ABC
CÓRDOBA
El presidente de la parcelación Córdoba la Vieja, Antonio Ramos, una de las tres que están afectadas por el Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara, pidió ayer una «solución política» para las tres urbanizaciones colindantes que pasaría por su regularización dentro o fuera del ámbito del BIC. En esta línea, Ramos, en declaraciones a Radio Córdoba, apuntó a la figura de Rosa Aguilar, actual consejera de Obras Públicas, con responsabilidad directa en el programa de actuaciones que se aplicará a la zona tras el diagnóstico de la oficina técnica habilitada.
Las tres parcelaciones pedirán una reunión a la consejera tras mantener un encuentro ayer para valorar las escasas conclusiones que deparó la reunión entre Junta y Ayuntamiento para ver el grado de evolución de las medidas planteadas hace casi dos años para frenar el urbanismo ilegal.
«Cuando era alcaldesa si contaba mucho con nosotros y nos entendía; hablamos de regularizarnos. Esperamos que ahora busque una solución digna», señaló Ramos, quien defendió que la postura de los parcelistas que viven allí es «firme» y no se plantean dejar sus casas.
Tras más de un año de trabajo, la oficina técnica impulsada por la Junta y el Ayuntamiento en el entorno del conjunto arqueológico ha concluido el inventario de las parcelaciones incluidas en el BIC: Las Pitas, Córdoba la Vieja y Gorgoja-II. En total, ha definido 303 parcelas de la que 250 están edificadas. Las 53 que no lo están (casi el doble de lo previsto inicialmente) conforman la bolsa de suelo susceptible de ser expropiado a cuenta del decreto de la Administración autonómica que declaró este territorio de interés social para evitar más irregularidades urbanísticas.
Sin embargo, en la reunión de la comisión técnica sobre el Plan Especial de Protección de Medina Azahara, se dio a entender que no habrá expropiaciones de momento, ya que se considera que el fenómeno de las parcelaciones se han
frenado en seco. Entre otros motivos, la crisis actual y los ajustes económicos en la Junta van en otra línea distinta a las alegrías económicas. No obstante, ya se viene trabajando en unas medidas de actuación en lo urbanístico, patrimonial y ambiental que se irán concretando con el tiempo.



