elegantes, te permiten ir bien sujeta ahora que por fin he conseguido la terminación que quería, ajustan mucho la cintura, cortan por la mitad de la barriga que es lo ideal y cubren ciertas partes de la espalda menos estéticas y las recoge perfectamente». Asegura que dentro de sus bañadores se «está muy a gusto» y son «diferentes a lo que hay».

GALERÍA

El punto más interesante del trabajo de Manuela Carballo es su colección para mujeres mastectomizadas y coloctomizadas. «Adaptamos mis diseños para las prótesis y sus necesidades, he visto que en las ortopedias hay un monopolio de dos marcas alemanas y yo sé hacerlo y con más estilo», asegura. «Estando en una ortopedia vi como una chica no encontraba un bañador que le gustara, que fuera a la moda y ahí es donde entro yo», relata.

Para conseguir el mejor resultado quiere conocer todas las necesidades de estas mujeres que han pasado o pasan por la enfermedad y no quieren dejar de ir a la playa con un bañador a la última. Dos de los modelos de la colección 2017 han sido transformados para cubrir esas necesidades, pero a simple vista no se nota la diferencia entre ellos y los de la colección. «Una investigación más profunda quiero hacerlo yo misma, no delegarla a nadie para tener toda la información posible de lo que necesitan estas mujeres que para hacerlo bien».

Sé que la mujer busca una moda de baño elegante y sin ser de señora mayor

Todos los bañadores y bikinis de Manuela Carballo son 100% españoles, con tejidos de calidad y confeccionados por una experta en lycra en Sevilla. Además tienen toques artesanales que la propia Manuela adora terminar, detalles de lentejuelas, cerámica, cristal y nácar. «No me fijo en lo que se lleva, estoy tan metida en lo mio… Mi hija me dice que lo haga, pero lo que yo tengo claro, lo hago», responde cuando se le pregunta si últimamente el bañador ha recuperado el trono que le robó el bikini. «Y es cierto que debería mirar más, pero me guío por lo que creo que gustará. Soy muy presumida, femenina, sé lo que la mujer busca, una moda de baño elegante sin ser de mujer mayor y con un toque de glamour».

Como se puede ver en la sesión de fotos que ha creado para su primera colección, junto a la modelo Marisa Aldana y el fotógrafo Marcos Medina, los bañadores son para mujeres de todas las tallas y también se ha lanzado con prendas playeras como vestidos, caftanes y batas. «Me encanta la bambula y encontraréis colores como el negro, coral y blanco y flequitos en dos colores». La presentación definitiva de la firma de Manuela será este otoño en la pasarela Andalucía de Moda.

Más en Moda