ABC
Cajasur no satisfará a los tenedores de sus participaciones preferentes el dividendo correspondiente al próximo vencimiento, que se cumple mañana. Este hecho se explica porque la entidad financiera se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración con sustitución temporal de sus administradores, porque no cuenta con el apoyo de dinero públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y porque no ha tenido beneficio distribuible en el ejercicio 2009, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La caja cordobesa indica que el pago de los dividendos está condicionado a la existencia de beneficio distribuible suficiente y a las limitaciones impuestas por la normativa española sobre recursos propios de las entidades de crédito. Fuentes financieras consultadas por Europa Press explicaron que la Comisión Europea no autoriza el reparto de dividendos en el caso de entidades sometidas a un proceso de reestructuración con ayudas públicas.
Al cierre del primer trimestre, Cajasur sí repartió dividendo a los titulares de sus preferentes porque en esas fechas estaba negociando su integración con Unicaja. Al no fructificar ese proceso, la entidad fue intervenida por el Banco de España y ha recibido 800 millones en cuotas participativas por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De este modo, Cajasur ha recuperado la solvencia que le exige la normativa, y cuando cuente con un adjudicatario en firme en el marco del proceso de selección que hay actualmente en marcha se reestablecerá el pago de cupones y sus participaciones preferentes contarán con total garantía.



