P. GARCÍA-BAQUERO
CÓRDOBA
La Consejería de Obras Públicas ha tenido en cuenta las alegaciones de los vecinos de El Brillante sobre el trazado de la Ronda Norte. El presidente de este colectivo explica que la citada avenida ya soporta un tráfico muy denso y que es acertada la decisión de la Junta de sopesar la eliminación del acceso previsto en esta arteria y trasladarla a la calle Poeta Emilio Prado, que conecta El Calasancio con El Tablero.
¿Cuándo comenzaron a defender los intereses de los vecinos en el trazado de la Ronda Norte?
Los vecinos del Camping y los de la calle Teruel hicimos unas alegaciones acompañadas de una recogida de firmas en la que apoyamos que s eliminara esa rotonda de la Ronda Norte a su paso por El Brillante y que se buscase otra solución.
¿Cuáles son los problemas que planteaba ese trazado?
Lo pedimos porque tenemos cinco bloques de viviendas muy pegados a la Ronda, en la calle Teruel, además de un colegio de Infantil, uno de Primaria, como es el Pablo García Baena, y la guardería El Brillante. También esta última puso una alegación pidiendo que se eliminase. Creo que estos son argumentos de peso para que esa rotonda se elimine y se busque otra solución más idónea.
Otro problema añadido era el tráfico que iba a generar la Ronda, ¿no?
En cuanto al tráfico, ya soportamos en la avenida del Brillante, una vía muy cargada con unos 20.000 vehículos diarios y esto vendría a añadir unos 3.000 más, según un estudio que ha realizado la propia Junta. Pero sobre todo, nuestras razones se basan en la cercanía de las viviendas y de los colegios. En estos últimos, los niños jugando en el patio ven pasar a los coches demasiado cerca. Eso es una barbaridad hacerlo así. Los niños iban a estar viendo los coches pasar a ras de su recreo.
¿Qué le parece la alternativa en la calle Poeta Emilio Prados?
La alternativa buena es situar la Ronda Norte en Poeta Emilio Prados. En ese sitio no molesta a nadie y allí está solo la Agencia Andaluza del Agua; es una zona terriza y no nos parece mal. Ahora, si hay otra alternativa, que la estudien. Una obra de esta envergadura a no todos nos contenta, lo que sí debemos de procurar es que se dañe menos posible. La Ronda, en palabras de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, es la Ronda de todos.
Un problema añadido es que ahora, con la ampliación del Hospital San Juan de Dios, aumentará el tráfico en la avenida de El Brillante, ¿no?
El Hospital San Juan de Dios está ampliando sus instalaciones, y lógicamente vendrán más coches. Nosotros, a través del Consejo de Distrito, hemos pedido que se haga una reordenación del tráfico en ese triángulo, que es el conflictivo.



