Ferroinsa es un empresa relativamente joven (se fundó en 1999). ¿Qué balance realiza de estos diez primeros años?
Aunque bien es cierto que Ferroinsa fue fundada en 1999, tengo que decir que ya contaba con más de 25 años de experiencia a través de otras empresas del grupo. En cuanto al balance de estos últimos 10 años, hay que resaltar que ha sido muy satisfactorio, puesto que nuestro grupo no ha parado de crecer de forma continuada en todos los aspectos, tanto económico, como técnico y en representatividad dentro del sector. A día de hoy somos una de las principales empresas de nuestro sector a nivel nacional.
¿Con qué instalaciones cuentan?
Ferroinsa cuenta con cuatro fábricas de transformación localizadas estratégicamente en Córdoba, Madrid, Sevilla y Canarias, pero estacionalmente, también contamos con varios centros de producción a pie de obra en algunos de los proyectos más significativos. Así ocurre, por ejemplo, en la obra del nuevo tramo de la autovía A-4 en Despeñaperros (Jaén). De este modo, en momentos puntuales contamos con bastantes más centros de producción independientes simultáneamente.
¿Qué número de trabajadores tienen en plantilla?
El número de trabajadores oscila dependiendo de los cambios de ritmo de ejecución de los proyectos en los que participamos, a los cuales debemos adaptarnos continuamente, pero podemos decir que oscilan entre los 600 y el millar de trabajadores, entre directos e indirectos.
¿Cuáles son sus previsiones de facturación para este año?
Como he dicho anteriormente, Ferroinsa no ha parado de crecer de forma continuada desde su creación, algo que ha sido gracias a una política de calidad, servicio e inversión en futuro. Nuestro objetivo es siempre ganar cuota de mercado y representatividad año tras año. En 2010 estimamos que la facturación, cuando menos, repetirá la del año pasado, pero dependerá en gran medida de las fluctuaciones en el precio de nuestra materia prima: el acero.
¿En qué grandes proyectos de infraestructuras están inmersos ahora y de cara al futuro?
En la actualidad estamos participando en la construcción de las principales Infraestructuras de España, tales como la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, el Metro de Granada, el Metro de Málaga, la ampliación de la Estación de Atocha en Madrid, obras en el Puerto de Barcelona o el acceso al Aeropuerto de La Coruña, entre otras. Esta cartera de obras nos permite tener garantizada la producción para los próximos dos años. De cara al futuro, nuestro principal objetivo es incrementar nuestra proyección internacional.
¿Qué valoración hace de los distintos planes públicos «anticrisis»?
No tenemos ningún tipo de valoración hecha al respecto, ya que son planes que tienen poco impacto en nuestro mercado.
¿Cómo cree que
afectarán a su negocio los recortes en inversiones anunciados por el Ministerio de Fomento?
Al dedicarnos principalmente a la construcción de obra civil, evidentemente los posibles recortes en inversión del Ministerio de Fomento no nos supondrán ninguna ventaja, aunque esperamos minimizar el impacto negativo con un incremento de trabajo en el extranjero. No obstante, debemos esperar a ver el verdadero alcance de estos recortes. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestra cartera de obras ya están comenzadas, por lo que creemos que estos recortes deben afectarnos mínimamente.
¿Tienen prevista alguna compra o fusión con otra empresa del sector para crecer?
En nuestra empresa siempre estamos estudiando diferentes proyectos, no siempre relacionados con nuestra actividad principal. A día de hoy está prevista la compra y creación de varias empresas que esperamos nos sirvan como entrada a nuevos mercados.



