Rocío Osorno: «La gente piensa que no hay trabajo detrás de un influencer»

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  • HACE 5 meses, 4 días
Desfile de Rocío Osorno en Code 41. Foto: Cristina Mena-Bernal

Entrevistamos a la diseñadora e influencer que acaba de presentar una nueva colección de moda para novias e invitadas en la pasarela Code 41 Trending Day

Rocío Osorno se encuentra en uno de los momentos más dulces de su vida. A nivel profesional, esta sevillana es una de las influencers españolas con más éxito y su firma de moda no deja de crecer (como el número de seguidores de su perfil de Instagram. Y a nivel personal, ha sido madre hace unos meses y está planeando su boda próximamente en Sevilla.

En el último año pasado su vida ha cambiado por completo, Rocío Osorno no solo ha tenido un hijo y se ha prometido, también ha conseguido ser realmente conocida. En su última visita a SIMOF, donde fue jurado del certamen de jóvenes diseñadores, pudimos comprobar cómo desata el fenómeno fan allá por donde va. Sus seguidores conocen los detalles de su faceta como madre, novia, diseñadora y hasta adoran a su perro (Blas ya tiene más de 30.000 followers).

Bulevar Sur ha conseguido entrevistar a la diseñadora Rocío Osorno que acaba de presentar su colección para novias e invitadas 2019 en la pasarela Code 41 Trending Day. El llenazo en FIBES estaba asegurado, había agotado las 400 entradas en cuestión de minutos, y la recaudación fue a parar al Banco de Alimentos de Sevilla.

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Desfile de Rocío Osorno con vestidos de fiesta para invitadas. Foto: RP

¿Cómo es esta nueva colección de Rocío Osorno Collection?

La línea principal de la colección es de trajes de fiesta. Hemos querido centrarnos en los trajes de noche porque son más vistosos y además son mis preferidos solo hay un par de vestidos pensados para eventos de día. Tenemos dos líneas, una más elegante y de fiesta y otra pensada para una boda de tarde-noche que no necesita tanta espectacularidad. La verdad es que me gustan muchos los cortes a la cintura con vuelo porque me parece que dan mucho juego y sientan muy bien a casi todos los tipos de mujeres. No es igual que otros cortes entallados y rectos o los de sirena, etc que son más complicados de llevar.

¿Cómo ha ido evolucionando el estilo de la firma desde que la creaste? 

La primera colección fue en 2015 y realmente hemos evolucionado mucho. Al principio no teníamos proveedores tan buenos y por eso las propuestas eran con tejidos más sencillos y simples. En realidad éramos inexpertos, íbamos probando. Ni yo vengo de esta industria ni muchos de mis trabajadores. La marca la comenzamos una amiga del grado de patronaje y yo. Me atrevería a hacer muchas más locuras en cuanto a diseño, pero quiero mantener esta visión comercial porque el 90% de nuestras ventas son online. Eso significa que hay que cuidar mucho el patronaje para que sea fácil de amoldar y adaptar al cuerpo y evitar así problemas a las clientas. Por eso nuestra línea está tan marcada con ese tipo de vestidos. Hemos evolucionado mucho en tejidos y en diseño, pero ciñéndonos a esa característica de nuestro público que es online.


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Carrusel de @rocio0sorno en @code41trending . #bride #bodas #boda #novias #invitadasdeboda #invitadaperfecta #RocioOsorno #BulevarSur

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¿Qué se siente cuando vuelan las 400 entradas y sabes que  mucha gente se ha quedado fuera…? No es algo habitual en el mundo de los desfiles y la moda.

Pensamos que si no se vendían todas las entradas en taquilla, las sacaríamos online porque mucha gente quería y no podía venir dos veces desde Córdoba o Huelva para comprar la entrada y también para el desfile. ¿Cómo íbamos a saber que en menos de 20 minutos se agotaron todas las entradas? El hecho es que en la propia cola ya estaban vendidas porque cuando contaron el número a los que llegaban ya les decían que no esperasen porque no había más. La verdad es que ni me lo creo, estoy muy contenta y me gustaría poder ampliar el aforo para otras ocasiones.

