CÓRDOBA
Mientras la tendencia general es hacia una reducción de las cantidadesde uva de vinificación, órdoba mantiene su potencial pese a los incentivos para el arranque de viñedos. Según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente, Merio Rural y Marino para la provincia cordobesa la vendimia de 2009 se cerró con un ligero aumento de en tonno al 2 por ciento.
El informe no distingue entre zonas productoras de la Denominación de Origen Montilla-Moriles (que es a mayoritaria) del resto. Simplemente, prevé una producción de 45.700 toneladas de uva, casi 1.000 kilos más que en 2008 y prácticamente lo mismo que en 2007, lo que de alguna manera confirmaría que apenas ha influido en 2009 el plan para reducir la superficie mediante el pago de subvenciones y el reconocimiento de una subvención fija por hectárea
A nivel nacional, siempre según este informe, «la previsión vinícola sitúa la producción en 40,24 millones de hectolitros de vino. Tampoco se trata de un descenso muy importante respecto a la campaña anterior, ya que tan sólo supone una pérdida de aproximadamente un 3 por ciento.
Caída importante de Cádiz
En el caso de Andalucía, también e aprecia una tendencia a la baja en el informe del Ministerio, especialmente en la provincia de Cádiz, ya que Huelva y el caso de Córdoba presenten datos positivos.
Detrás de este comportamiento a la baja del sector vinícola, puede encontrarse la orden de subvenciones para fomentar el arranque de viñedos a cambio de una indemnización y el derecho al cobro del Pago Único.Pero ha afectado a todas las comarcas de la misma manera.
Como ya informó ABC hace un par de semanas, ésta será la última de las tres campañas en las que se concederán ayudas para el abanono del cultivo, que se promocionó desde la UE para acabar con los excedentes de vino.Y los productores incluidos en la zona rotegida de Montilla-Moriles o han podido abstraerse a la tentación. En la vendimia
pasada se notó bastante el recorte con un 10,91 por ciento menos de producción, debido fundamentalmente a las cooperativas, que bajaron mucho su producción, un 13,44 por ciento, según datos del Consejo Regulador.
En total, se recogieron casi 31,3 millones de kilos de uva (frente a los 36 millones previstos), mientras que la vendimia anterior se cerró con aproximadamente 39 millones.



