La Asociación Española de Pediatría ha concedido el XII Premio de Investigación Pediátrica a un trabajo que desarrollado en el hospital Reina Sofía de Córdoba sobre la incidencia de patologías metabólicas, nutricionales y cardiovasculares en niños y adolescentes que nacieron prematuros y con retraso del crecimiento después de nacer.
Estos problemas, que se suelen manifestar en el adulto, pueden comenzar en la edad pediátrica o en la adolescencia y posiblemente se relacionen con la nutrición y el desarrollo del neonato en esta primera etapa, un extremo que se pretende confirmar con este estudio.
La principal novedad de este trabajo se basa en intentar demostrar y cuantificar la asociación que se establece entre la incidencia de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en niños y adolescentes que fueron grandes prematuros y tuvieron problemas de retraso del crecimiento después de nacer.
Actualmente no existen estudios similares, aunque se conoce que un porcentaje elevado de niños presentan alteraciones nutricionales y, en ocasiones, síndrome metabólico. El estudio pretende determinar el nexo entre la prematuridad y el retraso de crecimiento.




