null

Nieto plantea reducir el número de gerentes para ahorrar costes

Ocaña y Blanco descartan por ahora homologar los sueldos de los directivos y de los concejales

Día 25/06/2010 - 02.34h
Gobierno y oposición tienen criterios contrapuestos sobre la remuneración que reciben los directivos de los organismos y empresas municipales. Una decena de ellos, como informó ayer ABC, cobra de media un 35 por ciento más que el alcalde, Andrés Ocaña, que gana 60.723 euros al año. En algunos casos, como el de los gerentes de Emacsa y Urbanismo, la diferencia se amplía por encima del 50%. Sin embargo, esta brecha salarial no preocupa al regidor, que ayer incluso la justificó por que se toma como «referencia retributiva» lo que pagan a los directivos las empresas privadas. Por su parte, el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, fue más allá y apostó por reducir el número de gerentes, unificando la dirección de las empresas.
Preguntado por la disparidad salarial, Ocaña aseguró que «ha sido una realidad siempre presente en la ciudad de Córdoba. Ni me afecta, ni me preocupa, entre otras cosas, porque las renumeraciones de los gerentes, sobre todo en las sociedades mercantiles siempre se han hecho, en cierta manera, con criterios de homologación con el sector privado». Aclaró que, de momento, lo que se va a hacer es aplicar una rebaja de entre el 8 y 9% atendiendo al decreto «antidéficit» del Ejecutivo central. «No hemos querido entrar en otras consideraciones, porque tampoco estábamos obligados ni entendemos que sea el momento ni el lugar para hacerse otros planteamientos», agregó.
El dirigente del Partido Popular José Antonio Nieto se mostró partidario de reducir los cargos de libre designación, incluyendo a los directivos de las empresas. Estima que las empresas podrían funcionar con cinco o seis gerentes contratados y recurrir a funcionarios municipales, «personas muy cualificadas y capaces para dirigir e impulsar la gestión de una empresa pública». Esta propuesta forma parte del plan de austeridad que presentó recientemente. Para el edil popular, actualmente «hay sociedades divididas artificialmente que podrían unificarse y reducir así gastos de
mantenimiento». Por último, criticó que «los cordobeses tengamos que pagar impuestos para que haya personas que luego organicen mal el sector público; no se puede permitir tanto gasto».
Una realidad «dispar»
Por último, el portavoz municipal socialista, Rafael Blanco, coincidió con Ocaña en que no es el momento de equiparar a la baja los sueldos de los altos cargos y miembros de la Corporación. «La realidad es muy dispar y de golpe no la podemos cambiar, parte de muchos años atrás», indicó. No obstante, expresó su deseo de que se produzca una homologación en todos los niveles de la Administración.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.