SIMOF 2020 y la Bienal de Flamenco se dan la mano

  • Moda
  • HACE 2 meses, 13 días

La edición 26 de SIMOF ha presentado su programación (con más de 40 desfiles y 80 firmas de flamenca participantes) y su vinculación a este importante evento

SIMOF 2020 se ha presentado este lunes en uno de los lugares más románticos de Sevilla. Un espacio para el arte, la cultura, la historia… En pleno Parque de María Luisa y junto al recuerdo de uno de los grandes poetas, en la Glorieta de Bécquer. Ha arrancado así la XXVI edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca que se celebra en FIBES II Palacio de Exposiciones y Congresos, desde el jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero de 2020.

Al acto de presentación han asistido Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Jesús Rojas, gerente de FIBES y Raquel Revuelta, directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

«A partir de este año, la Bienal de Flamenco y SIMOF van a tener mucho que ver y cada año más», ha comenzado explicando Raquel Revuelta. El primer paso para ese acercamiento ha sido evidente: las modelos han desfilado con la guitarra flamenca del maestro Rafael Riqueni como banda sonora de excepción.

SIMOF 2020 en datos

GALERÍA

Todas lucían trajes de flamenca de las nuevas colecciones que veremos en los desfiles de SIMOF 2020 por lo que la expectación era máxima. Ya se intuyen las tendencias, los colores, los cortes que mandarán en la pasarela y de ahí a las ferias y romerías andaluzas. SIMOF 2020 se presenta con cuatro intensas jornadas en las que habrá 43 desfiles profesionales. Más de 1.700 trajes de 80 firmas de moda flamenca se mostrarán en una pasarela de 23,21 metros en el auditorio de FIBES II. Se espera superar la cifra de 70.000 visitantes de la pasada edición, en la que la muestra celebró su 25 aniversario.

La muestra cuenta con una amplia zona comercial, compuesta por 128 expositores directos, que ascienden a 188 firmas/empresas indirectas. En el espacio SIMOF EGO se celebrarán actuaciones, desfiles y presentaciones. Y en la zona SIMOF BAILA reservada para actuaciones participan 26 escuelas de danza de toda Andalucía. Además, en esta edición 21 empresas andaluzas participarán de manera simultánea en la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, atendiendo a los compradores extranjeros de EEUU, EAU, Italia, Rusia, Corea, China, Singapur y Japón.

«El traje de flamenca es referencia a nivel internacional y hemos demostrado que es moda e inspira moda», asegura Raquel Revuelta. Y SIMOF sigue creciendo con el sector, este año desfilan por primera vez María AmadorR, Agus Dorado, Sara Sanabria, MiAbril, F De Frank, Ángeles Fernández Moda Flamenca, Bordados Manuela Romero y Rosa Pedroche. Y vuelve a desfilar, tras ocho años de ausencia, el conocido diseñador almonteño Cristo Bañez.

También repiten diseñadores incondicionales como Aurora Gaviño, Luis Fernández, Alejandro Santizo, Pilar Vera, Sara de Benítez, Jose Galvañ, Alonso Cózar, Adelina Infante, Gil Ortiz, Carmen Raimundo, José Raposo, Ana Morón Diseño y Costura, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García, Cristina Vázquez, Miriam Galvín, Leticia Lorenzo, Yolanda Rivas y Complementos MM Garrido, Teressa Ninú, Carmen Vega, Loli Vera, Atelier Rima, Sonibel y Chocolate, Molina Moda Flamenca, Pilar Rubio, Yolanda Moda Flamenca, De Lunares y Volantes, Rosapeula Moda Flamenca, Francisco Tamaral, Hermanas Serrano, María Ramírez Flamencas, Sergy & Tapiju y Carmen Latorre.

En la Pasarela principal de SIMOF 2020 se celebrarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares, con los diseños de los siete participantes becados por la Fundación Cajasol en el programa formativo Emprende Lunares, el Certamen Diseñadores Jóvenes en el que participarán diez diseñadores, los desfiles colectivos de Granada, ciudad invitada, Málaga de Moda y de la Asociación de Mof&Art.

Bienal de Flamenco y SIMOF

Modelos con los diseños de SIMOF 2020 junto al guitarrista Rafael Riqueni. Foto: JM Serrano

Por su parte, Antonio Muñoz ha querido dejar constancia del momento excepcional que vive Sevilla con referencia a los magníficos datos turísticos y el salto que ha supuesto albergar con éxito grandes eventos como los Premios Goya de 2019, los MTV EMA, la Gala Michelín o la Cumbre Mundial de Turismo. «Somos tremendamente ambiciosos con esta confluencia de la Bienal de Flamenco y SIMOF, que además en 2020 se une al 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer. SIMOF y la Bienal deben tener diálogo y hablarse el uno al otro», asegura el delegado.

Las sinergias entre moda flamenca y flamenco son tan evidentes que resulta innegables hablar de cómo uno afecta al otro. Un desfile de moda flamenca sería impensable sin la música que crea la atmósfera de emoción y un espectáculo de flamenco no estaría completo sin el vestuario característico, sin el movimiento de los volantes, sin el arte de la costura. Y yendo más allá, el traje de flamenca tal como lo conocemos hoy no habría nacido si no llega a tener la influencia de los trajes de maja que llevaban las gitanas en los tablaos…

SIMOF se presenta como un evento de primer orden para la ciudad de Sevilla, arraigado a la historia y la cultura de Sevilla y Andalucía. Se ha destacado la importancia del sector -del que tira este evento desde hace 26 años- en la economía de toda Andalucía porque «vincula a muchas pequeñas empresas y artesanos».

Además, el delegado ha recordado cuándo y cómo arrancará la Bienal de Flamenco. «El próximo 4 de septiembre con una flashmob dirigida por Antonio Canales y con la guitarra de Rafael Riqueni por sevillanas en el Parque María Luisa». ¿Quién va a querer perdérselo?

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda