La borrasca, acompañada de esa masa de aire siberiano, que ha desplomado los termómetros en la Península y Baleares, saldrá entre mañana y el domingo hacia el norte de África. Su próximo destino es el desierto del Sáhara, donde tras dejar nieve en la cordillera del Atlas, provocará lluvias. «De las pocas veces que llueve en el Sáhara es con este tipo de borrascas», explica Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hasta ese día, la borrasca seguirá su avance sobre nuestro territorio aunque sus efectos serán cada vez más débiles. Ayer, el centro de la borrasca estaba sobre Cataluña y se desplazaba muy lentamente hacia el oeste, esto es, hacia Castilla y León. Hoy se espera que gire hacia Andalucía.
Frente delantero
Pero el mal tiempo de las borrascas siempre es la zona delantera, explica Rivera. Por eso ayer ese frente avanzando hacia el oeste dejaba precipitaciones de nieve en el sureste, Andalucía oriental, Comunidad Valenciana y Baleares. Tras ese giro hoy hacia Andalucía las precipitaciones en forma de nieve se van a centrar en Aragón y buena parte de Cataluña, aunque en Baleares y otras zonas de la mitad norte también quedará algo del temporal.
El sábado, la intensidad y la frecuencia de lo que trae consigo el temporal comenzará a remitir, para llegar al domingo con alguna precipitación pero ya de forma muy aislada. Aún así esta próxima madrugada y la del domingo seguirán siendo frías aunque, sin que deje de helar, irán siendo cada vez más suaves.
Ante estas previsiones se ha activado la alerta para hoy en 48 provincias, incluyendo las de Canarias, en este último caso por lluvias. Hoy se espera que sólo Baleares, La Coruña, Ceuta y Melilla se salven de esta situación de frío polar, que será especialmente severa en Navarra, La Rioja, todo Aragón, Castellón, Valencia y Tarragona. Para estas zonas, Meteorología ha decretado el nivel de alerta naranja (riesgo importante). Las provincias restantes estarán bajo la alerta amarilla (riesgo).
Para la próxima semana se dudaba de si una perturbación procedente del Atlántico entraba o no en la Península. «Podemos decir con un 60-70 por ciento de probabilidad que se va a quedar frenada a las puertas de la Península, y va a dar lugar a una borrasca que se va hacia Canarias, donde dejará lluvias a mediados de semana», explicó Rivera. Por tanto, si esto es así, «la semana que viene será más tranquila que ésta; una semana de enero, pero más suave, con temperaturas frías, muy pocas precipitaciones y casi ausencia de nieve, excepto en zonas muy altas».
Complicaciones
Las bajas temperaturas y la nieve instaladas en la Península provocaron ayer complicaciones en distintos puntos del país. Así en Cantabria cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase, según datos de la Consejería de Educación. En Castilla y León, un total de 279 alumnos de Burgos, León y Palencia tampoco fueron al colegio en dieciséis centros, según informa Ep. Igualmente, una escuela de Palamós, en Gerona, suspendió ayer las clases después de que se les estropeara el sistema de calefacción. En las costas de Tarragona, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar un velero averiado y con tres tripulantes a bordo a cuatro millas náuticas del puerto de L´Ametlla de Mar.
