Xelcom Prestige, moda sostenible de Senegal, encuentra su sitio en Sevilla

  • Moda
  • HACE 10 meses, 15 días
Xelcom Prestige

En la calle Javier Lasso de Vega, 4 se inaugura la tienda con prendas y complementos artesanales adaptados al estilo europeo

La historia de la firma de moda sostenible Xelcom Prestige es la de una ilusión que este jueves 7 de septiembre se convierte en realidad. A partir de las 12.30 y hasta las 21.30 horas estar joven marca sevillana celebrará la inauguración de su primera tienda en la calle Javier Lasso de Vega, 4 (Sevilla).

Saliu es un senegalés aficando en Sevilla y Georgina, una arquitecta sevillana, que se conocieron en un curso de cooperación y ahora han decidido emprender dentro del creciente espacio de la moda ecosostenible. Lo primero que llama la atención de sus diseños es, inevitablemente, el color.

Yasmin, Kine, Maguette y Yass Sy son los nombres de algunas de las encargadas de crear de forma artesanal cada una de las prendas, calzado y complementos de Xelcom Prestige. El poder dar trabajo a mujeres, poner en valor su artesanía y asegurarse de que reciban salarios justos es el gran motor de esta marca. Bulevar Sur se puso en contacto con Saliu para conocer los detalles de este nuevo punto de encuentro para los amantes de la moda responsable.

¿Cuándo y cómo nació Xelcom Prestige?

Nació hace un mes y medio. Es la idea que tenía de emprender, he estado trabajando y con la inestabilidad del mercado, quería hacer algo propio para ser independiente.

¿Por qué pensaste en invertir en el sector de la moda?

Porque en mi familia hay costureras. Mi sobrina cose, tiene un taller, y mi hermana también tiene otro. Me pareció buena idea aprovechar los recursos que tenemos como familia y también de estas mujeres para poner en marcha el proyecto. ¿Por qué no adaptar el modelo de vestir europeo a los tejidos africanos?

¿Viviendo en Sevilla has echado de menos esos colores y estampados propios de la forma de vestir de Senegal?

Siempre cuando salgo visto con este tipo de ropa y la gente se ha acostumbrado a verme así. Mi hermana me cose mis prendas y la gente me preguntaba por todo. Así caí en que estos modelos se podían adaptar al corte europeo.

¿Cómo entró Georgina en el proyecto?

Nos conocimos en un curso de cooperación. Ella también ha ido muchas veces a Senegal y siempre ha tenido la idea de poner en valor el trabajo de las artistas en Senegal y cómo traer eso a España. El diseño senegalés no funcionaría pero sí si lo adaptábamos y sacábamos esas prendas artesanales a otro lugar y contexto.

Moda, calzado y complementos de Xelcom Prestige

¿Cómo creáis los diseños?

Vemos lo que nos gusta y se lo enseñamos a nuestros talleres para que lo hagan, son profesionales con experiencia y lo cortan, cosen… Trabajamos con mi familia y sus amigas, además de prendas, tenemos tacones, bolsos, collares…

Controlando de dónde viene y quién fabrica vuestros productos, aseguráis al comprador ese mercado sostenible y justo

Sí, Xelcom Prestige para nosotros es sinónimo de creatividad, conciencia social, compromiso con el medio ambiente. Garantizamos un sistema de producción artesanal en el que cada prenda es única y exclusivamente realizada con telas africanas 100% algodón. De cada tela vienen medidas para sacar tres o cuatro prendas y eso nos diferencia de marcas en las que si te compras algo, al salir a la calle te encuentras muchos iguales.

¿Qué significa Xelcom?

Es una ciudad de Senegal creada por un guía religioso cuyo trabajo era recoger los niños de las calles para educarlos, enseñarles a trabajar para que el día de mañana sean libres y aseguren su futuro. Su idea de ayudar a los niños para que no mendiguen es algo que me atrae mucho y por eso me gustó la idea del nombre. Es una labor que merece ser reconocida.

¿Cómo crees que va a venderse Xelcom Prestige en el mercado sevillano?

Nosotros sentimos que formamos parte de esta sociedad y creemos en la belleza de lo que significa no depender del capitalismo ni de la fabricación industrial. Formamos parte de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía y, a través de ello, creemos que la gente va a valorar que no es solo comprar una prenda, que no sabes de dónde viene o quién la ha hecho ni qué salario tiene. Esta educación social creemos que la gente empieza a tenerla, el vestir de una manera responsable. ¿Cuánto han pagado por el vestido que me estoy comprando? No solo queremos hacer dinero, queremos apoyar todos estos procesos de conciencia social.

Además, una parte de vuestros ingresos irá a una ONG

Sí, el 8% los destinamos a la Association des Femmes Saklu-Xamxan, en Kaolack (Senegal). Tienen a más de 200 niños y 350 mujeres, les alfabetizan para que en el día de mañana sean independientes. Queríamos apoyarles porque no tienen recursos.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Moda