null

El pacto político sobre las cajas acelera la fusión fría de Unicaja y Cajasol

La oferta conjunta por Cajasur, que se canalizará a través del BEF, es el preámbulo del SIP
El Banco de España aprobó ayer la unión de Caja Granada con Caja Murcia, Penedés y Sa Nostra

Día 30/06/2010 - 02.15h
Los movimientos del sector financiero andaluz se acompasan a la agenda política. Ayer se vio con meridiana claridad. Después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el del PP-A, Javier Arenas, se reuniesen en la Casa Rosa, y de que este último hablase de coincidencia de planteamientos sobre el diseño de un nuevo mapa financiero regional, las dos grandes cajas andaluzas, Unicaja y Cajasol, confirmaban que sus respectivos equipos técnicos se iban a poner manos a la obra, «con carácter inmediato», para «estudiar el posible desarrollo» de una oferta conjunta en la puja por los activos de Cajasur. «Intuyo que el Banco de España aceptará la presentación conjunta», dijo Arenas, tras este encuentro con Griñán, uno de los pocos que han celebrado desde que éste asumió el cargo.
El líder del PP-A afirmó que las coincidencias apuntan a que las cajas se queden fuera de la «batalla política-partidista», la despolitización de las mismas y a que las fusiones estén avaladas por el «consenso social» y generen entidades «sólidas y solventes». Sobre la fusión fría de Caja Granada con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, que precisamente ayer aprobó el Banco de España, Arenas subrayó que su formación respetará «al cien por cien» la decisión tomada por el consejo de administración por «abrumadora mayoría», recordó.
El entendimiento de Griñán y Arenas viene precedido por el respaldo de los líderes de IU-CA y PA al proyecto del Gobierno adnaluz de aprovechar la actual coyuntura de fusiones para conformar una «gran caja andaluza». Ya no se habla de «la» gran caja por parte del Ejecutivo, con lo que parece que se renuncia a la meta máxima debido a la posición «díscola» de Caja Granada. La CEA también se subió ayer a este carro.
Desde que el presidente Griñán, secretario general del PSOE andaluz, marcase el camino, los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, aunque sin demasiado entusiasmo, se han visto abocados a una integración
que, previsiblemente será a través de un SIP (Sistema Institucional de Protección) o fusión fría. Este modelo permite aunar la potencia comercial y de riesgos de las dos cajas sin perder marcas ni sedes. Este verano los equipos directivos no podrán irse muy lejos de vacaciones.
La tarea es ardua y los plazos muy ajustados. Para empezar está la oferta conjunta por Cajasur, que tendrá que armarse antes del día 8 de julio, fecha límite de presentación de propuestas para la puja convocada por el FROB, la autoridad pública que administra la entidad cordobesa desde su intervención por el Banco de España.
Ayer se celebró en Málaga una reunión del BEF, el banco participado por las cajas andaluzas, que será seguramente el instrumento que se utilice para canalizar la oferta conjunta, según confirmó Pulido. Al término de esta reunión, el presidente de Cajasol, que a su vez ostenta la presidencia rotatoria del BEF, aseguró que pujar de forma conjunta con Unicaja es un paso «muy importante» hacia la fusión de ambas.
En este sentido, Antonio Puilido manifestó su «voluntad expresa, esfuerzo, apoyo e impulso para llevar a buen puerto» este acercamiento con la caja malagueña, que, dijo, «es bueno para el sistema financiero andaluz y para toda Andalucía». Sobre un eventual acercamiento de Caja Granada en esta fusión, contestó: «Nosotros vamos a estar siempre abiertos a cualquier proceso de concentración en ese sentido».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.