null

Centro congresual y patios ahondan las fisuras de IU y PSOE

Blanco pide que el Consistorio adelante más dinero del nuevo auditorio

Día 25/06/2010 - 02.35h
IU y PSOE no dejan de echar leña al fuego de sus desencuentros. Primero fueron los contratos de la edil de Presidencia a la empresa de su hermano. El portavoz socialista, Rafael Blanco, se descolgó diciendo que Rosa Candelario debería aclarar este asunto y, si cometió un error, pedir disculpas.Ayer se ratificó en estas declaraciones, si bien matizó que se trataba de una reflexión general. Ahora le ha tocado el turno, de nuevo, al Centro de Congresos, las parcelaciones y la idea de establecer una tasa para visitar los Patios, que Blanco pide que se estudie.
El asunto no está, de momento, en la agenda de la concejala de IU Rosa Candelario, que negó que se hubiera tratado en una reunión de trabajo que se celebró el pasado miércoles para abordarlo, según indicaron desde su grupo municipal. ABC intentó sin éxito recabar la opinión de Candelario, pero no encontró respuesta. Quién sí terció en el debate fue Blanco, quien aseguró que «no nos parece mal» puesto que «permitiría generar ingresos a los propietarios y regular de manera más ordenada las visitas». «Estoy en contra del gratis total», proclamó, si bien reconoció que «no hay acuerdo» en el seno del cogobierno.
El otro tema candente fue el Centro de Congresos. El teniente de alcalde de Cultura y Relaciones Institucionales del PSOE insistió en que el Ayuntamiento «asuma el esfuerzo y tire hacia adelante», con independencia del resultado de la negociación con los Ministerios de Fomento y de Industria para que se concreten las ayudas necesarias para su financiación. Es decir, Blanco insinuó que el Consistorio, que prevé aportar el 61 por ciento del coste (68 millones), anticipe los fondos que faltan para licitar las obras. El alcalde, Andrés Ocaña, señaló que en agosto el puzzle financiero estaría resuelto.
Reproches en Facebook
El portavoz municipal de IU y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, salió ayer al contraataque: «Rafael Blanco demuestra poco interés
por los asuntos y proyectos municipales, ya que pide celeridad cuando conoce a la perfección los pasos que el gobierno local está llevando a cabo para ejecutar el Centro de Congresos». Le acusó de ir «por libre» dentro de su partido.
IU y PSOE no sólo han escenificado sus diferencias en ruedas de prensa y comunicados, sino que han trasladado su disputa a las redes sociales. En concreto, en sus páginas de Facebook uno y otro se lanzaron duros reproches que forzaron ayer a Blanco a dar explicaciones. «El PSOE cumple lealmente todos sus acuerdos», pero «parece que molesta a un lado y otro que tengamos opinión propia».
Desde IU, Tejada rebatió que la «opinión propia» del edil socialista sobre estos asuntos municipales «es diametralmente distinta a la que expresa su propio partido a nivel local, provincial y regional».
Pero como no hay dos sin tres, el portavoz también habló de las parcelaciones de la Sierra, a sabiendas de las susceptibilidades que esta cuestión despierta en su socio, al que, por cierto, apoyó con su voto a favor del plan de protección en Urbanismo. En dicho documento se omite una solución a las 24 parcelaciones irregulares existentes bajo el argumento de que esta función compete al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no arbitra ninguna salida.
Blanco da una de cal y otra de arena. Afirma que el PGOU no puede ser una «tapadera» para ocultar una realidad que existe y es que «viven personas allí», por lo que «no se puede mirar para otro lado». Sin embargo, no concreta qué solución les daría: si regularizarlas o erradicarlas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.