España ya está a sólo dos días de su estreno en el Mundial de Brasil y el vestuario es consciente de que es el rival a batir, vigente campeona y una de las claras favoritas. De ahí que los jugadores noten ese deseo por parte de los rivales de vencer a la selección, y especialmente en el caso de Holanda después de la final de Sudáfrica de hace cuatro años. «Todas las selecciones quieren ganar a la campeona del mundo. Esperemos cambiar esa dinámica», comentó Javi Martínez en sala de prensa.
Para España es fundamental empezar con triunfo, aunque el recuerdo de 2010 dice que hay un cierto margen de error. «En Sudáfrica teníamos la presión lógica que implica perder el primer partido, implica que no puedes fallar más. Queríamos ser campeones y para eso hay que ganar todos los partidos, aunque se demostró que no. Pero hay que empezar con buen pie, empezar ganando desde el primer partido en Brasil», sostiene.
Martínez es un infiltrado en el vestuario de Holanda porque comparte horas con Robben en el Bayern de Múnich. El veloz extremo quedó marcado por la final de Johannesburgo y más después de su fallo ante Casillas. «Justamente estuvimos hablando ayer. Sí lo hemos comentado en estos dos años, para Holanda fue un palo muy duro y para él, con esa ocasión ante Íker... Le dije antes de la final de la Champions (de 2013 contra el Borussia de Dortmund) que si tenía otra que no la fallase y por suerte no la falló», comentó.
A su vez, destacó las virtudes de una selección renovada como la holandesa. «El mayor peligro son los tres jugadores de arriba, Robben, Van Persie y Sneijder. Son cracks mundiales. Robben su mayor fuerte es la contra, se desmarca muy bien y vamos a tener que controlarlo muy bien».
Martínez tiene un papel importante para la selección, destacado por los técnicos por su polivalencia y listo por si ha de ser titular. «A pesar de no haber jugado de central hasta dos o tres años, cuando me puso Bielsa, he tenido grandes entrenadores que me han enseñado, entrenadores top como Marcelo y Pep Guardiola que me han enseñado los conceptos necesarios. Me encuentro muy cómodo en las dos posiciones, para mis características me vienen muy bien. Estoy preparado para lo que sea».
Javi Martínez estuvo en Brasil el año pasado, en la Copa Confederaciones, y pide al grupo que extraiga conclusiones de esa derrota en la final (3-0). «Brasil nos ganó en agresividad. Esperemos que nos lo tomemos como un toque de atención. Estarán todos muy motivados contra nosotros y hemos de salir igual de motivados o más porque de lo contrario cualquier equipo nos puede crear problemas».
Koke: «Aprendo cada día de Xavi e Iniesta»
Koke, por su parte, destacó las ganas del grupo antes de la cita. «España siempre tiene mentalidad ganadora. La filosofía es esa, jugar cada partido con su forma, con su estilo. Se sale a ganar siempre y es un grupo ganador, es clave».
El centrocampista del Atlético ve bien al que todavía es su compañero, Diego Costa, y está convencido de que dará la talla en el Mundial. «Diego costa está preparado. Contra El Salvador pasó bien la prueba, se encontró bien, a gusto... En los entrenamientos está cada día mejor. Depende del seleccionador que juegue o no».
Koke es uno de los hombres importantes del Atlético y está en el escaparate, pretendido por muchos. Pero él se centra en su día a día y en el presente. «Me veo jugando el Mundial, que es lo que me importa. Tengo contrato con el Atlético de Madrid y estoy feliz. Me veo intentando ganar el Mundial con España, que es lo más importante para mí ahora mismo».
Heredero natural del centro del campo de la selección, está encantado con Xavi e Iniesta. «He aprendido cada día de ellos. Me fijo en la rapidez que tienen al pensar, lo rápido que leen la jugada. Me fijo mucho en ellos para sacar lo mejor de cada uno. Destacaría su mentalidad y la facilidad para pensar antes de que llegue la jugada».







