VÍDEO: ATLAS
Actualizado Sábado, 07-02-09 a las 20:46
Nieve, viento y sobre todo mucho frío. Ese es el panorama de este sábado en el que ciudades como Pamplona, Burgos o Ávila han amanecido cubiertas de nieve después de intensas nevada caídas de madrugada.

Las carreteras también se han visto afectadas y se han cortado veintiocho puertos de montaña secundarios y ha obligado al uso de cadenas en otros 45 y, de ellos, solo tres -Somport, en Huesca, y San Glorio y Pontón, en León- están en la red principal.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la circulación en varias carreteras secundarias de Ávila, Barcelona, Burgos, Granada, Madrid y Salamanca.
Así pues, el temporal que azota a la península mantendrá hoy a todas las comunidades excepto Extremadura en alerta, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca).
La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los -6 grados centígrados.
Abre Sierra Nevada tras tres días cerrada
La estación de Sierra Nevada ha abierto hoy con 22,7 kilómetros de superficie esquiable y once remontes tras haber permanecido tres días cerrada por el fuerte viento. Han sido 5.500 esquiadores los que se han registrado hoy tras la mejora de las condiciones meteorológicas en la estación, donde el viento sigue soplando a unos 70 kilómetros por hora en zonas altas como Veleta y Laguna, que no han podido abrirse, pero ha amainado en la parte baja.
Problemas en las carreteras
El temporal de frío obligó hoy a cerrar 21 puertos de montaña y a usar cadenas en otros 40. En la red principal, alrededor de las 19. 00 horas, permanecían cerrados los puertos de La Ragua (Granada), Collado del Veleta (Granada) y Santiago-Pontones (Jaén), mientras que en Portalet (Huesca) y Veleta (Granada) la nieve impedía la circulación sin las cadenas.
La circulación también se vio afectada en varios puntos, como en la A-4, donde el tráfico en sentido Andalucía fue reestablecido a las 13. 10 horas, después de que los dos sentidos de la autovía interrumpieran su circulación por un accidente múltiple en el que 17 vehículos resultaron implicados en el kilómetro 66, dirección Andalucía, a la altura de Ontígola (Toledo).
En Granada, el derrumbe de una ladera en la carretera GR-4200 dejó incomunicado al pueblo alpujarreño de Soportújar hasta que los operarios pudieron abrir un carril provisional de acceso. En esta misma provincia, el desprendimiento de un muro de contención dañó parte del arcén y la calzada de la A-44 a su paso por Vélez de Benaudalla, por lo que el carril fue cortado al tráfico por prevención.
Medidas ante el temporal
La Generalidad de Cataluña pidió hoy precaución a la ciudadanía ante los fuertes vientos previstos para hoy y mañana, con rachas máximas superiores a los 126 kilómetros por hora en los dos extremos del litoral catalán.
En previsión de problemas con la red eléctrica, como los de anteriores temporales, la Xunta de Galicia mantiene activo un "comité de alerta" coordinado por el director general de industria autonómico y las delegaciones y empresas, para registrar posibles alteraciones en el suministro eléctrico a causa de la fuerte nevada que está afectando a las provincias de Lugo y Orense.
Por su parte, el ayuntamiento de La Coruña puso en marcha un dispositivo especial de seguridad, integrado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que estará alerta ante las posibles incidencias durante todo el fin de semana.
En Castilla y León, durante la pasada noche, la Junta de esta comunidad esparció un total de 2. 483 toneladas sal y 1. 546. 000 litros de salmuera en las carreteras de la Comunidad, donde trabajan 218 máquinas y vehículos quitanieve. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo tiene preparadas para afrontar el temporal de nieve un total de 32 toneladas de sal. El de Oviedo decidió también activar parcialmente el sistema de activación del Plan de nevadas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...