1
A contrarreloj. Unicaja y Cajasol están ultimando una oferta conjunta por Cajasur para reforzar las dos que han presentado individualmente y tratar de asegurarse el triunfo en la subasta que el Banco de España celebrará en la primera quincena de julio frente a los otros candidatos. Antes, el 8 de julio, se cerrará el plazo de presentación de ofertas.
Esta nueva estrategia responde a las prisas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, marca en el terreno político para lograr un pacto de apoyo a la gran caja andaluza. Conllevaría, previsiblemente, que las dos rincipales cajas andaluzas, la malagueña y la sevillana, anuncien su compromiso de fusión en los próximos meses.
En unas declaraciones a Punto Radio, Griñán explicó ayer de forma más clara su plan de mapa financiero regional: «Éste es el momento en el que se puede hacer una caja única andaluza».
«Cajasol tenía un avance de fusión fría con otras cajas y de la noche a la mañana se fueron a Caja Madrid; Unicaja estaba tratando de fusionarse con Cajasur y no sabemos por qué Cajasur dijo que no a la fusión y, simultáneamente, Cajagranada miró a otra fusión fría (...). Por lo tanto, Cajasol no tiene fusión fría, Unicaja no se fusiona con Cajasur, y a Cajagranada se le abre otra posibilidad... pero Unicaja y Cajasol se encontrarán, hay ofertas de Cajasol y Unicaja por Cajasur, y Cajagranada tiene esta otra alternativa que se le ofrece. Éste es el panorama ahora mismo. Lo hemos hablado con los partidos y puede haber consenso para una gran caja andaluza», manifestó. a integración de Unicaja, Cajasol y Cajasur crearía la cuarta aja de ahorros del país por volumen de activos.
Griñán y Arenas se ven hoy
El presidente andaluz abrió ayer la ronda con las fuerzas políticas para lograr un pacto sobre las cajas, a la que se sumarán UGT y CC.OO. El coordinador regional de IU-CA, Diego
Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, respaldaron a Griñán, que hoy se reunirá con el presidente del PP-A, Javier Arenas.
La irrupción de una oferta conjunta de las dos grandes entidades e ahorro andaluzas en el proceso de venta de Cajasur modificará el panorama de éste.
Uno de sus puntos fuertes estaría en la solvencia, ya que tanto Unicaja como Cajasol muestran un excelente indicador en este ratio que relaciona los recursos propios con los activos ponderados por riesgo (los créditos o inversiones valorando el riesgo al que están afectos). En concreto, al cierre de 2009, la caja malagueña tenía este indicador en el 14,8%, mientras que la hispalense contaba con un 14,5%. En ambos casos, estaban cómodamente por encima de la media de solvencia del sector de cajas de ahorro (12,2%) e, incluso, superaban con creces el mínimo exigido legalmente: no se puede bajar del 8%.
No obstante, de las entidades que van a ir a la puja con más determinación, la que tiene la mejor ratio en esta materia es la BBK (la caja vizcaína), con 21,5%. Es orcentaje la convierte en la entidad más solvente del sistema financiero español.
Además, Cajasol y Unicaja, caminando juntas, exhibirían músculo económico sobre la mesa con el que poder decidir el pulso de su lado. Y es que, a fecha 31 de diciembre, entre ambas contabilizaban 62.429 millonesen activos. Si se suman las modestas fusiones que realizaron, con Caja Guadalajara y Caja Jaén, respectivamente, se irían a los 65.166. Ni BBK ni Banca Cívica (unión de Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos), otra de las entidades que apuestan por hacerse con Cajasur, podrían toserlesen este apartado.
318 millones de beneficios
Sólo Banco Sabadell, uno de los operadores más interesadosen la Caja cordobesa, le hace sombra, y bastante, con 82.823 millones. No extraña, ya que s el cuarto banco de España por activos. Y la absorción de Banco Guipuzcoano no le ha hecho ganar
puestos en la clasificación, pero le ha reforzado aún más, hasta situarse en los 93.168 millones.
Los principales pretendientes arriban a la puja con resultados positivos en 2009. Pero, la suma de la entidad malagueña y de la hispalense dejaría unos beneficios tras impuestos de 318 millones, distanciando con mucho los obtenidos por Banca Cívica (202) y situándose por encima de la BBK (293). Eso sí, la «palma» entre los «novios» se la lleva Banco Sabadell con un resultado neto de 522,5 millones.
Los uarismos económicos son vitales, pues uno de los parámetros fundamentales que guiará la decisión del Banco de España en el proceso de venta será otorgársel a la entidad que pida menos ayudas públicas, a devolver, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Dichas ayudas irían a hacer frente a la cartera de créditos de Cajasur, muy deteriorada, y a los recortes laborales.
Y no se puede olvidar que Cajasur acabó seriamente tocada 2009, con 596 millones en pérdidas, que se han prolongado en el primer trimestre (116), y con una ratio de solvencia del 3,7%, muy por debajo del límite legal exigido.
Eso sí, una oferta de Cajasol y Unicaja sería la que supondría con infinita diferencia un mayor nivel de solapamiento de oficinas con la red comercial de la Caja cordobesa. Pero, hay que tener en cuenta que la cuestión laboral, aunque en Córdoba sea una de las que más preocupe, no es un factor que vaya a tener en cuenta la máxima autoridad bancaria.
Un intangible en la puja por Cajasur a favor de Unicaja, y si se suma de Cajasol, es que nadie conoce la Caja cordobesa como la malagueña ras diez meses de negociaciones para su uión, que, al final, se frustró.
Fuentes financieras también apuntaron la posibilidad de que finalmente lo que suceda sea que se mantengan las dos ofertas y, mientras, Cajasol y Unicaja trabajen en su fusión fría, de forma que, si una de ellas, ganara la puja, sería en la práctica como si lo hubieran hecho ambas.



