Icomos advierte de que «rascacielos y cascos históricos son incompatibles»
La torre Pelli pone en peligro a Sevilla como Patrimonio de la Humanidad
Recreación virtual de la futura torre Pelli. ABC
La ciudadanía lo consiguió en Oviedo

Víctor Fernández Salinas, profesor de la Universidad de Sevilla y vicesecretario de Icomos, dijo ayer que la reflexión de los ciudadanos es primordial para evitar la construcción de la torre Pelli. Así al menos ocurrió en Oviedo donde, ante un caso similar: Icomos emitió un informe contrario que
hicieron suyo la Universidad y asociaciones de defensa del patrimonio y aquel proyecto asturiano.
Fernández Salinas advirtió de que si no se tiene en cuenta el informe de Icomos cabría la posibilidad de iniciar el trámite para proponer que Sevilla saliera del catálogo del patrimonio mundial de la Unesco. Se da la paradoja de que la Unesco se reunirá en Sevilla en junio para analizar quien entra en ese catálogo y a quién expulsa. Será entonces cuando Sevilla, como
anfitriona, deba demostrar que es quien mejor gestiona su patrimonio.
Publicado Martes, 18-11-08 a las 08:53
Un nuevo colectivo de expertos se ha levantado contra la construcción de la torre Pelli, prevista para para Puerta Triana con 178 metros de altura y que promueve Cajasol. En esta ocasión ha sido el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) cuyo vicesecretario, Víctor Fernández Salinas, dijo ayer a ABC que los rascacielos y los centros históricos, sobre todo si tienen la importancia del de Sevilla, son incompatibles. De hecho, Icomos difundirá en unos diez días un informe contrario al rascacielos de César Pelli que podría significar la salida de Sevilla del catálogo del Patrimonio Mundial de la Unesco. Ese informe será presentado al presidente de Icomos y en la Unesco.
Aún así, Fernández Salinas no pudo ocultar su satisfacción por haber sido recibido en el Ayuntamiento, seis meses después de que lo solicitase, para abordar con los los representantes municipales el peligro que podría suponer para el centro histórico de Sevilla la construcción de la torre Pelli y el impacto que esta podría representar en su paisaje. Abundando en ello afirmó que para ver que el proyecto previsto para los aledaños de Puerto Triana no es adecuado no hay que ser experto en patrimonio sino «un poco sensato». Plenamente consciente de que el Ayuntamiento mantiene su apoyo político a la polémica construcción, mostró su optimismo por la sensibilidad mostrada por el delegado municipal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que fue quien le recibió, aunque ve difícil que esa «sensibilidad» pueda conjugar el interés del Ayuntamiento en que Sevilla siga presente en el catálogo de ciudades patrimonio de la humanidad y con su apoyo al rascacielos.
Problema de mal urbanismo
Sea como fuere, Fernández Salinas, que es profesor de la Universidad de Sevilla, destacó que lo que a Icomos le preocupa del proyecto no es su aspecto arquitectónico o su modernidad, sino su escala. En su opinión, el problema es «de mal urbanismo, no de arquitectura, porque la buena arquitectura no salva un mal proyecto urbanístico».
Tras destacar que Icomos no es una una institución cualquiera, porque es la designada por la Unesco para elaborar todos los informes sobre patrimonio mundial cultural, recordó que quien entra en el catálogo de la Unesco tiene que contar con su informe. Cabe recordar que también ayer, el Ayuntamiento difundió un comunicado en el que aseguraba que dicho informe no es vinculante.
Contundente se mostró Salinas a la hora de animar a los vecinos a pronunciarse sobre la oportunidad de construir la torre Pelli «porque lo más importante es si la ciudadanía se lo cree». Por tanto, el vicesecretario del Comité Español de Icomos llamó a los ciudadanos a reflexionar «no desde la melancolía de lo que se fue, sino de lo que se está yendo».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...