Actualizado Viernes, 08-05-09 a las 14:49
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido en declaraciones a TVE el derecho a mentir de los imputados en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo y ha apelado a la presunción de inocencia. En relación a la investigación por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo y concretamente por las declaraciones confusas de los principales sospechosos ante la Policía, el ministro ha recordado que «una persona que está imputada tiene derecho a mentir, quien no lo tienen son los testigos». «Y yo defiendo ese derecho porque hoy pasa en este caso, pero mañana me puede pasar a mi y tengo derecho a no colaborar», ha añadido.
Asimismo, el ministro ha rechazado aplicar medidas que endurezcan los interrogatorios. «Por su puesto, un interrogatorio no puede llevar a la tortura. Cuál sería el efecto contrario? , permitir interrogatorios donde se pueda presionar hasta el limite?», se ha preguntado.
Sin embargo, Caamaño ha rechazado que el sistema español ampare más al verdugo que a la victima e indicó que «hay un gran espacio para la defensa de la libertad individual». «Vivimos en un sistema donde presumimos que todo ciudadano es inocente y esa inocencia es el punto de partida», ha concluido.

Cadena de reaccionesLas reacciones a estas palabras no se han hecho esperar. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha exigido hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que rectifique "de inmediato" sus declaraciones sobre el derecho a mentir de los imputados en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo y que pida perdón a sus familiares. Ha considerao un "profundo error" que el ministro dijera ayer en relación a la investigación por la muerte de la joven sevilla que "una persona imputada tiene derecho a mentir, quien no lo tiene son los testigos" y que defendiera ese derecho "porque hoy pasa en este caso, pero mañana me puede pasar a mi y tengo derecho a no colaborar".
El presidente del PP-A consideró que, aunque todos deben respetar las leyes, éstas deben ir "a la par" de los reclamos de la ciudadanía "o por delante" e indicó, en este sentido, que su partido llevará el próximo jueves al Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para pedir que se incrementen las penas para los delitos contra la libertad sexual, la vida o la integridad de las personas, así como que se eliminen determinados privilegios penitenciarios y mayor protección para los menores.
"Todo esto lo hemos hablado con la familia de Marta del Castillo, sin su permiso no hubiéramos llevado este debate al Parlamento", según aseguró Arenas, quien hizo un llamamiento a la sociedad y al Gobierno para que el caso de la joven no caiga en el olvido. Insistió en que si Caamaño se ha expresado mal "que lo diga" y pida perdón a la familia, la cual, según dijo, "no está en estos momentos para declaraciones de ministros en esta dirección".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...