Uno de los lugares más emblemáticos de Aguilar, la conocida como Fuente de don Marcelo, fue objeto de un expolio durante la madrugada del pasado miércoles. Durante esa noche se procedió al robo de la parte superior del frontal en la que se reproducía el escudo de la familia García de Leaniz, que construyó la fuente en la segunda mitad del siglo XIX.
La fuente se encuentra ubicada en la fachada de la ermita de la Virgen de los Remedios donde hace tan sólo unas semanas se celebró la multitudinaria romería anual en honor de esta imagen.
Según explicó a ABC el hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios, Manuel Jiménez, la piedra robada tiene un peso cercano a los 400 kilos por lo que «han tenido que intervenir tres o cuatro personas para moverla». Para sustraerla se puso en la parte hueca de la fuente una reja de alcantarilla y sobre ella varios colchones en los que cayó la piedra al ser extraída de la pared. De este modo evitaron que se partiera, apuntó el hermano mayor. Jiménez añadió que el escudo está catalogado como pieza monumental.
Pieza monumental
No es la primera vez que se produce un hecho de este tipo ya que el año pasado, también poco después de la romería, robaron las columnas laterales de la lápida central de la misma fuente.
Desde la citada Hermandad indicaron que se puede tratar de las mismas personas que aprovechan los días posteriores a la romería ya que es cuando menos gente baja hasta el santuario.
Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil que está investigando la desaparición y que ha podido ser obra de alguna red que se dedica al expolio de este tipo de piezas de catalogadas con un alto valor monumental



