Criptopórtico que se conserva en la parte posterior del cementerio.A unos 64 kilómetros de Córdoba capital y muy próximo a Lucena y Cabra, se encuentra el municipio Monturque, enlace entre la campiña cordobesa y la Sierra Subbética, donde es posible contemplar importantes vestigios de la presencia romana en Hispania.

Los orígenes de Monturque, ciudad-fortaleza enclavada en un cerro, se remontan a la época Calcolítica, según atesgiguan restos hallados de edificaciones domésticas (cabañas de planta circular, con zócalos de piedra) que se asentaron sobre la roca y que revelan la presencia de poblaciones agro-ganaderas durante la Edad de Bronce.

El antiguo edificio romano esta dividido en dos naves.Sin embargo, todo apunta que este municipio cordobés conoció una etapa de reactivación económica y social durante el periodo de dominación romana, a lo que no sería ajeno su enclave estratégico como cruce de comarcas. Expresión de ese pasado es, sin duda, el yacimiento romano «Los Paseillos», descubierto a principios de los años noventa y que se fecha en la época de la dinastía Flavia, en el último tercio del siglo I d. C. Desde el conocido como el Mirador de «Los Paseíllos» se divisa la Campiña cordobesa y la Sierra Subbética.

Objetos encontrados en la necrópolis romanaTambién los descubrimientos sobre el pasado romano del municipio fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas. Entre los más relevantes se encuentran los restos de un Criptopórtico, un edificio público del siglo II d. C. considerado como arquetipo de la arquitectura romana civil de la época y del que sobreviven enormes sillares de piedra y algunas arcadas.

La interpretación más extendida es que pudo tratarse de un mercado romano que constaba de dos plantas y de grandes dimensiones. Esta teoría parece avalada por las agujas, vasijas, así como restos de trigo encontrados por los arqueólogos. Algunos de los objetos pueden se encuentran en el Museo Histórico de Monturque.

Las cisternas constituyen un entramado de pasillos y canales con arcadas de granito y piedra.Del siglo II d. C. son también restos de los baños romanos, próximos al Criptopórtico. De la etapa romana son igualmente las Cisternas, situadas bajo el cementerio de Monturque, que se presume fueron construidas para aprovechar el agua de las lluvias ante las dificultades para abastecimiento que tenía la ciudad al estar asentada sobre un cerro.

Conocidas popularmente como «Las Minas», las Cisternas están constituidas por doce cámaras cubiertas con bóvedas de medio cañón y que tienen aberturas circulares en la parte superior.

Torre del HomenajeDe interés para el visitante serán también los restos del castillo medieval construido por los musulmanes para controlar la campiña y que fue conquistado por Fernando II el Santo.
De la antigua fortaleza musulmana pervive la Torre del Homenaje, que conserva dos cámaras abovedadas, con arcos, muros y ladrillos vistos. En su exterior destaca la ventana y puerta de arco ojival.

DATOS DE INTERÉS

El Criptopórtico se puede observar desde el Mirador de «Los Paseíllos» Las visitas a las Cisternas Romanas hay que concertarlas previamente en el Tfno. 957 53 57 60
Ayuntamiento de Monturque: Tfno. 957 53 56 14