null

El parón inmobiliario retrasa la retirada de basura desde los pisos

Día 24/06/2010 - 02.58h
R. CARMONA
El presidente de Urbanismo, en el centro, ayer junto al delegado de Movilidad, José Joaquín Cuadra.
1
CÓRDOBA
Fue en 2005 cuando se dio luz verde al denominado Plan Especial de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, una propuesta promovida por el Consistorio que permitirá a los usuarios desprenderse de la basura sin necesidad de trasladarse desde sus domicilios a los contenedores comunitarios. Pero, desde entonces, no se ha avanzado nada y la iniciativa «está siendo un fracaso», según denunció ayer el edil popular Luis Martín.
El proyecto, que contempla una primera implantación en San Rafael de la Albaida, Ciudad de Levante, Huerta de Santa Isabel, Turruñuelos, Poniente-Carretera del Aeropuerto y Cordel de Écija. beneficiará a más de 90.000 habitantes. Todos estos núcleos estarán articulados en torno a tres centrales de recogida, cuya puesta en funcionamiento supondrá cada una de ellas un coste cercano a los 6 millones de de euros.
Sin embargo, según Martín, todavía ni siquiera se ha construido ninguno de los tres centros proyectados, «ni siquiera se conoce dónde se ubicarán». Además, «el proyecto ha supuesto un desembolso importante para los vecinos, ya que tuvieron que abonar 6.000 euros más al adquirir sus viviendas adaptadas» al sistema.
Mucho por hacer
El edil popular recordó que el Consistorio había apuntado al horizonte de 2010 como fecha «en la que el 15 por ciento de la población de la ciudad se vería beneficiada por este plan. Pero la realidad es que, hoy por hoy, no llega ni al 1 por ciento».
Por ello, Martín solicitó al Ayuntamiento que «actualice el proyecto» y explique cómo y cuándo se va a ejecutar, porque «las instalaciones soterradas que se colocaron para la puesta en marcha del sistema se están deteriorando».
Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, negó ayer que haya un retraso en la puesta en marcha del sistema de gestión neumática. El edil de IU indicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que «fue votado
a favor por todos los grupos, incluido el PP», recoge que esta infraestructura se activaría en el momento de que hubiera una «masa crítica» de viviendas que así lo justificase.
Según este documento, las tres zonas previstas para su implantación son Poniente, la Ciudad de Levante y el Cordel de Écija.
Debido a que tan sólo la primera de ellas se ha desarrollado urbanísticamente, la previsión del PGOU es que hasta que no haya entre 2.500 y 3.000 inmuebles nuevos en esta zona no debe ponerse en marcha este sistema de recogida. Hasta el momento, la Gerencia tiene contabilizadas 200 nuevas viviendas.
Tejada agregó que la semana pasada hubo una reunión entre Sadeco y la Gerencia de Urbanismo para sondear posibles ubicaciones para la central de recogida neumática de residuos en zona de Poniente.
El también portavoz de IU en el Ayuntamiento aseguró que antes de que finalice el año comenzarán las obras de esta instalación. Por todo ello, acusó al PP de haber «hecho el ridículo» al criticar este asunto.
Este sistema, que funciona desde hace años en otros países más avanzados, es algo más complejo que la recogida tradicional, pero se considera el más factible para mantener un equilibrio sostenible y solucionar el problema del incremento de los residuos urbanos.
Así, mediante el sistema de recogida neumática, las basuras se transportan desde su lugar de origen por aspiración mediante tuberías subterráneas hasta la central de recogida , donde son introducidas en grandes contenedores.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.