null

Bodegas Campos y la UCO sientan «cátedra» en Andalucía

La Universidad de Sevilla acogió ayer la presentación de la iniciativa gastronómica

Día 22/06/2010 - 01.09h
.
CÓRDOBA. El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió ayer la puesta de largo de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, fruto del convenio firmado entre la Fundación Bodegas Campos y la Universidad de Córdoba (UCO) en julio de 2009, y cuyo objetivo es promover la cultura gastronómica uniendo el trabajo de empresarios e investigadores a través de la formación y la innovación.
La iniciativa es la primera de este tipo que se pone en marcha en Andalucía y la cuarta en el territorio nacional.
En el concurrido acto se dieron cita el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras; sus homólogos de la Hispalense, Joaquín Luque; Jaén, Manuel Parras; y Almería, Pedro Molina; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta; el periodistay articulista de ABC Carlos Herrera; y la directora General de Universidades, María Victoria Román, entre otras autoridades y empresarios del sector hostelero.
La presentación de la Cátedra corrió a cargo del presidente de la Fundación Bodegas Campos, Javier Martín, quien destacó la importancia de aunar Universidad y empresa en un ámbito económico y de desarrollo tan importante como la hostelería.
Un vínculo que también estuvo presente en las palabras dirigidas por el rector de la UCO: «Las universidades deben implicarse más que nunca con la empresa agroalimentaria y con la empresa en general», afirmó Roldán Nogueras.
En su intervención, Javier Matín destacó la consecución del Campus de Excelencia Internacional en el ámbito agroalimentario, liderado por la UCO junto con las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, que potenciará aún más a la Cátedra.
Asimismo, tuvo palabras para el gran trabajo individual realizado por los profesionales de la gastronomía en Andalucía, las empresas y la industria agroalimentaria, y añadió: «Es preciso unir todas estas individualidades. Mucho nos va en ello si tenemos en cuenta que la hostelería en general, como parte indisoluble del sector turístico, tiene un peso importantísimo en el Producto Interior Bruto de Andalucía y de España», señaló.
Por ello, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía no sólo se centra en la formación e investigación culinaria, sino que presenta «una versión integrada de dos pilares: la gastronomía y la gestión empresarial», citó Martín. Esta finalidad ha estado presente en las dos ediciones del «Curso Superior en Gestión de Restauración» y es la razón de ser del nuevo «Máster en Ciencias Gastronómicas: Gestión y Restauración», que también fue presentado ayer y que dará comienzo en enero de 2011.
Además, la Cátedra cuenta con un Comité Académico, dirigido por el catedrático de la UCO, José Ignacio Cubero, y de un Comité Empresarial, presidido por Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de COVAP.
José Ignacio Cubero explicó ayer que la Cátedra está pendiente de terminar el proceso de homologación como agente de conocimiento y que si todo va según lo previsto, arrancará en septiembre. «La
Cátedra será un punto de encuentro entre las empresas agroalimentarias, los restaudores y sus clientes», afirmó Cubero.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.