1
CÓRDOBA
Los comerciantes cordobeses afrontan con cierta esperanza de mantener el tipo la campaña de rebajas que se inicia esta mañana y que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto. Todos los dirigentes del sector consultados por ABC coinciden en que «para subsistir» será preciso «hacer una serie de descuentos muy agresivos, que en ocasiones van a llegar hasta el 70 por ciento», tal y como señaló el presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, que recalcó que «sería un éxito mantener el nivel de ventas del año pasado, que ya de por sí bajo un 10 por ciento respecto al periodo de rebajas de verano de 2009».
Blasco precisó que «para un comerciante es en ocasiones más provechoso vender barato que quedarse con mercancía, de manera que los clientes se van a poder beneficiar de buenas oportunidades». Coincidió con él Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba: «Venimos de un año con un consumo muy retraído y tenemos depositadas esperanzas en este periodo de rebajas para cuadrar parte de las pérdidas de este último año», declaró.
75 euros por persona
Por su parte, Rafael Ballester, presidente de los tenderos de Santa Rosa, uno de los centros comerciales periféricos más vivos, aseveró que «todos los negocios de la zona vamos a lanzar fuertes promociones, porque es la única manera de sacar adelante el verano y de no quedarse con mercancías de otros años». Concepción Medina, de La Viñuela, terció que «las ventas están muy mal ahora y parece claro que los descuentos iniciales serán muy ventajosos, en torno al 50 por ciento, pero no cabe duda de que la campaña no podrá compensar las pérdidas acumuladas».
Se estima que los cordobeses gasten de media unos 70 u 80 euros en las rebajas, según un sondeo realizado por la Confederación de Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Las encuestas de CECA, apuntan a que el 60 por ciento de las familias andaluzas comprará durante
la campaña de rebajas, en la que la moda, el equipamiento de persona y de hogar volverán a ser los sectores que registren el mayor volumen de ventas.



