CÓRDOBA.
Un estudio sobre la protección frente al cáncer de colon asociado a enfermedades intestinales y otro sobre la metabolización de las grasas, ambos realizados por el grupo de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), han sido distinguidos internacionalmente.
La investigadora del Imibic de la UCO, Amaya García de Vinuesa, ha recibido el premio a la «Mejor Comunicación» por su estudio sobre la protección frente al cáncer de colon asociado a enfermedades inflamatorias intestinales.
Este trabajo ha constatado que un elemento existente en el organismo —el receptor TRPV1— constituye una defensa frente a las enfermedades inflamatorias intestinales y al desarrollo de tumores asociados a las mismas.
Según un comunicado, la importancia del avance radica en que hasta el momento, se ha venido estudiando «el bloqueo de este receptor para paliar la transmisión del dolor». Sin embargo, los experimentos que fundamentan esta investigación demuestran que ratones sin TRPV1 son susceptibles de una mayor inflamación intestinal y desarrollo de tumores.
Por otra parte, los doctores Francisco Pérez y José López, investigadores del Imibic en el Reina Sofía, han recibido el reconocimiento de la comunidad científica en el simposio «Chylomicrons in Disease» celebrado en Rotterdam, por sus estudios sobre la metabolización de las grasas.
Las investigaciones han demostrado que determinadas personas metabolizan las grasas de forma menos eficiente en las horas siguientes a las comidas, lo que conlleva un aumento del riesgo cardiovascular.
Los estudios se encaminan a identificar la predisposición a padecer enfermedades de corazón según las características genéticas de cada sujeto, lo que permitirá en un futuro hacer recomendaciones específicas sobre la dieta más saludable para cada persona.



