Gaspar Zarrías, de 53 años, lleva desde los 40 con Chaves
Actualizado Martes, 07-04-09 a las 17:48
Manuel Chaves ha llegado hoy, en torno a las 12, 20 horas, al despacho de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para comunicarle su renuncia al acta de diputado autonómico por la provincia de Cádiz y su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía.
Chaves llegó acompañado de su vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien, según informaron fuentes del Ejecutivo andaluz se marchará también a Madrid como secretario de Estado en el ministerio al frente del cual estará el que ha sido jefe del Ejecutivo andaluz en los últimos 19 años.
Asimismo, mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que tras la renuncia de Chaves, el presidente interino del Ejecutivo andaluz será Gaspar Zarrías.
Una vez que Chaves le ha comunicado oficialmente su renuncia, Fuensanta Coves tiene un plazo de quince días hábiles a partir de hoy para convocar el debate de investidura en el que está previsto que sea elegido, en virtud de la mayoría absoluta del grupo socialista, el actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo jefe del Ejecutivo.
Formalmente, Coves será la que proponga ante el Pleno de la Cámara el candidato a presidir la Junta de Andalucía, tras consultar en los próximos días a los portavoces de los tres grupos parlamentarios.
Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el Reglamento de la Cámara autonómica establece el mismo procedimiento de investidura del presidente de la Junta con independencia de que el candidato provenga de elecciones o por retirada de su predecesor.
De esta forma, se convocará un pleno de investidura en el que atendiendo a la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE-A, el candidato propuesto por los socialistas saldrá elegido. Cada grupo parlamentario contará con un turno de 30 minutos para exponer su posición, y el candidato propuesto por la presidenta tendrá que exponer su propuesta de gobierno. Según las mismas fuentes, José Antonio Griñán cuenta con el respaldo "absoluto" y "total" del partido para asumir la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Es la segunda vez que se produce un relevo en estas circunstancias. En la primera legislatura, el 16 de febrero de 1984, Rafael Escuredo dimitió como presidente de la Junta a mitad de su mandato, siendo sustituido por José Rodríguez de la Borbolla, que tomó posesión como nuevo presidente de la Junta el 8 de marzo del mismo año.
De otro lado, la socialista María Dolores Cañero Pedroche, la décima en la lista por Cádiz en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008, será la ocupe el escaño que queda vacante por esta circunscripción tras la marcha de Manuel Chaves.
Zarrías será secretario de Estado del GobiernoPor su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dejará el Ejecutivo de la Junta de Andalucía tras 13 años para ocupar una Secretaría de Estado y acompañar a Manuel Chaves en su nueva responsabilidad como vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz, Zarrías se convertiría en el "hombre clave" de la Vicepresidencia tercera del Gobierno andaluz, ya que "seguirá ejerciendo de mano de derecha de Chaves, lo que ha hecho durante los últimos 13 años".
Así, por el momento no se conoce exactamente la denominación de la Secretaría de Estado que va a ocupar Zarrías, aunque sí está claro que será la persona encargada de llevar todas las negociaciones y los contactos con las comunidades autonómicas. Según las fuentes consultadas, Zarrías contará con su actual equipo de trabajo para emprender este nuevo reto.
De esta forma, su viceconsejero de Presidencia, Juan Antonio Cortecero; el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera; y el director general de la Presidencia, Juan Manuel Cervera, también formarán parte del nuevo equipo que se instalará en la Vicepresidencia tercera del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gaspar Zarrías, de 53 años y licenciado en Derecho, lleva 13 años como consejero de la Presidencia de los gobiernos de Manuel Chaves, lo que lo ha situado como el hombre fuerte del Ejecutivo andaluz. Actualmente, también tiene la responsabilidad de vicepresidente primero del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE de Jaén.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...