¿Por qué pensaste en el Banco de Alimentos de Sevilla?

Pienso que si tuviésemos 1000 espacios habríamos conseguido donar mucho más y no se hubiera quedado gente fuera. Es algo que me da pena porque sé de buena mano que hacen falta muchas cosas a gente que vive muy cerca de nosotros. Sobre todo, tema de pañales, potitos… Ahora que soy madre me sensibiliza mucho ese tema. La gente dona pero siempre el mismo tipo de alimento y estos productos son muy necesarios.

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Diseño de vestido de novia de Rocío Osorno Collection en Code 41. Foto: RP

¿Hemos visto en los diseños de vestidos de novia alguna pista del tuyo?

Posiblemente sí. He querido hacer pocos, pero todos son muy yo. En el fondo, seguro que será algo muy parecido a eso. Uno será más atrevido para la noche y el de la ceremonia, ajustado a la cintura y con vuelo, con mi línea habitual.

¿Cómo ves el futuro de tu firma Rocío Osorno Collection a medio/largo plazo?

Ya vendemos a nivel internacional desde el año pasado. De hecho, más de la mitad de lo que vendemos va fuera de España, a países como Italia, Francia, algunos de Sudamérica… Creo que sobre todo es por nuestras líneas de vestidos que se amoldan tan bien al cuerpo y no dan problemas para nada, nos aseguramos de las medidas correctas siempre para evitar esas devoluciones. Me he planteado lo de los puntos de venta, pero la gente está tan acostumbrada ya a la venta online, que en mi caso pienso que no compensa. También tenemos un taller pequeñito, no tenemos stock enorme…

Se busca siempre ser esa invitada perfecta. Tú te has convertido en referente de estilo. ¿Cuçales son tus consejos o normas de estilo para vestir de boda o fiesta?

En el fondo por mucho que te dejes guiar por referentes o inspiraciones hay que ponerse algo que te guste y con lo que te sientas cómoda. Me gustan muchas cosas que veo y que luego a mí no me encajan. Lo primero es pensar en tu personalidad, tu altura, tu color de pelo… Tienes que encontrar algo que vaya con tu estilo y que te guste siempre.

El crecimiento de tu cuenta de Instagram en el ultimo año ha sido exponencial. ¿Cómo has vivido ese salto hacia una élite de influencers nacionales?

Juro que muchas veces lo veo y no me lo creo. Miro los likes de una foto, y pienso que 50.000 son pocos porque esperaba más… Y luego me doy cuenta de la realidad, que es que ¡son 50.000 personas diciendo que les gusta! No me lo creo, pero sigo siendo la misma que cuando comencé en Instagram. No sé lo que la gente pensará de mí a través de mi perfil, pero yo sé que en mi vida real no ha cambiado nada. Sigo haciendo las mismas cosas, no me he crecido ni me he venido arriba y sigo yendo a hacer la compra vestida con cualquier cosa…

¿Estás cumpliendo tu sueño?

Estoy consiguiendo un sueño, sí. Soy bastante ambiciosa, no me quiero quedar aquí, siempre busco algo más. Todo a base de curro. Porque la gente piensa que no hay trabajo detrás de un influencer, pero lo hay y al principio mucho es altruista porque cobras nada y te pasas el día haciendo fotos… Cuando empecé estuve dos años sin repercusión de ningún tipo. Quiero seguir creciendo a nivel profesional y personal.

¿Hasta qué punto le debe tu firma el éxito a tu perfil de influencer y viceversa? ¿Cómo valoras esas dos facetas de ti misma?

Si hubiera creado la marca sin tener esos seguidores seguro que no sería ni la mitad de la mitad de la mitad de lo que es hoy. Pero no empecé como influencer y después creé la firma. Fue al revés. Fui sacando cositas de mi marca en Instagram cuando iba creciendo, así sabía lo que funcionaba y gustaba a la gente. Las dos facetas van de la mano. Todo lo que subo de mis vestidos tiene muchísimo éxito y noto que gustan mucho y me ayudan a seguir creciendo.

Foto principal de Cristina Mena-Bernal

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 6 meses ago

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