null

Carreto insinúa al comercio que puede irse si no está a gusto

La patronal regional secunda el mensaje: «Desde dentro no es legítimo dar patadas al “quiosco”»

Día 30/06/2010 - 02.12h
R. CARMONA
Vista del salón principal del Palacio de Congresos en la intervención del presidente de la CEA.
La asamblea general de CECO, celebrada ayer, fue más que un repaso a la actualidad económica. Su presidente, Luis Carreto, aprovechó para lanzar un mensaje a Comercio Córdoba, que ha protagonizado duros choques con la cúpula de la patronal.
Carreto, en su discurso, advirtió de que no debe olvidarse que CECO es «una organización de organizaciones, con objetivos generales». «Así pues, la lealtad institucional y la disciplina interna no permiten tibiedades», siguió, para dar la sensación de enseñar la puerta de salida de la patronal a la federación de comercio: «Tomamos decisiones en los órganos de gobierno, y ésas obligan a todos a acatarlas. Y la ventaja de una organización de libre adscripción es que se está o no en ella».
La tensión entre el colectivo presidido por Rafael Bados y la cúpula de CECO estalló en el proceso electoral de la Cámara de Comercio. La polémica se generó días antes de los comicios cuando se conoció que Comercio Córdoba había roto el pacto tácito tradicional de la patronal para repartir entre los sectores las candidaturas a la Cámara. Aspiró a muchas más. Eso sentó muy mal en CECO. Bados justificó la actuación de su colectivo en que estaba «infrarrepresentado» en el anterior Pleno cameral. Luego, la confrontación no se ha rebajado.
Y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ratificó ayer la postura de Carreto. Advirtió ante la asamblea general de que los colectivos empresariales no funcionan si en ellos no hay por parte de todos «una línea clara de lealtad con la organización como principio fundamental de nuestro comportamiento». Añadió que dicha «línea de lealtad» se basa en dos aspectos: la «voluntariedad» de la afiliación y el «carácter democrático» de los colectivos empresariales.
Recalcó que «no es admisible desestabilizar una organización desde la discrepancia personal, cuando pertenecer al club es voluntario. Se va usted fuera y desde ahí puede legítimamente intentar hacer
caer el “quiosco”. Pero, desde dentro no es legítimo dar patadas al “quiosco”».
Carreto también tuvo palabras para la anterior presidenta de la Cámara, María Dolores Jiménez, que fue aupada en 2006 al puesto por la patronal, pero, luego, le retiró su apoyo para que siguiera en 2010. «Quien no acepta las decisiones de la mayoría, salvo cuando le benefician, hace un mal uso de su papel en las instituciones. Probablemente no merezca estar en ellas», dijo. Jiménez es ahora vocal del Pleno de la Cámara e integrante de la junta directiva de CECO.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.