MM Expression, la primera escuela para modelos curvy de Andalucía

  • Moda
  • HACE 1 mes, 5 días

Entrevistamos a la directora de la agencia sevillana que está dando formación y una oportunidad en el mundo de la moda a chicas de cualquier talla

GALERÍA
Curso para modelos curvy de MM Expression. Modelo: Candela G.

La agencia y escuela de modelos sevillana MM Expression se ha convertido en pionera en Andalucía con su curso especializado para modelos curvy. En octubre comienza la segunda edición del mismo tras una primera edición de la que han salido realmente satisfechas, tanto las matriculadas como su directora Manuela Montes.

De cara a la nueva temporada y con esta experiencia vivida, Bulevar Sur ha entrevistado a Manuela Montes para conocer de cerca el mundo de la moda para modelos de tallas grandes, cómo las acoge el sector, cómo se las forma y mucho más.

¿Cuándo y por qué se os ocurrió crear un curso para modelos curvy y plus size? 

Hace unos 8 meses tuvimos una reunión con Raquel Villadiego (Modelo y scouting CURVY), en la que hablamos de múltiples cosas y comentaba que el movimiento «curvy» estaba muy de moda y que había numerosos certámenes de belleza que finalmente no tenían continuidad laboral. Así que decidimos hacer un curso «piloto» para ofrecer a las chicas que querían ser modelos una formación con carácter profesional y salió a las mil maravillas. Tanto es así que ampliamos en el siguiente curso horarios y temario. Cosa que va a ocurrir para el nuevo año, el curso estándar trimestral será igual al de Curvys y Plus Size. Esta labor no ha tardado mucho en dar resultados positivos, algunas modelos ya están seleccionadas por nuestro scouting internacional a la espera de mejor material para emplazarlas en agencias de Alemania y Estambul. Y lo más importante que ya tenemos tres modelos fichadas por la agencia de Miah Management de Barcelona, la misma agencia que representa a Lorena Durán.

¿Es oportuno que se separe este del curso de modelos «normal» o estándar? 

En este ultimo curso de verano de tallas estándar hemos incluido una chica curvy y en el anterior hubo dos curvys, de hecho una de ellas está seleccionada para el concurso nacional de Curvy Fashion Model.

¿Qué hace que las curvy necesiten una formación diferenciada? 

Realmente las diferenciamos para que se encuentren más cómodas teniendo compañeras con su misma estética. Aparte de que hay posados que no son aconsejables, sobre todo, para las Plus Size, que tienen técnicas diferentes. Por otra parte, tienen mercados internacionales diferentes a las de talla estándar. En la mayoría de los casos son chicas con más edad… Aunque cada vez hay más jovencitas y esto nos alegra.

Cómo es la programación y cómo son las clases de este curso para modelos curvy

Las clases serán los lunes y algún miércoles (prácticas) de 16:30 a 20:30 horas. El curso que comienza en octubre, tiene 46 horas más 6 horas de prácticas y su precio es de 390 euros. Los cursos que comienzan en febrero de 2019 serán más extensos, con 73 horas más 16 horas de prácticas, equiparados con los cursos de tallas estándar, su precio es de 590 € (incluimos en el precio mochila, carpeta, bolígrafo y libro de posados).

En cuanto a los temarios hablamos de los diferentes tipos de pasarela, desde la europea, normal, joven, mantónm caftán, hasta la flamenca. También publicidad de producto, quitarse y ponerse prendas… Trabajamos los posados fotográficos con sesiones prácticas y aprendiendo técnicas de posado. Tenemos clases de automaquillaje, cuidados del cabello, estilismo y morfología. Por supuesto, tenemos en cuenta la salud con clases de un nutricionista y entrenador personal que darán pautas de la correcta alimentación. No faltan las nuevas tecnologías con los usos de las redes sociales, protocolo, comunicación, iniciación a la interpretación, videocasting y asesoramiento laboral sobre el trabajo de las modelos. Una vez que terminan el curso tienen un año de desarrollo y promoción, que se quedan en la agencia donde vamos guiándoles, hacen prácticas con clientes y fotógrafos.

¿Cómo se ha vivido en el mundo de las agencias de modelos la irrupción de las modelos curvy de éxito nacional e internacional? 

La verdad que muy bien, ya era hora!, de hecho hay muchas modelos internacionales y nacionales que eran fantásticas con la talla 36 y que por algún tipo de cambio hormonal o metabólico, les cambia el cuerpo y suben dos o tres tallas más. Gracias a que existen marcas que apuestan por la talla curvy o talla plus size pueden seguir desarrollando su profesión.

¿Se animan las firmas a contar con ellas en sus campañas, desfiles, etc?

Cada vez se animan más, pero si que en España aún estamos muy lejos de conseguir la normalidad que existe en Estados Unidos.

¿Es más difícil para una modelo curvy llegar a ser profesional y vivir de ello que a una modelo de talla 34-36?

En España cada vez hay más mercado y cada vez estamos viendo mas spots y firmas la inclusión de modelos más rellenitas. Creo que la chica que se plantee ser ahora modelo Curvy, es el momento, ya que como bien sabemos lo que se hace en otros países finalmente llega a España. Y qué mejor manera que nos coja preparadas!

¿Cuáles son las sensaciones tras la primera experiencia del curso? 

¡Fueron muy buenas! La edad media era alta, acostumbrados a tratar con chicos de 17 años de media con sus pros y sus contras, tratar con personas algo más mayores con ansias de aprender más y más fue enriquecedor, todos los profesores estamos enamorados de nuestras #newmodelscurvy.

¿Hay algún tipo de limitaciones de peso, altura, talla, etc para ser modelo curvy?

No hay limitación. Obviamente si tiene altura de más de 1,70 es mucho mejor ya que puede ser contratada para desfilar. Pero las que están por debajo de esa medida tienen también oportunidades en publicidad.

¿Quiénes son las referentes ahora mismo en el mundo de las modelos curvy? 

Ashley Graham y a nivel nacional Lorena Durán. Ella es un icono para nuestras alumnas, fue participe de una gran sorpresa que le dimos a nuestras alumnas con su presencia en nuestra escuela, dio sabios consejos que nos sirvieron a todos.

¿Y ellos? ¿Lo tienen los modelos más difícil?

Es algo más difícil ya que por lo que te he comentado, es un mundo muy nuevo y en Estados Unidos es habitual pero aquí no. Pero bueno hay que empezar a hacerse un huequito y trabajar para que sea algo más frecuente.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 3 meses ago

Más en Moda