Diseñadores de moda andaluces

Panambi, a la conquista de las novias

  • Moda
  • HACE 2 años, 9 meses

Entrevista a Lola Jiménez, diseñadora sevillana que ha lanzado su primera colección de novias y mantiene su estilo para las invitadas

GALERÍA
Vestido Kelly de Panambi

Continuamos con la serie de entrevistas a diseñadores de moda andaluces y esta vez tocamos a la puerta de la sevillana Lola Jiménez, diseñadora de Panambi, que, a menos de un mes de dar a luz a su segundo hijo, sigue al pie del cañón de la firma que creó junto a su hermana Angi hace unos tres años y que lleva en solitario desde el pasado diciembre. Poco a poco se ha ido consolidando como una opción de éxito seguro para invitadas a bodas o eventos y para novias, su estilo elegante y sofisticado le ha conseguido ya muchas fieles clientas de todas las edades por toda España. Y ahora van con fuerza a conseguir lo mismo con las novias.

«Empezamos porque me encantaba diseñar mi ropa ropa para bodas, fiestas… Siempre me he hecho ese tipo de ropa yo misma, me gustaba hacerlo y no encontraba ropa arreglada y actual a un precio bueno… En ese momento trabajaba en el departamento de marketing y comunicación de una empresa de alimentación, estaba contenta, pero es cierto que me faltaba algo. Ahí fue cuando mi padre, que es muy empresario, me animó a montar algo».

¿Cómo ha sido quedarte sola al frente de la firma?

Siempre me he dedicado a la parte de diseño por tanto no ha cambiado nada de forma visible, yo llevaba también el tema de las novias, los pedidos a medida… Mi hermana se encargaba del tema comercial, para el que ahora hemos contratado a otra persona.

En el sur somos más extravagantes a la hora de vestirnos

 ¿Cuál es la filosofía del estilo Panambi? 

Es verdad que hay que estar atento a lo que se lleva, pero considero que es una firma muy andaluza por sus colores llamativos, las espaldas espectaculares que son muy del sur… Porque aquí somos más extravagantes a la hora de vestirnos. Y yo creo que nuestros cortes son sencillos, con líneas depuradas y colores llamativos que hacen el conjunto espectacular.

¿Qué te da la moda que no tenías en tu trabajo anterior?

Estoy contenta porque hago lo que me gusta, no me da algo diferente. Además aquí también me divierte el tema de marketing y comunicación, que es lo que hacía antes y es lo que estudié. El diseño lo llevaba innato, lo he hecho desde siempre y no he estudiado nada…

Se podría decir que es cuestión genética…

La familia de mi madre siempre ha tenido empresarios de moda, mi abuelo fundó El Caballo que siguieron mi madre y mis tíos, ahora yo con Panambi… Tenemos que llevarlo en las venas.

GALERÍA
Vestido de Panambi novias

Esta temporada habéis sacado por primera vez colección de novias que presentasteis en Code 41. ¿Qué tal la experiencia? 

Aunque siempre hemos hecho a medida, en el desfile de Code 41 sacamos un adelanto. Hace menos de un mes que sacamos la colección completa. Se nota el cambio, sigo teniendo a medida, pero ahora también vienen muchas novias que se lo quieren ver puesto, se lo prueban y me lo piden en su talla. Además, los precios son mucho más asequibles y así estamos llegando a más gente.

¿Cuáles son los precios de los de colección y el precio aproxima de los vestidos de novia a medida? 

Desde los 1500 a 2000 euros los diseños de colección y la medida parte de los 3000 euros. Cuando te pones a sumar en la boda… Siempre hay novias a las que le da igual gastarse 1000 más o 1000 menos, pero hay muchas otras que te dicen que no pueden y yo antes a ese público no llegaba.

¿Cuál es la inspiración de esta primera colección de novia? 

Tiene un poco de todo, son siete modelos con un vestido básico con corte sencillo en crep, manga larga, corte en cintura, escote en la espalda, pero también una novia más romántica y bohemia con tejido de encaje elástico, un tipo de novia que no habíamos hecho. Hemos sacado una novia midi que sirve mucho para novia civil o mujeres que se casan algo mayores y no les apetece el típico vestido… Estamos pensando en pantalones y monos para la próxima colección, no es ninguna locura.

lola-panambi
Lola Jiménez

¿Encuentras mucha competencia en vuestro sector de la moda nupcial y de fiesta? 

Hay mucha, pero es bueno tenerla para estar al día, estar muy pendiente, no dormirte y estar a la ultima para que te escuchen. Si eres el único, te tranquilizas, así nos reinventamos y además creo que hay mercado para todos. La que no encuentra algo aquí iba a irse de todas maneras, no es una venta perdida.

¿Cómo y cuándo es tu momento para diseñar?

La verdad es que lo hago durante todo el día. A veces me siento, pero en el fondo estoy siempre dándole vueltas a la cabeza. Mientras veo una revista, si voy a una boda, te fijas en todo…. Me inspiran mucho las novias, cuando las atiendo y hablo con ellas y voy montándoles el vestido, me salen ideas para próximas colecciones. Voy probando y en ese momento me inspiro.

En febrero de 2016 haremos nuestro primer desfile en Madrid

¿Cuáles son los próximos pasos de Panambi?

Este año hemos abierto la tienda online,tenemos como objetivo afianzarnos bien. La colección se vende en tiendas multimarca, ya tenemos unas 160 por toda España y seguiremos en esa línea. Mejorando lo que haya que mejorar.

¿Y en cuánto a desfiles?

Creo que merecen mucho la pena. Quedamos muy contentos con el que hicimos en Code 41 y ahora preparamos el primero en Madrid que haremos en febrero con la campaña de primavera-verano. Y en Sevilla queremos volver a hacerlo también.

¿Puedes adelantarnos qué llevaremos el año que viene?

Viene de todo. Mucho estampado, siempre hemos metido poco, monos sueltos, faldas y pantalón midi, colores llamativos pero diferentes, vestidos de espalda al aire, escote delante… Creo que va a gustar mucho porque hay para todos los estilos.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
María Pagés, pura poesía https://t.co/3mfkorGioI #LaBienalXX - 6 horas ago
Bulevar Sur

Más en Moda