Nadie y mucho menos los turistas pudieron evitar pararse y fotografiar el espectáculo de moda que SIQ montó en uno de los laterales del Archivo de Indias en la primera de las cuatro jornadas que durará esta pasarela. Puntadas de artesanía en un marco de lujo que disfrutaron con la caída del sol los cerca de 200 invitados (curiosos aparte) de cada uno de los cuatro desfiles. Cuatro trabajos tan diferentes que dibujan un marco estético del completo panorama de la moda y estilo que nace y se hace en esta tierra.
La voz de Barbra Streisand con su Avinu Malkeinu en ebreo, una oración judía hecha canción, ha servido de banda sonora para la colección «L ‘Amour» de Iván Campaña. Un momento de magia para el sutil aire arabesco, las grandes dosis de romántica elegancia y los toques de verde agua de su primer desfile de novias. De la clásica a la sexy, la que busca un vestido diferente o incluso desmontable, una filosofía de entender la moda, la de Campaña, que casa con el tema con el que se ha despedido, el «Enamorada» de Pedrina y Río.
«El vestido de novia es el que más habla de la personalidad de una mujer», asegura Rocío Montero, directora creativa de Lina. Una voz en directo cantando temas de Adele o Amy Winehouse nos hace olvidarnos por completo de la moda flamenca de la emblemática Lina para meternos en su nueva aventura nupcial.
Los complementos de Benjamín Bulnes dieron color y magia a la colección de Lina
Su primera colección, «Off White», nace por la petición de las clientas para las que llevan 56 años trabajando solo a medida. Lina Novias, a la que complementa con gracia exquisita y un poco de color Benjamín Bulnes, parte de la tradición en busca de la innovación con conjuntos de dos piezas, bordados de flores en 3D, etc.
Brillo y fantasía en SIQ
El momento de la verdadera fiesta llegó, como era de esperar, con las «Musas» de Pablo Lanzarote entre las que destacó la modelo invitada Noelia López. «Con esta colección he disfrutado realmente», confiesa a Bulevar Sur minutos antes del desfile.
El diseñador gaditano imagina en clave de lentejuela, transparencia, pluma, perla y tul para vestir a su legión de misses soñadas. Invitadas atrevidas y de alfombra roja que evocan esos vestidos-desnudo de Beyoncé, Jennifer López y Kim Kardashian. La alta bisutería de Antonio Arcos ha completado esta oda al brillo y al espectáculo -siempre tan necesario en la pasarela para despertar al personal-.
De desfilar a diseñar
El primer desfile en Sevilla de la modelo, presentadora y (desde hace menos de dos años) diseñadora María José Suárez también trajo la novedad de su estreno en el sector de las novias. Tras confirmarse con la moda de ceremonia con la apertura de su tienda en el centro de Sevilla, ha apostado por seguir creciendo con un show dentro del circuito de la moda andaluza.
La colección «Romance», inspirada por los años 20 y la moda vintage, incluía novias, madrinas e invitadas que desfilaron al ritmo del charleston. Las que no se perdieron el desfile de María José Suárez fueron sus amigas Eva González, Lucía Hoyos, Raquel Rodríguez y Pastora Soler.
El comentario era unánime entre los cientos de asistentes a SIQ: ¿Qué mejor lugar que entre la Catedral y la Puerta del León de los Reales Alcázares para ver y sentir la artesanía y la moda bajo las estrellas?