R. A.
CÓRDOBA
Una empresa externa, Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, ha realizado un informe para la Gerencia de Urbanismo en el que garantiza para el centro de congresos «una eficiente ejecución del proyecto». Así figura en el expediente del proyecto básico del edificio diseñado por Rem Koolhaas que el próximo lunes aprobará, con toda probabilidad, el organismo autónomo que preside Francisco Tejada.
El dictamen de calidad de la consultora, cuyo coste no aparece especificado en la documentación del consejo rector de Urbanismo que se celebra la próxima semana, da las garantías de obra del equipamiento de Miraflores una vez que se han subsanado «las incidencias detectadas», que según explicaron a este periódico fuentes oficiales de la entidad municipal son modificaciones puntuales y de poco calado respecto al proyecto previsto, y que se limitan al cambio de algunos materiales constructivos y en ningún caso, insistieron las mismas fuentes, al diseño del inmueble ideado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.
El documento del Servicio de Patrimonio y Contratación de la Gerencia que registra la aprobación del citado control de calidad está emitido el pasado 23 de junio, y desde entonces daba a Urbanismo un plazo estricto para aprobar el proyecto de ejecución del Centro de Congresos. La fecha tope es el día 10, cinco jornadas antes del consejo rector del lunes.
El documento precisa que el 3 de febrero de este año, OMA, que es el estudio de Koolhaas, presentó en Urbanismo la factura por importe de 1,04 millones de euros, correspondiente al 40 por ciento del importe del contrato del proyecto básico, que asciende a 3,01 millones de euros incluidos impuestos.
«El plazo más breve»
Por su parte, el presidente de la Gerencia, Francisco Tejada, declaró ayer en rueda de prensa que la financiación del recinto está aún por cerrar, si bien confió en que esté lista «en el
plazo más breve posible». Sobre este tema, el también portavoz de IU recalcó que lo importante es que se han dado pasos «decisivos», como es la creación en el pleno del pasado jueves de una comisión de estudio, formada por los tres partidos con grupo en Capitulares, para determinar la forma de gestión y de explotación del centro de congresos.
La sesión plenaria también rechazó, con los votos en contra de IU y PSOE, una moción del PP para que la secretaría del pleno y la Intervención hicieran informes sobre la capacidad económica municipal para afrontar la gestión del Palacio del Sur. La ley exige la elaboración de estos documentos, por lo que el cogobierno entendió que la propuesta del PP estaba de más. Nieto condicionó su apoyo al proyecto de ejecución a tener garantías de su «viabilidad económica y seguridad jurídica».




