El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se mostró ayer satisfecho con la bajada de casi un 9 por ciento de la delincuencia en Córdoba en los primeros cinco meses de este año, mientras que en Andalucía ha sido del 6. Este dato lo hacía público ayer durante la inauguración de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Fleming.
La tasa de criminalidad se sitúa por tanto en Córdoba por debajo de los 40 delitos por cada mil habitantes, si se tienen en cuenta las cifras registradas en los dos últimos años. Ésto demuestra que la denominada «huelga encubierta de brazos caídos de los sindicatos policiales no ha tenido incidencia», según demostró el secretario de Estado.
Durante su visita a Córdoba el responsable político recibía las protestas de un grupo de agentes del sindicato de policía CEP que manifestaban su malestar por el recorte de las nóminas propuesto por el Gobierno de la nación.
Hay que recordar que la Comisaría Provincial de Córdoba dispone actualmente de 609 agentes, de las distintas escalas y categorías; 110 funcionarios más que en 2004, es decir, un incremento superior al 22 por ciento. Una plantilla que de momento no va a sufrir variaciones.
En esta misma línea, a preguntas de los periodistas, Camacho informó de que transitoriamente se ha producido una limitación de la oferta de empleo público, pero, dijo que «teniendo en cuenta que la inversión de los años anteriores en Fuerzas del Estado ha sido la mayor en la historia de la democracia, esta situación no afectará a la seguridad de los ciudadanos».
1,5 millones en Fleming
La rehabilitación de la Comisaría cordobesa ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros. Además, según un comunicado de la Policía Nacional, durante los dos últimos años se han invertido casi 2,5 millones en automoción, telecomunicaciones, informática y armamento, entre otros recursos materiales.
Estas instalaciones han sido rehabilitadas para adaptar
el edificio existente a las necesidades actuales demandadas para ejercer la función policial. El secretario de Estado de Seguridad, acompañado de distintas autoridades locales, como el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, y representantes policiales y políticos hizo un recorrido por las distintas plantas del remodelado edificio.
Denuncia sindical
Por su parte, el secretario general de Andalucía Occidental del sindicato policial CEP, José Ramón Calderón, le entregó unas tijeras a Camacho junto al texto del Real Decreto para la reducción del déficit público. Según el sindicalista, se les ha hecho un «daño irreparable» en las nóminas y han aumentado los delitos y faltas. A su juicio, «se ha alcanzado el 90 por ciento de paro policial en detenciones y elevación de propuestas de sanción» en Córdoba.
A estas críticas, el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, respondió que ésta es la medida que hay que tomar en época de crisis, al igual que ha ocurrido en otros países de Europa.



