Actualizado Viernes, 09-01-09 a las 17:55
La histórica nevada caída sobre todo en el centro y noreste de España ha cogido por sorpresa a las administraciones competentes y ha generado un caos descomunal en Madrid y otras zonas de la Península. Apenas unos centímetros de nieve han sido capaces de cerrar el aeropuerto de Barajas, cortar varias autovías, dejar a miles de alumnos sin clase y a buena parte de los trabajadores sin acudir a sus puestos, entre otras graves consecuencias.
La indignación entre los ciudadanos, como muestran los numerosos mensajes llegados a la Redacción de ABC.es, es generalizada, ya que el bloqueo en los transportes ha colapsado la vida cotidiana de millones de personas.

El temporal de nieve y frío provocó el cierre de numerosas carreteras y dificultó la circulación en otras tantas, así como la cancelación de todas las operaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas y retrasos en otros, como El Prat (Barcelona) y retrasos en las comunicaciones ferroviarias. Además, muchos alumnos en distintos puntos del país no pudieron acudir a clase.
La nieve y el frío polar seguirán cubriendo toda España hasta la madrugada del domingo, aunque a partir del sábado por la tarde la borrasca comenzará a remitir en la Península, al tiempo que afectará más intensamente al archipiélago canario. El martes podría entrar una nueva borrasca por el Atlántico. La pasada madrugada las temperaturas llegaron hasta los -14, 1 grados en Navarredonda de Gredos (Avila).
Todos los efectivos de Protección Civil, a nivel local, autonómico y estatal, están en alerta.
27 provincias en alerta
Así, se mantienen los avisos para 27 provincias españolas. En alerta naranja por nieve (riesgo importante) , se encuentran Guadalajara, Cuenca, Tarragona, Castellón y Valencia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas permanecen otras 22 provincias, repartidas por Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Canarias se halla en esta misma situación por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
El temporal provocaba numerosas complicaciones circulatorias y accidentes en las carreteras. La N-IV quedó cortada al tráfico a la altura de Aranjuez así como a la altura del municipio castellano manchego de Ocaña. La R-3, la radial alternativa a la A-3, está cerrada al tráfico por colapso de vehículos.
La nieve también obligó a cerrar 14 puertos de montaña en la red secundaria de carreteras, en la que otros 66 requerían cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red principal, tampoco se permitía el tráfico sin cadenas en el puerto de San Glorio (León).
Además, la presencia de hielo en la red viaria gallega ocasionó accidentes de tráfico, la mayoría sin heridos, entre ellos el vuelco de un camión en Cospeito (Lugo), que se saldó con una persona lesionada. En Orense, una veintena de vehículos se vieron implicados en tres accidentes. En Oviedo, la presencia de placas de hielo causó distintos accidentes en la entrada a la ciudad que se han saldado con un herido leve.
Aeropuertos y trenes
Por otro lado, la fuerte tormenta de nieve registrada desde las 8.00 horas en Madrid obligó a la clausura del aeropuerto de Madrid-Barajas desde las 11.50 horas de la mañana "hasta que se normalice la situación", según confirmaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
El Aeropuerto de El Prat (Barcelona) registra importantes retrasos en los vuelos con origen o destino a Madrid por el temporal de nieve que ha comportado el cierre del Aeropuerto de Barajas. El resto de aeropuertos españoles están abiertos, si bien las bajas temperaturas de esta pasada noche provocaron la cancelación de un vuelo y retrasos en otros cinco en el aeropuerto de Sevilla. Mientras, Renfe decidió reducir la velocidad de los AVE y registró retrasos en el resto de líneas férreas.
Más de 5.000 alumnos sin clase
Numerosos colegios españoles echaron el cierre por causa de la nieve. Un total de 2. 404 alumnos de Burgos, León, Palencia y Soria no pudo acudir a clase en sesenta y siete distintos centros educativos. En Madrid, dos institutos de Colmenar Viejo suspendieron también las clases. En Cantabria, más de un millar de alumnos no pudo acudir a clase por problemas en las rutas del transporte escolar. Finalmente, en Lérida y Tarragona una decena de escuelas echó el cierre dejando sin clases a 2. 000 alumnos.
La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por el temporal. La complicada situación, que ha llevado a activar el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Inclemencias Invernales, ha llegado a colapsar 390 kilómetros de carreteras en la región. El gobierno regional ha organizado un dispositivo de crisis para coordinar las acciones de las distintas administraciones.
Asimismo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se vio obligada a suspender el viaje que tenía programado hoy a Valencia para entrevistarse con su homólogo, Francisco Camps, debido al temporal.
El Ayuntamiento de la capital de España distribuyó a lo largo de la noche más de 79 toneladas de sal en las labores preventivas de salado por la intensa nevada que está cayendo sobre la ciudad, ya que desde ayer por la tarde ya estaba previsto el operativo que establece las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la metrópoli.

Recomendaciones

Se recomienda a los conductores llevar cadenas en el coche y saber utilizarlas, que moderen su velocidad y que la reduzcan con las marchas. Asimismo, es importante que llenen el depósito de combustible, que lleven un abrigo y un teléfono móvil con la batería cargada y que avisen al 112 ante cualquier problema.
El parte meteorológico advierte de que las precipitaciones en forma de nieve continuarán por lo menos hasta mediodía. Para mañana el temporal remitirá, aunque continuarán las bajas temperaturas en toda la región por lo menos hasta el domingo, cuando los termómetros comenzarán a recuperarse.
Las heladas será frecuentes, sobre todo en la zona de la Sierra, y los vientos soplarán moderados de dirección variable. Los fenómenos adversos, que se prevén en la predicción meteorológica, pueden afectar de manera más directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recomienda no realizar ningún trayecto, por corto que sea, si no es estrictamente necesario, y en el caso de que se haga llevar las cadenas a mano y respetar la señalización.
.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...