Medina Azahara

Cercadilla

Villa romana
de El Ruedo

Monturque

Vista del conjunto arqueológico de Medina Azahara La proclamación del Estado Califal en Al-Andalus en el año 929 supuso la adopción de un conjunto de medidas políticas, económicas y urbanísticas destinadas a consolidar el poder del nuevo régimen. La construcción de una nueva ciudad, Madinat al-Zahra, como residencia personal del califa y sede de los órganos de la administración del Estado, fue, sin duda, la más ambiciosa y la que tuvo mayor alcance y repercusión. Con esta fundación, iniciada entre los años 936 y 940, Abd al-Rahman III asumía también una práctica habitual en el mundo islámico oriental: la construcción por parte del califa de un nuevo núcleo urbano, adecuado a su dignidad y estatus, como parte de un programa de ostentación y representación.

Casa de Ya'farLa ciudad, de forma rectangular y 112 Ha. de superficie -1.500 m. de largo por 750 m. de ancho-, fue diseñada como un completo centro urbano emplazado al oeste de Córdoba, al pie de las últimas estribaciones de Sierra Morena, en un lugar de gran atractivo paisajístico.

La implantación de Madinat al-Zahra en el territorio precisó de la creación de una compleja infraestructura viaria, hidráulica y de abastecimiento de materias primas constructivas, perceptible aún hoy en los restos de caminos, puentes, acueductos y canteras del entorno próximo, que nos ofrecen la imagen de una ciudad claramente autónoma, en su funcionamiento, respecto de la metrópoli cordobesa.

Arquería porticada de acceso al AlcázarLos textos nos transmiten el asombro y la admiración que la ciudad causaba entre quienes la contemplaron en su época de esplendor. Su existencia, sin embargo, fue muy breve: a la intensa actividad constructiva desplegada durante los reinados de Abd al-Rahman III (terminación de la Mezquita Aljama en el año 941, traslado de la Ceca en el 947-48, impulso oficial de la edificación privada y poblamiento de la ciudad...) y al-Hakam II, sobrevino una decadencia casi inmediata con el reinado de Hisam II, iniciándose su destrucción, entre los años 1010 y 1013, como consecuencia de las luchas internas que provocaron la caída del califato omeya.

Desde esa fecha, Madinat al-Zahra fue sometida a un expolio sistemático de sus materiales, que se prolongó durante toda la edad media y moderna. Olvidada durante siglos, sus restos pasaron a ser conocidos con el nombre de "Córdoba la Vieja". En 1911, con las primeras excavaciones, se produjo su descubrimiento.

LA CIUDAD

Salón Rico o de Abderraman IIIA la entrada del Conjunto Arqueológico se encuentra una galería en la que se exponen diversos materiales cerámicos y arquitectónicos de las excavaciones. Aquí pudimos observar que los motivos decorativos que se emplean en el arte islámico son epigráficos, vegetales y geométricos.

Al salir de la galería nos encontramos con el mirador, desde el cual puede percibirse con apreciable claridad las partes de la ciudad que se han reconstruido o consolidado.
Bajo la muralla norte y bajo ésta se encuentra el camino de Ronda y los grandes patios de las viviendas. El camino exterior a la muralla conduce hasta la puerta en recodo que facilitaba la defensa de invasiones.

Esta puerta es la entrada a la terraza superior, donde se encuentra en la parte superior el Alcázar o palacio fortificado en el que vivía el califa y en el sector occidental se desarrollaba la vida privada cortesana.
En esta misma terraza encontramos la Casa del Ejército, que consta de cinco naves adosadas unidas en su frente por una nave transversal, que se abre al patio exterior mediante un amplio pórtico de cinco vanos de arcos de herradura con capiteles de avisperos bajo el cimacio y basas de mármol en sus columnas, correspondientes a cada nave.

Lo actualmente excavado se estima que es una décima parte de la ciudad intramurosEste salón se empleaba para recepciones militares y frente a la gran ornamentación de otros recintos de la ciudad, posee una sobria decoración.

Una de las estancias más emblemáticas es el salón de Abderramán III, también conocido como Salón Rico. En él recibía las audiencias el califa. Posee planta basilical y la fachada es un pórtico que se abre al exterior mediante cinco arcos de herradura.

Al penetrar en el salón de Abderramán III se observan los elementos constructivos: columnas, restos de paramento original, arquerías y aparejo de los muros distinguiendo motivos decorativos vegetales, geométricos y epigráficos.

Por último, desde la terraza intermedia se observa una clara visión de los restos de la Mezquita de la ciudad, que está en la terraza inferior orientada hacia el este. En la parte abierta del templo islámico, el sahn, es preciso destacar que las cornisas estaban rematadas con merlones de diez dentellones agudos decorados con palmetas biseladas y hojas de acanto.

DATOS DE INTERÉS
Horario habitual: martes a sábados, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18,30 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Horario verano: Martes a sábados, de 10.00 a 13,30 horas y de 18.00 a 20,30 horas. Domingos y festivos, de 10 a 13,30 h.
Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de octubre y 24, 25 y 31 de diciembre.

Enlace de interés
Conjunto Arqueológico de Medina Azahara