CÓRDOBA
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de 12 años de internamiento en un hospital psiquiátrico penitenciario a J.M.V. como autor de un delito de asesinato al acabar con la vida de su tío el 26 de julio de 2008 en la aldea carloteña de La Paz.
La sentencia, de acuerdo con el veredicto del jurado, considera probado que el día de autos, el acusado, J.M.E.E, de 42 años, fue a la casa de su tío, J.A.E.M, y le asestó tres puñaladas, una de ellas en el costado derecho que le causó la muerte tras atravesarle un pulmón y provocarle una hemorragia interna.
El procesado había consumido alcohol; además, padece esquizofrenia paranoide que, unida al abuso de bebidas y cannabis, limitaba, en el momento de ocurrir los hechos, su capacidad de entender y querer.
No obstante, el magistrado descarta en su sentencia que esta enfermedad y el consumo de sustancias anulara completamente sus capacidades intelectuales y su voluntad.
Además, considera demostrado que J.M.E.E mantenía desde hacía tiempo malas relaciones personales con su tío, a quien en alguna ocasión, había amenazado de muerte, por lo que opina que el condenado ejecutó tales hechos con la intención de provocar la muerte de su familiar.
Pena rebajada
Cabe recordar que el Ministerio Fiscal acusó en sus conclusiones definitivas a J.M.E.E. de un delito de asesinato y pedía para él trece años en un centro de internamiento, mientras la acusación particular pedía quince años de internamiento y la defensa, tres años y nueve meses.
Durante el juicio, el acusado negó rotundamente los hechos y llegó a decir que el día en que tuvieron lugar ni siquiera vio a la víctima.
Además de la pena de internamiento, el juez impone al encartado una indemnización de 80.000 euros para la viuda de su tío y de 9.000 para cada uno de sus cinco primos.



