La concejala de IU Rosa Candelario avaló con su firma encargos del Ayuntamiento de Córdoba a la empresa de moda textil que dirige su hermano por un montante total cercano a los 90.000 euros. La cuantía engloba todos los contratos validados por la edil desde que entró a formar parte de la Corporación local, a mediados de 2003 hasta la actualidad, incluyendo las nuevas cortinas y el tapizado de diez sillones del despacho de Alcaldía (6.200 euros), cuyas facturas aún no se han tramitado ante la Tesorería municipal para ser abonadas.
Según se desprende de la relación de gastos facilitada por el grupo municipal del PP, en los últimos seis años, estando al mando del departamento de Infraestructuras y Medio Ambiente —hasta julio de 2008— y de Presidencia, a partir de entonces, se ha producido un incremento de los encargos a la firma de la que su hermano es consejero delegado. Hay que recordar que la oposición denunció ante la Fiscalía el fraccionamiento de casi 800.000 euros del Área de Infraestructuras en 441 facturas para evitar sacar los encargos a concurso. El PP también anunció que podría en conocimiento del fiscal jefe los contratos a la firma de su hermano. Un informe de la Secretaría General del Consistorio consideró que se habían producido irregularidades administrativas que no invalidan los contratos.
Mayor facturación
La empresa de su hermano alcanzó su mayor facturación coincidiendo con el año en que Candelario estuvo a caballo entre las Áreas de Infraestructuras y Presidencia. Fue en 2008 cuando los trabajos rondaron los 28.568 euros e incluían desde el montaje y desmontaje de un belén en Gran Capitán hasta los palcos de Semana Santa, pasando por el bordado en oro de un escudo de la ciudad, que en realidad realizaron a unas monjas a cambio de un donativo.
Tal y como avanzó ABC, la conocida empresa de moda textil multiplicó por nueve sus trabajos desde la llegada de Candelario. Si bien, esta firma venía trabajando desde
1989 para el Ayuntamiento y era la encargada de montar todos los años los palcos de las autoridades en Semana Santa.



