Simof 2017: Cuestión de sensibilidad o el arte de la moda flamenca

Lina y Pilar Vera inauguran la primera jornada de la pasarela rodeadas por el talento joven de Pedro Béjar y Patricia Bazarot

Pintura, poesía, música y moda se han unido sobre un escenario, el del auditorio de Nuevo Fibes en uno de los desfiles más especiales de la primera jornada de Simof 2017. Pilar Vera no ha defraudado con su nueva colección, titulada «A la pintura» (por el poemario de Rafael Alberti), en la que se ha inspirado por los pintores costumbristas de la escuela sevillana del siglo XIX obteniendo como resultado unos diseños con sabor añejo.

En el segundo bloque de Pilar Vera, muy diferente al primero, destacaron el color y la geometría en vestidos de aire más pop con los eternos lunares en diferentes versiones y tonos que se mezclan incluso con las rayas y las flores.

Lina, encargada de inaugurar la pasarela ha defendido su «Manifiesto», una colección que homenajea al oficio de las modistas y costureras. Con sus señas de identidad inalterables, enamora con los complementos de Benjamín Bulnes: flores para adornar el cabello que ya no son de tela, son verdaderas joyas hechas en latón esmaltado.

En la nueva ubicación de la pasarela se vive un momento clave y es cuando se abren las puertas para la primera salida. Se hace con elegancia y modernidad, se intuye una sombra y luego una silueta clara. Entonces se hace la luz y comienza la magia de la moda flamenca, la que nace en Andalucía. Y los jóvenes talentos de Simof están aprendiendo la lección de las maestras.

Pedro Béjar y Patricia Bazarot convencieron con sus nuevos trabajos. El primero sigue perfilando un estilo reconocible, con cierto toque retro y kitsch. La flamenca de Béjar, sin embargo, es joven y desenfadada y puede llevar una camiseta básica con una falda de volantes con volúmenes tipo clavel y seguir siendo la más flamenca del lugar. Bazarot se ha ido de viaje a Cuba y ha vuelto tropical, pero por suerte no ha caído en los manidos clichés consiguiendo una atractiva colección que funciona, las modelos ya la disfrutaban desde el backstage con su llamativo color y la filosofía del «más es más», sobre todo con los complementos.

Aldebarán con sus aires hippy-folk (los vestidos florales con botas camperas se convierten en objeto de deseo); la irreverencia de Sergio Vidal (su última salida con una flamenca transformable fue apoteósica); la versión de Carmen Sevilla de Luis Fernández conquistó por su paso por diferentes épocas y tendencias, el sentimiento de Ángeles Copete y la sofisticación de los «Pensamientos míos» de Alejandro Santizo han completado intensa primera jornada de moda flamenca.

Por su parte, Álex de la Huerta arriesgó con una colección inspirada por el mundo de la hípica británica. No faltaron los números de los participantes en competiciones, los cascos tipo jockey y las cabezadas de los caballos convertidas en accesorios femeninos. Metalizado y colores flúor convierten a su flamenca, de aberturas imposibles y tejidos originales, en una apuesta diferente. Por un momento durante su desfile (con un DJ con música electrónica y proyecciones de geometrías) podríamos sentirnos teletransportados a una semana de la moda internacional. Y eso aquí, también apetece.

Para las que buscan las tendencias de moda flamenca 2017, os vamos avanzando lo más destacable e interesante de los desfiles de la primera jornada de Simof 2017:

  • El amarillo se afianza como la opción cromática de moda alternativa al rosa en todas sus tonalidades.
  • Colores vibrantes más que pasteles. Rojo, verde agua, negro y blanco siguen estando entre los preferidos. Toques de metalizados para sorprender.
  • Flores y lunares siguen siendo los reyes en cuanto a estampados, y mezclados o combinados entre sí.
  • Las mangas se convierten en protagonistas con grandes volúmenes, volantes y diversas capas.
  • Busca la distinción en los complementos: Benjamín Bulnes, Lamágora o Cirope de fresa han acertado en esta jornada en sus diferentes colaboraciones.
  • Las faldas suben el talle a la cintura con minivolantes hasta el suelo o faldas abiertas tipo rociera.
  • No deja de funcionar la figura clásica de la flamenca de talle bajo y con volantes de capa.

La primera jornada de la XXIII edición de Simof arrancó tras la inauguración oficial con la entrega de los Premios Flamenco en la Piel que patrocina la Fundación Cruzcampo. Este año, los galardones han reconocido tres figuras clave del mundo del flamenco. Por un lado, el Premio a la Trayectoria Profesional ha sido para el diseñador Toni Benítez. Por otro, el Premio al Artista Flamenco ha recaído en el bailaor Farruquito. Por último, el Premio Honorífico ha sido otorgado a María Pagés por su trayectoria como bailaora internacional sevillana y Premio Nacional de Danza.

Más en Moda