Victorio & Lucchino: «En el sector de la moda se ha perdido mucha alma»

Los diseñadores descansan en el campo y en Marbella pero aseguran que no llegan nunca a desconectar porque la inspiración llega en cualquier momento

No necesitan presentación. Forman una de las parejas creativas más conocidas de España y también fuera de nuestras fronteras. José Víctor y José Luis son Victorio & Lucchino, un tándem andaluz del mundo de la moda y el diseño que lucha, desde hace casi cuatro décadas, por sus pasiones contra viento y marea. O lo que es lo mismo, contra graves dificultades económicas y empresariales que pusieron en juego el futuro de su firma hace más de un año. Parece que han encontrado el modo de volver y hacerlo con más fuerza si es posible.

Bulevar Sur les ha preguntado por su verano y si las mentes creativas descansan. Parece que no…

¿Cómo son los veranos para vosotros? ¿La moda os permite descansar en algún momento? 

Hasta hace un año el verano ha sido para nosotros una época de mucho trabajo y estrés, porque las colecciones de primavera-verano se presentaban en Septiembre, pero ahora se han adelantado, por lo que podemos disfrutar de unos días de vacaciones en agosto.

 ¿Qué lugar del mundo os sirve para desconectar y por qué?

En la vida del creador no existe desconexión, porque la inspiración puede llegar en cualquier momento, y hay que aprovechar ese instante, que si dejas pasar no vuelve al menos de la misma forma. Lo que si hacemos es descansar del trabajo diario y para ello nos vamos cada vez que podemos al campo. El contacto con la naturaleza nos relaja muchísimo, y en verano siempre aprovechamos para escaparnos unos días a Marbella.

¿Qué recuerdos de infancia tenéis de las vacaciones de verano?

JV: Los jazmines que me ponía mi madre en un platito en la mesilla de noche, las cenas en el patio de la casa de mis padres (no hay nada más rico que la comida de tu madre cuando ya no está contigo), el cine de verano y las largas noche tomando helado.

JL: Mis recuerdos son muy entrañables pues afloran momentos maravillosos y llenos de ternura y amor de mis mayores. Los baños en el mar, el arropo de mi madre que me secaba con tanto cariño con la toalla, la espera ilusionada del señor que vendía camarones y patatas fritas en la playa…un sueño dulce imposible de recuperar.

Acabáis de desfilar y ser premiados en Marbella para la Fundación Global Gift. ¿Qué sensaciones habéis tenido en esta experiencia? 

A nosotros nos gusta aportar nuestro granito de arena a toda obra benéfica, así que aceptamos desfilar en Marbella para colaborar con la Fundación Global Gift y fue una sorpresa que nos dieran el premio a nuestra trayectoria y nos lo entregara María Bravo, su presidenta que nos dedicó unas cariñosísimas palabras, en presencia de su embajadora de honor Eva Longoria. Todos y cada uno de los premios que nos han ido dando a lo largo de nuestra trayectoria profesional son motivo de alegría y nos llenan de orgullo y gratitud.

GALERÍA

Ya hemos visto la colorida y alegre colección de primavera-verano, pero ¿qué propuestas hacéis para este otoño-invierno 2019-2020? 

Vemos mucho el negro, los grises y los caquis con algún toque de color como guinda y aubergine. Mucha bota y bolsos muy grandes. Algunas prendas con toques de piel teñida de color y el punto de cashemire estampado. Es una colección muy sofisticada para una mujer elegante pero desenfadada, La noche se llena de pallete y tejidos de lamé.

Habéis trabajado como diseñadores en todo tipo de complementos y productos, pero ¿hay algo que aún tengáis como sueño no realizado?

Siempre hay sueños por realizar, es la manera de seguir vivos e ilusionados, uno de ellos es hacer el vestuario para una ópera.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Los proyectos hasta que no ven la luz son secretos.., estamos ahora inmersos en uno muy ambicioso de carácter internacional que esperamos poderos contar a la vuelta del verano. Lo que sí podemos confirmar es la apertura a principios del próximo año del Museo Victorio & Lucchino en Palma del Río (Córdoba). El Convento de Santa Clara, que forma parte del Conjunto Histórico delimitado por el Recinto Amurallado del siglo XII, va a mostrar parte del fondo de nuestras creaciones, que hemos cedido desde nuestra Fundación que ha ido guardando a lo largo de nuestra trayectoria. Nos sentimos muy emocionados con este proyecto que ya es una realidad.

Últimamente no paráis. Colecciones de moda, la cápsula de moda flamenca, complementos, perfumes, desfiles en diferentes ciudades, premios, muchas colaboraciones solidarias… ¿cómo valoráis esta nueva etapa profesional?

Nos encontramos en un momento creativo óptimo, diríamos que en su punto álgido, y esperamos cerrar alianzas que den visibilidad a nuestras nuevas creaciones

¿Qué es lo que os motiva cada día a seguir trabajando, innovando y desarrollando vuestro estilo propio después de cuatro décadas en el sector?

Nosotros no concebimos la vida sin la creación, por lo que no necesitamos una motivación especial, somos felices con nuestro trabajo e intentamos superarnos a nosotros mismos cada día, sin perder nuestra esencia que es lo que nos permitido tener una impronta y crear una marca, un estilo de vida.

De todos los cambios que ha sufrido el sector en estos años que lleváis, ¿cuáles os han gustado y los adoptáis y de cuáles huís? 

La moda, como no puede ser de otra manera, ha ido evolucionando a la vez que la sociedad, sufriendo los cambios necesarios para adaptarse a ella. De los cambios nos gusta el que la moda llegue a todo el mundo sin discriminaciones, pero por otro lado se ha perdido mucha alma, es necesario que detrás de cada creación haya una filosofía, una identidad que la haga especial.

 

 

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